Archivos

Acabar con las cucarachas es un reto habitual en cualquier tipo de instalación, especialmente aquellas destinadas a la cría y cuidado de animales, plantas de procesado, zonas de almacenaje e instalaciones de producción agrícola como graneros o secaderos.

Hoy en Canal Zotal os contamos cómo acabar con las cucarachas en este tipo de instalaciones, evitando la proliferación de estos indeseados inquilinos.

Acabar con las cucarachas: Conocer al enemigo

Lo primero que debemos hacer, antes de iniciar nuestra cruzada para acabar con las cucarachas en nuestro recinto, es conocer los hábitos de estos insectos y su forma de interaccionar con el entorno.  Cuantos más datos tengamos sobre sus actividades más fácil va a resultar realizar una acción de limpieza completa y evitar su nueva aparición.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las cucarachas son seres que viven de forma social en nidos o en colonias, por lo que será de vital importancia asociar todo nuestro sistema de limpieza a la erradicación  de la población.

Cucarachas

Una plaga de cucarachas es algo muy común y debemos tomar las medidas necesarias de desinfección, evitando los riesgos para la salud que comportan.

Las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos por lo que debemos tener en cuenta que son contadas las veces que vemos ejemplares. No obstante podemos estar atentos a cualquier indicio que percibamos, como por ejemplo:

  • Ootecas: Las cucarachas ponen bolsas de huevos (estuches). Cuando han nacido las nuevas crías estas ootecas se acaban secando y son perfectamente localizables.
  • Pieles y restos: Aproximadamente, una cucaracha muda su piel (exoesqueleto) entre cinco y ocho veces, dependiendo de su periodo de maduración. Estas pieles se identifican fácilmente e iremos encontrando este tipo de restos en nuestro recinto.
  • Excrementos: Los excrementos de estos animales son similares al polvo de café molido, de apenas 1 mm de longitud. Algunas cucarachas de mayor tamaño, como la americana, producen heces de forma cilíndrica de aproximadamente 2-3 mm  de longitud y pueden confundirse con heces de ratón, aunque estas últimas tienden a ser más oscuras y con los extremos acabados en punta.
  • Cucarachas muertas: Elemental, querido Watson. Si encontramos algún ejemplar muerto es muy probable que tengamos al resto de sus compañeras cerca.

Debes saber que, al ser insectos nocturnos, durante el día están escondidas en diferentes lugares. Su morfología, con un cuerpo oval y aplanado, les permite introducirse por cualquier tipo de grieta. Sus patas presentan una serie de filamentos que les permiten trepar prácticamente por cualquier superficie. Pueden acabar tanto en el suelo como en techos y paredes.  

Una información a tener en cuenta es un comportamiento peculiar que presentan las cucarachas, denominado tigmotaxis. Esta particularidad a la hora de relacionarse con su entorno puede suponer una ventaja a la hora de su localización.  La tigmotaxis consiste en  una gran preferencia por mantener el contacto dorsal con objetos. Por ello cuando analicemos nuestras instalaciones deberemos prestar más atención a lugares de paso como las paredes, esquinas, rendijas y canales de ventilación.

Una de las mejores formas para acabar con las cucarachas, como casi con cualquier plaga, es eliminar su fuente de alimento. Es importante tener en cuenta sus preferencias, como son los productos grasos, aunque lamentablemente en el caso de estos insectos resulta especialmente difícil, debido a su variada alimentación. Su alimentación abarca desde productos vegetales y grasas animales a la carroña, pudiendo ingerir incluso madera putrefacta.

Un producto muy eficaz para su eliminación es LETAL TRX GEL CUCARACHAS. Este producto está formulado especialmente en forma de gel-cebo para atraer a los insectos, es muy apetente para todo tipo de cucarachas y afecta tanto a adultos como a ninfas. Como se trata de animales sociales cuando una cucaracha se alimenta del gel, al regresar a la colonia puede dar de comer a otros ejemplares de la misma o incluso morir allí y ser devorada por sus compañeras e intoxicarlas a su vez, causando su muerte.

Este producto es de aplicación puntual, para grietas, rendijas o zonas de tránsito.  Para la desinsectación de zonas ganaderas podemos emplear ARPON® Destroyer, este tipo de insecticida es capaz de eliminar de una sola aplicación a los insectos y protege luego las instalaciones tratadas por su efecto repelente.  

La prevención es, como siempre, una de las grandes formas de combatir cualquier tipo de plaga. Este insecticida, utilizado en menor concentración, puede utilizarse para preservar las zonas de la llegada de insectos.

Descarca aquí la ficha informativa de Arpón Destroyer