Archivos

Durante los meses de calor solemos pasar más tiempo al aire libre, lo que junto a la proliferación de insectos en estas fechas, hace que aumenten los casos de picaduras.

Por qué te pican los mosquitos

En primer lugar debemos saber que bajo el nombre de mosquitos se engloban varias especies de insectos y aunque pueda sorprendernos la mayoría de ellas no pican. Las especies más comunes de mosquitos son:

  • Culicidae: son los mosquitos que pican, si bien estrictamente debemos decir que sólo pican las hembras; los machos se alimentan de néctar y frutas. Las hembras de la especie necesitan la sangre antes de iniciar la puesta de huevos ya que la ingestión de las proteínas de la sangre es clave en el ciclo de desarrollo del huevo.
  • Chironomidae: de apariencia muy parecida a los culicidae pero no se alimentan de sangre.
  • Tipulidae: son los mosquitos gigantes, seguramente habrás visto alguno y pensado “como me pique me deja sin sangre”. Puedes estar tranquilo porque esta especie a pesar de su imponente apariencia, y de ser conocida en Asturias u otras zonas como “sacaojos”, es totalmente inofensiva. Sus largas patas son una ventaja evolutiva para posarse sobre la hierba y flores.
Mosquito Tupulidae

Afortunadamente los mosquitos del género Tupulidae no pican

Una vez que sabemos que no todos pican podemos afirmar que es cierto que pican más a unas personas que a otras. Popularmente este hecho se ha atribuido a que las personas que sufren más picaduras tienen más dulce la sangre, por lo que los golosos insectos las preferirían. Realmente esta afirmación no es cierta, pero sí existen factores que determinan la preferencia del insecto a la hora de picar a un individuo.

Los mosquitos se guían para picar a una persona u otra por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar. ¿Pero no emitimos todos el mismo? Pues como seguramente has deducido no es así. Los adultos emiten por ejemplo más que los niños y la cantidad emitida se ve afectada por el ejercicio físico y la dieta de la persona.

Otros factores de atracción son el ácido láctico, amoniaco y ácidos carboxílicos; sustancias presente en el sudor y respiración. Las embarazadas emiten por ejemplo más ácido láctico sufriendo hasta el doble de picaduras que otras personas.

Por qué nos pica

La trompa bucal de la hembra, llamada probóscide,  está adaptada para penetrar a través de la piel de personas y animales y succionar sangre. Para evitar la coagulación de la sangre mientras succiona la saliva del mosquito posee un anticoagulante que introduce en nuestro cuerpo. La reacción de nuestro sistema inmune frente a esta sustancia ajena a nuestro organismo es la responsable del picor e inflamación que sufrimos tras una picadura.

Qué hacer para aliviar picaduras de mosquitos

Cómo aliviar picaduras de mosquitos

Aristóteles creía que los mosquitos se generaban espontáneamente en aguas corrompidas.

Si hemos sufrido una picadura podemos:

  • Aplicar frío local durante 10 minutos para aliviar el escozor y la hinchazón.
  • Aplicar Parasital Calma Picaduras de Zotal Laboratorios, que gracias su composición que incluye aloe vera y mentol alivia eficazmente las picaduras de mosquitos y otros insectos. Además su presentación en roll-on hace muy fácil su aplicación.
  • Si el picor es muy intenso o la inflamación puedes ayudarte con un antiinflamatorio o antihistamínico oral.
  • Si tienes una reacción alérgica o molestias generales acude a un centro de salud ya que podría ser necesaria la administración de algún medicamento.

Algunos consejos para evitar las picaduras

Puedes seguir estos consejos para evitar que te piquen los mosquitos:

  • Dúchate antes de acostarte. De este modo eliminas el sudor y las sustancias presentes en éste y que atraen a los mosquitos.
  • Mantén cerradas las ventanas o pon mosquiteras.
  • Usa repelentes antimosquitos sobre la piel y ropa o pulseras repelentes contra mosquitos. Los aparatos de ultrasonidos no han demostrado ser efectivos y algunas asociaciones de consumidores han solicitado su retirada del mercado.
  • Las velas con citronella les alejan pero debes estar sentado cerca. Nunca te duermas con una vela encendida.
  • Si te gustan las plantas pon en el alféizar de tu ventana pon lavanda, albahaca, melisa o caléndulas que con su olor repelen a los mosquitos.

Si deseas conocer más sobre nuestros productos contra los mosquitos puedes consultar la web de Zotal Laboratorios y si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarla en comentarios o contactar con nosotros.