Archivos

Entre los problemas que pueden afectar a tu granja se encuentran las plagas de ratas o ratones. A veces, estos roedores se hacen un hueco entre tu ganado y ponen en riesgo la higiene de tus instalaciones y la salud de tus animales.

Hoy os contamos paso a paso cómo podéis controlar la presencia de estos roedores, si ya los ves por tu granja, y cómo puedes prevenir su aparición para que no vuelvan a aparecer.

cómo afecta la aparición de roedores en tu granja

Estos ratones y ratas suponen un riesgo para tu granja y su producción, ya que son perjudiciales de muchas formas porque comen y contaminan el alimento de tu ganado, dañan y destruyen tus  instalaciones y pueden transmitir enfermedades tanto a animales como a personas.

Además de contaminar tu granja con sus excrementos, entre las enfermedades que pueden contagiar están la salmonelosis, fiebres tifoideas, disentería, triquinosis o leptospirosis, entre otras.

Cómo saber si tienes roedores en tu granja

Para saber si tienes roedores en tu granja tendrás que revisar cada cierto tiempo las instalaciones en las que se encuentran tus animales, así podrás ver si hay indicios de una posible plaga.

Cuando realices las revisiones deberás fijarte en algunos detalles como por ejemplo:

  • Excrementos: generalmente se identifican por su tono negro y miden en torno a 4 mm en el caso de los ratones y de 13 a 19 mm cuando se trata de ratas.
  • Huellas en la tierra húmeda o zonas con polvo.
  • Agujeros en las paredes y la tierra que utilizan como madrigueras.
  • Elementos roídos o desperfectos: generalmente los provocan porque sus incisivos están en constante crecimiento y necesitan limarlos, puedes apreciar daños en cables, maderas.
  • Bolsas de basura roídas o revueltas.
  • Olor: especialmente fuerte en habitaciones pequeñas o en espacios amplios con grandes infestaciones.

Puedes saber más sobre los tipos de ratones y ratas y cómo detectarlos en tu granja en nuestro post sobre “Uso de rodenticidas en granjas de conejos”.

Pasos para atrapar a los roedores de tu granja

Una vez detectas los primeros indicios de la presencia de ratones o ratas en tu granja, es hora de tomar medidas para combatir el problema. Entre los pasos que debes seguir para la desinfección de tus instalaciones están:

Localización

Aunque hayas visto ratas y ratones en tu granja, es necesario localizar la fuente del problema: la madriguera. Localizar el refugio de estos roedores te ayudará a conocer la magnitud de la plaga y sabrás en qué zona debes tomar medidas para eliminarlos.

Atraer a los roedores

Generalmente funcionan bien los cebos para atraerlos, por lo que suelen utilizarse productos rodenticidas con aspecto y olor apetecible para ratas y ratones. Entre ellos puedes encontrar varios formatos:

  • Cebo fresco: hay rodenticidas en forma de cebo fresco, realizado a base de harinas y aceites que producen una gran atracción y apetencia sobre ratas y ratones. Suele bastar con una ingesta para eliminar a los roedores.
  • Bloques: este tipo de rondenticida tiene forma de minióvulo de parafina y cereal para atraer a los roedores. Actúa por ingestión y acaba con los ratones y ratas en unos días para no provocar desconfianza en el resto de roedores.
  • Rodenticida líquido: es especialmente útil en entornos en los que hay escasez de agua y clima seco. Es eficaz en una sola toma.

Aplicar este tipo de productos puede resultar peligroso si hay otros animales o niños cerca, por ello, es obligatorio el uso de uno o varios portacebos para que solo los roedores tengan acceso.

Capturar a los roedores

Si quieres acabar con la plaga de tus instalaciones pero no puedes utilizar rodenticidas químicos en la zona, puedes utilizar trampas para capturarlos sin que suponga un riesgo para animales y personas. Esta solución sirve para casos puntuales, es decir, cuando el número de roedores es reducido, para plagas de gran tamaño lo mejor es recurrir a los cebos o contratar una empresa externa que acabe con ratas y ratones.

Para capturar a los roedores puedes utilizar:

  • Cola adhesiva: para atrapar a los ratones y ratas tendrás que aplicar esta cola en algún soporte de papel o cartón que debes ubicar en las zonas de paso de los roedores. Cuando pasan por encima de esta trampa se quedan pegados y no pueden moverse. No es un producto tóxico por lo que pueden utilizarse en las instalaciones con otros animales sin que corran ningún riesgo.
  • Trampas encoladas: el funcionamiento es similar al de la cola adhesiva, solo que este tipo de trampas ya incluye el soporte y no es necesario usar cartones para aplicar el producto. Tampoco tiene sustancias tóxicas lo que los hace adecuados para su uso en zonas habitadas.

Es importante que revises periódicamente estas trampas para apartar a los roedores que captures. Si ves que la plaga es demasiado grande y no puedes tratarla con productos específicos, es aconsejable recurrir a una empresa especializada para que acabe con ella.

Desinfección y limpieza

Para conseguir que el ambiente de tus animales esté sano después de una plaga de roedores, es importante que realices una limpieza a conciencia de las instalaciones. Os dejamos con este vídeo en el que os contamos cómo limpiar una nave ganadera con Detergente Previo.

Tras limpiar a conciencia las zonas en las que se encuentra tu ganado, puedes utilizar Zotal G para terminar de desinfectar las instalaciones.

Prevención de plagas

Una vez has acabado con los molestos roedores, conviene tomar precauciones para evitar que vuelvan a aparecer, como por ejemplo: guardar las bolsas de basura en cubos con tapadera para que no toquen el suelo ni salga comida, sella los huecos por los que pueden entrar en tus instalaciones, realiza revisiones periódicas para asegurarte de que no vuelves a tener este problema en tu granja.