Archivos

Antes los animales se trasladaban caminando de un lugar a otro, hoy es más común transportarlos en camiones o remolques que agilicen los desplazamientos y que deben estar acondicionados para que los animales viajen en perfectas condiciones.

Pasos para limpiar y desinfectar el transporte de ganado

Si tienes una explotación ganadera y necesitas transportar a tus animales o quieres acudir a ferias del sector durante la primavera, la legislación vigente obliga desinfectar tu camión o remolque de transporte de animales para que puedan desplazarse sin correr riesgo de diseminar enfermedades durante el recorrido o infectar a otros animales que vayan a ser transportados después en el mismo camión.

Tanto si se trata de un transporte de gran tamaño como de un remolque o camioneta, es necesario hacer revisiones y limpiar en cada transporte el habitáculo en el que irán los animales para protegerlos de bacterias, hongos, virus y protozoos que pueden afectar a su salud.

Si hace tiempo que no desinfectas el transporte de tu ganado te contamos paso a paso cómo puedes hacerlo:

Paso 1: revisión del vehículo de transporte de ganado

Lo primero que se debe hacer es revisar el lugar en el que viajarán los animales para ver el nivel de suciedad que acumula. Comprueba en qué condiciones se encuentra el camión y evalúa si debes realizar su limpieza. Se debe revisar el transporte cada vez que se vaya a hacer un viaje con ganado, se recomienda hacerlo unos días antes de la fecha de partida para realizar las labores de desinfección si fuera necesario.

Paso 2: primera limpieza del vehículo

Antes de realizar un lavado en profundidad, será necesario realizar una limpieza previa en la que se quite el estiércol, paja, serrín o cualquier otro tipo de resto sólido que haya dentro del camión. Algunos de estos restos pueden aprovecharse como abono natural, si no te interesa reutilizarlos, estos desperdicios deberán ir a un depósito donde los secarán y los retirarán.

Paso 3: lavado en profundidad

Una vez retirados los restos sólidos del camión, se pueden utilizar mangueras de agua a presión para hacer una limpieza más profunda del vehículo. La presión del agua permite eliminar los posibles restos que quedasen de la primera limpieza y, además, limpia los restos de líquidos con mayor facilidad y permite acabar con los restos sólidos incrustados.

Además de utilizar el agua a presión, hay productos específicos como el Previo Quat con una gran capacidad de limpieza que te ayuda a quitar la suciedad incrustada y difícil de eliminar, así como los restos orgánicos adheridos al vehículo. Su uso te ayudará a mejorar la limpieza a la vez que reduces el consumo de agua.

Paso 4: desinfectar el transporte de ganado

En este punto, el camión está aparentemente limpio, pero aún así, pueden permanecer microorganismos que pueden afectar a tu ganado. Por este motivo, es importante utilizar los productos adecuados para desinfectar el transporte para ganado y evitar contagios.

Para la eliminación de microorganismos como virus, hongos o bacterias existen desinfectantes específicos que pueden ayudarte a mantener niveles óptimos de salubridad e higiene. Sanitas Forte Vet puede ser una buena opción para la desinfección de tu vehículo, porque combina dos principios activos que en pequeñas dosis permiten una desinfección  eficaz y de amplio espectro.

Otra opción es utilizar desinfectantes en polvo que incluyen un sistema de combustión que genera humo y desinfecta los transportes de animales. En la combustión, el producto libera sus ingredientes desinfectantes y actúa sobre las bacterias y mohos de los espacios a tratar. Es muy importante que el vehículo esté completamente vacío mientras se realiza este tratamiento. Este tipo de productos funciona muy bien para contenedores y remolques cerrados.

Para determinadas especies es obligatorio además realizar una desinsectación del medio de transporte a fin de evitar el traslado de insectos vectores de enfermedades, como los mosquitos Culicoides. Para ello, una vez seco el remolque tras la aplicación del desinfectante, puedes aplicar Arpon G o Arpon Destroyer. O bien puedes hacer la desinfección y desinsectación en un solo paso utilizando Arpon Actisan.

Si sigues estos pasos para la desinfección del trasporte para ganado puedes garantizar la seguridad de tus animales ante el ataque de microorganismos. Escoge el producto que mejor se adapte a tus necesidades y viaja tranquilo cuando transportes a los animales de tu granja.