Archivos

La aparición de parásitos externos y de enfermedades puede causar estragos en tu gallinero. A las graves consecuencias económicas que conlleva, se suma también la pérdida de numerosos ejemplares. Mantener las instalaciones en perfecto estado de salubridad e higiene es fundamental para evitar estos dos problemas.

En nuestro post, te contamos cómo desinsectar un gallinero de forma efectiva con los productos adecuados.

Desinfectar un gallinero paso a paso

Los microorganismos patógenos pueden hacer acto de presencia con facilidad en tu explotación si no la mantienes adecuadamente. Salmonelas o campilobacter son algunos de los más comunes. Para evitar que tus animales se vean afectados por estos microorganismos y por la posible aparición de enfermedades, te enseñamos todos los pasos que debes dar para desinfectar un gallinero de forma eficaz.

Antes de comenzar con el proceso de desinfección, debes saber que tener un buen programa de higiene de los animales y de las instalaciones es la solución más efectiva para acabar y prevenir la aparición de parásitos y enfermedades.

Limpia con detergente los espacios donde están tus animales

En primer lugar, debes realizar una limpieza en profundidad del recinto donde se encuentran tus animales. Antes de hacerlo, asegúrate de que el espacio está completamente vacío, sin la presencia de aves ni de restos orgánicos u objetos. Protege también los dispositivos eléctricos y comprueba que el personal encargado de realizar la limpieza está provisto del equipo de protección individual necesario.

Puedes realizar este proceso con el detergente PREVIO® Basic, que te permitirá eliminar restos de materia orgánica, grasa y la suciedad adherida. Su limpieza con espuma alcalina desinfectará de forma eficaz tu gallinero. Otra opción es aplicar PREVIO® Quat, su gran capacidad de arrastre sobre la materia orgánica lo convierten en un producto recomendable para limpiar instalaciones ganaderas.

Evita enfermedades con un desinfectante de amplio espectro

Limpiar el recinto donde se encuentran tus aves no es suficiente si quieres evitar la aparición de enfermedades. Un desinfectante de amplio espectro como SANITAS® Forte Vet será la solución a este problema.

Su compatibilidad con todo tipo de materiales hacen de él un producto muy versátil capaz de ofrecer una profunda desinfección de tu gallinero. Además, podrás utilizarlo también en medios de transporte, jaulas e incluso mataderos.

Si has detectado la presencia del ácaro rojo, te explicamos cómo puedes reforzar el tratamiento de desinfección para controlar y prevenir esta enfermedad. Es recomendable aplicar el insecticida y acaricida LETAL ® Plus PWD. Su composición contiene Deltametrina, un potente ingrediente que puede eliminar el ácaro rojo de forma eficaz. Su efecto repelente y su eficacia residual de hasta 5 semanas son otras de sus grandes ventajas.

A continuación, te mostramos cuáles son las dosis recomendadas de este insecticida para acabar con el ácaro rojo:

  • Infestaciones leves de ácaro o tratamiento preventivo: aplica 6 gramos por metro cuadrado de Letal Plus PWD cada 10-15 días.
  • Infestaciones graves de ácaro: aplica entre 12-18 gramos por metro cuadrado del producto a modo de tratamiento de choque cada 5-7 días durante un mes. Después de este tratamiento, deberás aplicarlo de forma preventiva siguiendo la dosis de 6 gramos por metro cuadrado.

Además de cómo desinfectar un gallinero, descubre qué medidas de bioseguridad debes aplicar en explotaciones avícolas.