Archivos

Aunque los caballos son animales grandes y fuertes, también pueden caer enfermos por diversas causas. Reconocer y detectar síntomas en caballos de lo que les ocurre ayudará a realizar un tratamiento rápido y eficaz para que el animal se cure cuanto antes.

Hoy en nuestro blog os hablamos de algunas de las enfermedades más comunes que podemos encontrar en los caballos y cuáles son sus síntomas más representativos para que puedas identificar las distintas dolencias y enfermedades. Además, te contaremos cómo puedes desinfectar establos para que el animal esté seguro en el espacio que habita.

Cómo detectar síntomas en caballos: dónde mirar

Existe una gran variedad de dolencias que un caballo puede tener, es por ello que debes prestar especial atención a determinados factores que pueden ayudarte a identificar dónde puede estar el problema:

  • Cambio en sus rutinas: una vez que conoces las rutinas de tus animales, es más sencillo valorar si existe algún cambio de conducta. Puedes percibir mayor cansancio, que se mueve menos, que está más inquieto, que come menos, que bebe más agua… si detectas cualquier cambio en el comportamiento habitual del caballo, te recomendamos hacerle un seguimiento durante unos días por si hubiera algún problema mayor a tratar.
  • Aspecto general: observa si detectas algún cambio en el aspecto físico del caballo. Pueden ser por ejemplo el pelo con menos brillo, pequeñas calvas donde quede visible la piel, heridas visibles, cojera… Si ves alguna anomalía física te será más fácil localizar el foco del problema.
  • El pulso del caballo: el ritmo cardiaco te dirá si el animal está tranquilo o si se encuentra inquieto por algún motivo. Puedes tomar el pulso del caballo aproximando dos dedos a alguna de sus arterias, por ejemplo en el cuello. Una vez tengas detectado el pulso y lo percibas, cuenta los latidos durante 30 segundos y multiplica el resultado por 2. Así sabrás los latidos por minuto del animal. Un caballo en reposo puede tener entre 30-45 latidos por minuto, si supera esa cifra es posible que el caballo esté sometido a algún tipo de estrés.
  • Temperatura: la temperatura habitual de un caballo suele estar entre los 37-38ºC. Si el animal presenta una temperatura mayor a 38ºC se puede deber a algún tipo de infección que esté afectando al caballo. Normalmente puedes medir la temperatura corporal del caballo con un termómetro rectal. Recuerda que si utilizas un termómetro para controlar el estado de salud de tus caballos, es muy importante desinfectarlos después de cada uso para evitar contagios entre los animales, ya que generalmente se usan para ver el estado de los caballos enfermos.

Cómo desinfectar establos para tener caballos en un lugar seguro

Si un caballo enferma, es de especial importancia mantenerle en un entorno limpio, desinfectado y libre de gérmenes ya que una cuadra con microorganismos nocivos podría afectar negativamente a los animales con heridas o debilitados por alguna enfermedad.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo puedes hacer una correcta limpieza y desinfección de los espacios que habitan los caballos:

Cómo limpiar establos de caballos

La limpieza tiene 2 fases principales: la retirada de los restos sólidos y la limpieza con productos especializados.

  1. Retirada de los restos sólidos: los excrementos, el heno o los restos de comida son algunos de los tipos de restos sólidos que puedes encontrar en las cuadras de los caballos. Puedes empezar barriendo los establos para retirar la mayoría de la suciedad.
  2. Limpieza con productos especializados: si con barrer no fuera suficiente, puedes utilizar productos con gran capacidad de arrastre como el detergente Previo Quat. Para aplicarlo, diluye concentraciones de 0,5-2% en agua en función de la cantidad de suciedad. Una vez realizada la mezcla puedes pulverizar o fregar la zona que se va a limpiar. Deja actuar y después aclara la superficie con agua o con un trapo húmedo.

Cómo desinfectar de establos de caballos

Tras limpiar la zona, pueden permanecer gérmenes, bacterias y hongos que no podemos ver a simple vista pero que están ahí y pueden afectar a los caballos. Por ello, te recomendamos no solo limpiar, sino también desinfectar la cuadra donde descansan tus animales.

Para la desinfección de las cuadras puedes aplicar Zotal G que además de acabar con los virus y gérmenes, elimina los malos olores del recinto tratado. Para preparar el producto para su uso sólo necesitas emulsionarlo al 5% en agua y aplicar con un cepillo por frotamiento, por remojo o pulverización sobre la superficie que se quiere tratar.