Archivos

Las arañas son uno de los artrópodos que con mayor frecuencia se encuentran en hogares y recintos de todo tipo. Conocer cómo eliminar las arañas en casa es garantía de un hogar limpio e higienizado.

Qué peligros entraña tener arañas en casa

En primer lugar debemos aclarar que no todo lo que identificamos como una araña en nuestro hogar lo es en realidad. Comúnmente confundimos a los opiliones con arañas. Este artrópodo que parece una araña de patas muy largas es un arácnido pero no una araña, no tejen tela y aunque pueda impresionarnos su tamaño dada la longitud de sus patas, carecen de glándulas venenosas.

Las arañas que podemos encontrar comúnmente en nuestros hogares no representan un peligro para la salud, a excepción de aquellas personas alérgicas a su mordedura. En todo caso es mejor evitar tocarlas ya que puede mordernos al sentirse amenazada. La reacción a la mordedura varía según la sensibilidad de la persona pero comúnmente se produce hinchazón y picazón. En España tan sólo hay unas pocas especies cuya mordedura tiene importancia:

La viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus): es llamada también araña sangrienta debido a las características manchas de su abdomen. El efecto de su veneno varía según la raza geográfica, la cantidad inoculada y la estación del año. No se conocen fallecimientos asociados a su mordedura.

Latrodectus tridecimguttatus.jpg
Imagen de Alfried H., Germany –  Link

La araña de saco amarillo (Cheiracanthium punctorium): cuya picadura es tan dolorosa como la de una avispa.

Cheiracanthium punctorium W 070920.jpg
Imagen de Rainer Altenkamp, Berlin – Link

La araña violinista (Loxosceles rufescens): también llamada araña reclusa parda. Se la llama araña violinista por la forma de ese instrumento que tiene su torso. Es la araña más venenosa de España y a veces se introduce en viviendas para encontrar refugio y alimento (en 2014 provocó una gran alarma social en Montequinto y otros pueblos de la provincia Sevilla).

Suele esconderse detrás de los muebles y no ataca salvo que se sienta amenazada. En el caso de mordedura se recomienda acudir a un centro médico llevando el ejemplar; aunque esté muerto. Aunque la mayoría de las reacciones son leves las personas alérgicas pueden llegar a sufrir consecuencias graves, como gangrena.

Loxosceles rufescens3.jpg
Imagen de Antonio SerranoLink

La araña lobo (Lycosa tarantula): se trata de una araña con mala fama, quizás por su tamaño y el hecho de ser una tarántula. Esta especie en realidad rehuye a los humanos y su mordedura provoca un dolor similar a la picadura de una abeja.

Lycosa tarantula.png
Imagen de João CoelhoLink

La tegenaria campestre (Tegenaria o Eratigena agrestis): se la llama araña vagabunda y es una araña pequeñita (8-15 mm.) que rara vez se encuentra en casa, siendo más común encontrarla en jardines. Su peligrosidad ha sido muy discutida ya que en los Estados Unidos fue considerada peligrosa y causante de necrosis. Hoy en día se conoce que su veneno no reviste una especial peligrosidad.

Tegenaria agrestis 070903.jpg
Imagen de Rainer Altenkamp, Berlin –  Link

Cuestión aparte es que la presencia de arañas suele asociarse con la suciedad, que se ve incrementada por las telarañas y acumulación de polvo sobre este tejido. Hay que aclarar que no todas las especies de arañas las fabrican, ya que hay especies que prefieren vivir en madrigueras, huecos entre muebles y grietas.

Debemos ser conscientes de que las arañas son carnívoras. Su presencia es indicativa de otras plagas del hogar, como hormigas, moscas, mosquitos y otros insectos que les sirven de alimento.

Conoce la gama de insecticidas de Zotal

Cómo eliminar las arañas en casa

Eliminar las arañas en casa es una tarea que salvo grandes infestaciones podemos llevar a cabo nosotros mismos. Las pautas a seguir son sencillas:

  • Realizar limpieza: debemos actuar especialmente en sitios donde se acumule el polvo y estancias de escaso uso. A las arañas en general no les gusta interactuar con animales mayores en tamaño por lo que prefieren acomodarse en sitios tranquilos. Presta atención a trasteros, escoberos y armarios en los que guardemos ropa y enseres de otra temporada. Naturalmente debemos retirar las telarañas que observemos.
  • Evita almacenar leña en casa: es muy frecuente encontrar arañas ocultas entre los leños. Si dispones de una leñera o habitáculo para este fin en el exterior almacena allí la madera e introduce en casa sólo la que se vaya a consumir.
  • Cuidado con introducir en casa macetas y objetos del jardín: si vas a introducir en casa plantas u objetos que durante las estaciones cálidas han estado en el exterior revísalas cuidadosamente.
  • Elimina las fuentes de alimento: como hemos mencionado las arañas son carnívoras por lo que posiblemente estén alimentándose de hormigas y otros insectos comunes en casa. Los insecticidas en gel son útiles para eliminar hormigas y otros insectos rastreros. Para eliminar moscas sistemáticamente podemos emplear insecticidas en cebos granulados, que las atraen y eliminan.
  • Emplea insecticidas: cuando veamos una araña lo más recomendable es emplear un insecticida en aerosol. Evita siempre aplastarlas con la mano para evitar mordeduras o irritación de la piel por el veneno. Si tratas de aplastarla con un zapato corres el riesgo de que escape (muchas arañas son muy rápidas) o de que te salte (algunas son agresivas al sentirse amenazadas).

Si vemos telarañas procederemos, una vez limpiemos la zona, a rociar con un insecticida persistente listo al uso, que evitará  dada su permanencia que las arañas vuelvan a ese lugar.

Descarga Ahora la Ficha Informativa de LETAL C