Archivos

Eliminar las garrapatas en una zona ganadera puede suponer un gran problema debido a la rápida proliferación de este parásito y su resistencia, así como los graves daños que puede ocasionar en nuestros animales.

Hoy en Canal Zotal os explicamos los procedimientos de prevención y eliminación de las garrapatas en zonas ganaderas.

Llega la primavera: Hay que prepararse para eliminar las garrapatas

La llegada de la primavera está, como aquel que dice, a la vuelta de la esquina. Esto es motivo de alegría para el ganadero puesto que el invierno suele traer consigo complicaciones en la salud del ganado, debido a las malas condiciones climáticas de frío y lluvia. Lamentablemente el calor y las temperaturas agradables también favorecen la aparición de parásitos e insectos que pueden afectar a la salud de nuestros animales.

La garrapata (Ixodidae) es un parásito externo, perteneciente a la familia de los arácnidos y ácaros, que se alimenta de la sangre caliente de animales como las ovejas, caballos, conejos, etc. Con el aumento de las temperaturas, las garrapatas alcanzan su máximo nivel de reproducción. Es por tanto el momento perfecto para empezar a prevenir la llegada de este peligroso ácaro a nuestras instalaciones.

Las garrapatas proliferan en zonas que tengan una alta vegetación y humedad. Es en estos entornos donde se dan las condiciones ideales para su cría.
La mayor parte de zonas ganaderas cumplen con los requisitos perfectos para la proliferación de garrapatas. Confluyen zonas húmedas, vegetación (tanto natural como la destinada al alimento de algunos animales) y los propios animales que son la fuente principal de alimento de las garrapatas.

Eliminar las garrapatas pasa a paso

Como en la mayor parte de plagas de insectos y parásitos la prevención es la mejor forma de eliminar las garrapatas. No obstante, en muchas ocasiones no resulta suficiente para evitar la presencia del ácaro, por lo que debemos establecer un protocolo de limpieza y desinsectación. Garantizamos de este modo la adecuación de los espacios y el cuidado de los animales.
El ciclo reproductivo de la garrapata empieza en su forma de huevo, que se desarrollará de larva a ninfa y de ésta a adulta. Nuestra fase de prevención se inicia en el origen del problema: las zonas de reproducción del parásito.

Lo primero que debemos hacer es mantener la zona de estabulación limpia. Evitaremos en la mayor medida posible los residuos orgánicos húmedos, tales como restos de vegetales y piensos húmedos. Se puede realizar la limpieza retirando manualmente los residuos que lo permitan por tamaño o composición, pero recomendamos utilizar una escoba o cepillo de alambre para lograr mejores resultados.

Tras la retirada de los restos procederemos a limpiar e higienizar el recinto. Debemos hacer uso de detergentes de uso ganadero, ya que están formulados para eliminar los restos de materia orgánica, grasa y suciedad que típicamente se genera en este entorno.

A continuación, llevaremos a cabo una desinsectación del recinto. Lo mejor para evitar la proliferación de este parásito es el tratamiento con un producto específico para eliminar las garrapatas. Muchos insecticidas eficaces contra otros parásitos no son efectivos con las garrapatas, ya que al ser un ácaro se torna más resistente a insecticidas poco especializados.

Recomendamos por tanto el uso de insecticidas específicos como ARPON® Diazipol, que puede utilizarse para desinsectar las instalaciones de forma segura. Se trata de un insecticida emulsionante que se aplica pulverizando sobre la superficie a tratar. Las concentraciones de uso dependerán del grado de infestación y persistencia, pero lo recomendado es una mezcla con agua en concentraciones desde el 0,5% al 1%.

Se debe tener en cuenta, que este producto es tóxico para gatos, abejas y organismos acuáticos, por lo que deberemos tener cuidado en su aplicación si tratamos con estos animales.
Una vez hayamos ventilado la instalación, los animales podrán volver de forma segura. No obstante, es necesario no rociarlo en zonas de alimento.

Eliminar las garrapatas adheridas al ganado

Imagen de garrapata entre pelaje de un perro | Post Eliminar las Garrapatas | Zotal Laboratorios

Es importante revisar a los animales de forma concienzuda dado que la garrapata se adhiere a la piel de su hospedador para alimentarse. Es aconsejable en el caso del ganado bovino y equino cepillar a los animales revisando la posible presencia del parásito.

Si se localiza un parásito adherido al animal se recomienda no extraerlo de forma manual, ya que las garrapatas tienen quelíceros, ganchos prominentes en la entrada de la boca, que se quedarían dentro. Si esto sucede pueden generarse quistes e infecciones.

Lo más recomendable es la utilización de pinzas específicas para esta tarea, que permiten extraer la garrapata sin romperla ni dejar los quelíceros bajo la piel del animal. Una vez extraída deberemos desinfectar la zona con alcohol, agua oxigenada o povidona yodada.

Existen medicamentos de uso veterinario que pueden aplicarse sobre los animales para prevenir o tratar las infestaciones de garrapatas. Por ejemplo, para el ganado ovino contamos con nuestro ectoparasiticida Zooveca.

Eliminar las garrapatas en las zonas ganaderas es importante para prevenir enfermedades animales graves. También debemos tener en cuenta que las consecuencias de una picadura pueden ser terribles en seres humanos, llegando a provocar enfermedades tan graves como la encefalitis, que merma las capacidades neurológicas y puede provocar la muerte.

Si buscas información acerca de cómo eliminar las garrapatas y pulgas en los perros puedes visitar nuestro artículo sobre mascotas, pulgas y garrapatas.

Enlace de descarga de ficha informativa de Zooveca