Archivos

Prevenir la aparición y en su caso eliminar las pulgas de los gatos es fundamental para preservar la salud y bienestar de nuestro amigo felino, ya que además de causar incomodidad pueden ser transmisoras de enfermedades.

Gatos y pulgas

El hecho de que la mayoría de los gatos domésticos no salgan del hogar hace pensar a muchos propietarios que no es necesario realizar tratamientos en su gato contra parásitos externos, como pulgas. Se trata de una decisión errónea ya que el gato puede infestarse en una visita al exterior, al estar en contacto con un compañero canino o con una pulga que traigamos, prendida a la ropa, hasta nuestra casa.

Los gatos se ven afectados principalmente por la pulga Ctenocephalides felis, aunque no se puede descartar la infestación por parte de otras especies; los gatos que se mueven en entornos rurales son de hecho, con frecuencia, infestados por pulgas de aves. Aunque la pulga del gato no vive en humanos puede picarles y llegar a constituir una plaga en el hogar, ya que ponen hasta 40-50 huevos al día que caen del cuerpo del gato al suelo. Allí eclosionan como larvas que se ocultan en tapicerías, alfombras y la cama de nuestro gato, alimentándose de restos de pelo, piel, caspa y otros restos orgánicos. Pasadas 2-3 semanas se convierten en pupas de las que emergerán en forma de pulgas adultas, saltando sobre nuestro gato para comenzar de nuevo el ciclo.

Una de las mayores dificultades para eliminar las pulgas de los gatos es que frecuentemente el tratamiento se limita a nuestra mascota, ya que no somos conscientes de que hay pulgas en la casa dado su pequeño tamaño. El hecho de que sean fotófobas y huyan de la luz no nos ayuda a percibir su presencia.

Síntomas

Dependiendo del largo del pelaje de nuestro gato podemos llegar a ver a las pulgas corriendo sobre su cuerpo, así como suciedad generada por las heces de estos parásitos. El rascado y acicalado excesivo también son sintomáticos, así como la presencia de pequeñas manchas de sangre en la cama de nuestro gato.

Cómo afectan las pulgas a la salud de nuestro gato

El rascado y lamido del pelo para aliviarse el picor puede ocasionar que el gato se provoque clapas, es decir, calvas en pelaje. Además las pulgas pueden transmitir otros parásitos y causar enfermedades, por lo que es muy importante eliminar las pulgas de los gatos lo antes posible. Algunas de las enfermedades que provocan las pulgas son:

  • Dermatitis: la picadura y saliva de la pulga puede causar con frecuencia una reacción alérgica del gato.
  • Anemia: debido a la pérdida de sangre, de la que se alimentan las pulgas. Es más frecuente en gatos ancianos y gatitos, llegando a ser peligroso para estos últimos.
  • Hemoplasmosis: las pulgas parecen estar implicadas en la transmisión de esta enfermedad denominada “anemia infecciosa felina”, que se manifiesta con anemia, somnolencia, falta de apetito, tristeza y cuadros febriles.
  • Bartonelosis: se trata de una enfermedad bacteriana causada por la Bartonella henselae, que provoca la llamada “enfermedad del arañazo de gato”. Suele pasar desapercibida ya que el gato no manifiesta síntomas a no ser que esté inmunodeprimido.
  • Dipilidiasis: parasitoris causada por por Dipylidium caninum, una tenia cuyos huevos, expulsados en las heces del hospedador, acaban en las pulgas. Al ingerir la pulga el gato durante el acicalado se infecta del gusano, que se desarrollará en su interior.
Cat tongue macro.jpg

La pulga puede transmitir parásitos intestinales al ser ingerida por el gato durante el acicalado. Foto de Jennifer LeighFlickr, CC BY 2.0, Link

Cómo prevenir y eliminar las pulgas de los gatos

Un método efectivo de prevención es el uso de pipetas antiparásitos una vez al mes. Se aplican en la zona de unión entre el cuello y la espalda del gato, levantando el pelo para que entre en contacto con la piel. Las pipetas de Zotal están elaboradas con ingredientes naturales, por lo que son seguras para tu gato, y están enriquecidas con aceite de almendras para proteger y nutrir su piel.

También puedes hacer uso de los collares antiparasitarios que proporcionan protección durante 3 meses. Son fáciles de colocar y una solución efectiva si te preocupa que tu gato ingiera productos al acicalarse.

Si tu gato se deja bañar puedes emplear un champú antiparasitario, el cual le proporcionará protección durante 15 días. Además de actuar como jabón deja en su piel una capa repelente para mantener alejadas a las pulgas. Como todos los productos de Zotal para gatos está elaborado a base de ingredientes naturales, por lo que son seguros y no resultan agresivos para su piel y pelo.

Es fundamental actuar en el entorno lo más rápido posible. De lo contrario nunca terminaremos de eliminar las pulgas de los gatos, ya que volverán a tener pulgas cíclicamente. Para deshacerte de este molesto insecto es primordial extremar la limpieza; un insecticida para pulgas, la aspiradora y la vaporeta serán tus grandes aliados.

Pasa el aspirador a conciencia por toda la casa y limpia con vapor los textiles (tapicerías y alfombras), esto ayudará a eliminar parte de los huevos y larvas. A continuación pulveriza el entorno con un insecticida para pulgas, en especial los rincones oscuros y sitios de paso y descanso del gato. Te aconsejamos Arpon Deltasect 015RTU ya que la concentración de deltametrina elimina las pulgas y es segura para el gato (debe dejarse secar antes de que entre tu mascota). Repite el tratamiento insecticida al menos cada dos semanas si sigues detectando pulgas o aún mejor, como prevención en épocas de calor.

 

Consejos para eliminar las pulgas de los gatos

  • El mejor tratamiento es siempre la prevención. Que el gato no salga, o lo haga poco, de casa no es garantía de que quede libre de parásitos.
  • En el caso de detectar pulgas en el gato actuar lo antes posible. Evitaremos una plaga en casa o que provoquen enfermedades a nuestro gato.
  • Consulta la ficha de cada producto antiparasitario para conocer cómo aplicarlo y cuál es la dosis adecuada. En caso de duda contacta con nosotros a través de la web/redes sociales o con tu veterinario.