Archivos

Eliminar las pulgas de nuestro perro es crucial para su salud ya que no sólo le causan molestias sino que también pueden transmitirle diversas enfermedades.

Pulgas y perros

La presencia de pulgas en nuestro perro se asocia a molestos picores y el riesgo de que las mismas acaben en los textiles del hogar o se transmitan a personas. Este riesgo es real ya que nuestros perros se ven afectados tanto por la Ctenocephalides canis (pulga del perro) como por la Pulex irritans (pulga común) que parasita al ser humano.

La pulga pone entre 25 y 40 huevos al día sobre su huésped desde el que caen, siendo alfombras y tapicerías los medios ideales para su desarrollo. Una vez eclosionan la larva se alimenta de restos de piel, caspa, sangre seca, heces de otras pulgas y otra materia orgánica, hasta convertirse en pupa pasados 10 – 24 días. Bajo esta forma pueden pasar desde una a varias semanas, dependiendo de si detectan un huésped potencial, hasta emerger como adultas.

Hay que destacar que habitualmente las larvas pasan desapercibidas debido a su pequeño tamaño y a que huyen de la luz, por lo que su detección se realiza cuando el parásito es adulto.

Síntomas

Dependiendo del tipo de pelaje del animal puede ser fácil observar a las pulgas desplazándose rápidamente por el pelo. Los síntomas característicos son picores, sarpullido e irritación, junto a marcas de picaduras. Estas lesiones suelen ser más frecuentes en las ingles, grupa y base de la cola.

Que un perro se rasque o mordisquee constantemente es una señal de que puede estar parasitado.

Cómo afectan las pulgas a la salud de nuestro perro

El perro no sólo puede autolesionarse al rascarse compulsivamente, de no eliminar las pulgas este tipo de insectos puede transmitir otros parásitos y causar enfermedades como:

  • Dermatitis: muchos perros son alérgicos a la saliva de la pulga, inyectada por el insecto para evitar la coagulación de la sangre que succiona de la herida. La dermatitis y el rascado puede llevar a que el animal pierda el pelo y causarle infecciones.
  • Transmisión de lombrices: los huevos de la lombriz Dipylidium caninun se encuentran en las heces, por lo que pueden ser ingeridos por las larvas de la pulga desarrollándose en su interior hasta que la pulga es adulta. El animal al mordisquearse por el picor puede tragar pulgas infectadas por lombrices infectando su aparato digestivo.
  • Enfermedades infectocontagiosas: las pulgas pueden transmitir diversas infecciones víricas y bacterianas. Son famosas las pestes que asolaban a la población hasta el desarrollo de los antibióticos y mejora de la higiene.
  • Anemia: los cachorros y perros mayores son más propensos a sufrir anemia en el caso de encontrarse infectados por pulgas, ya que las mismas se alimentan de la sangre del animal.
  • Otras: como hiperpigmentación de la piel, seborrea o eritema.

Cómo evitar y eliminar las pulgas

Uno de los métodos más fáciles para eliminar las pulgas es el uso de collares antiparasitarios. En Zotal Laboratorios puedes encontrar Parasital Collar que gracias a su mezcla de aceites esenciales de geranio, lavanda, eucalipto… ahuyenta de forma natural a los parásitos externos. Si tu perro pasa mucho tiempo en el jardín o está en el campo  te recomendamos  ZOTALIN Collar, cuyo  ingrediente activo, el Diazinón,  es un potente insecticida que actúa de forma eficaz sobre las pulgas y otros parásitos externos.

Otra buena idea es usar un champú repelente de insectos o polvos repelentes, que gracias a ingredientes como el geraniol repele eficazmente a los insectos.

También podemos emplear pipetas antiparásitos que aplicada en la unión entre el cuello y la espalda de tu mascota le protege durante un mes frente a parásitos externos.  Otra opción es aplicar una loción repelente contra insectos, que encontrarás en spray, muy fácil de aplicar.

Consejos:

  • Siempre es mejor usar tratamientos preventivos.
  • En el caso de que detectes su presencia hay que eliminar las pulgas lo más pronto posible, para evitar una infestación masiva o que provoquen enfermedades al animal.
  • Consulta la ficha de producto para conocer las dosis adecuadas en cada caso, hay productos que no deben ser aplicados a cachorros, y en caso de duda sobre los productos antiparasitarios consulta con nosotros.

No te limites a eliminar las pulgas del animal, hay que tratar el entorno en el que vive, ya que los parásitos pueden sobrevivir en el suelo y materiales textiles.  La única forma de eliminar una infestación establecida es sincronizar el tratamiento del animal y de su entorno.