Archivos

Las pulgas y las garrapatas son dos de los parásitos externos que más afectan a perros y gatos. Estas plagas pueden ocasionar bastantes molestias a tu mascota, como los continuos picores. Y no sólo eso, su presencia también puede traer consigo la transmisión de enfermedades.

Si quieres que tu mascota no sufra las consecuencias de estas plagas, te explicamos cómo eliminarlas y qué productos son los más eficaces para acabar con ellas.

Cómo afectan las pulgas y las garrapatas a tu mascota

Las pulgas y las garrapatas se encuentran dentro de la categoría de los parásitos externos. Este tipo de microorganismos afectan directamente a la piel de tu perro o gato, provocando picores e irritaciones. Por eso, es común detectarlos cuando notas que tu mascota se rasca frecuentemente.

Además de este síntoma, puedes detectar picaduras en las zonas de las ingles o pequeñas manchas de sangre en su cama. Entonces estarás ante una infestación de pulgas. Debes tener sumo cuidado a la hora de tratar una plaga de pulgas ya que es habitual que proliferen rápidamente por la piel de tu mascota e incluso por toda tu casa. Además, son capaces de transmitir enfermedades por lo que su detección temprana y su correcta eliminación son claves para evitar que nuestro perro o gato enferme.

Otro de los parásitos externos que provoca intensos picores son las garrapatas. Su modo de actuación consiste en atacar a, en este caso, perros o gatos para alimentarse de su sangre. De ahí que notemos que nuestra mascota está más nerviosa o se rasca más de lo habitual.

Si has detectado algunos de los síntomas anteriores, a continuación te contamos cómo puedes tratar cada una de estas plagas para proteger así a tu mascota.

Cómo tratar una plaga de pulgas en tu perro o gato

Si quieres librar a tu mascota de las pulgas, en este apartado te contaremos qué tratamientos tendrás que llevar a cabo para conseguirlo con éxito. Acabar con una plaga de este tipo no es una tarea sencilla, pero con esfuerzo y constancia es posible.

En primer lugar, realiza una primera inspección a tu mascota para ver si hay algún rastro de pulgas. Separa el pelo de tu perro o gato para ver si existe algún rastro de esta plaga en su piel. Incide en zonas como el cuello, el final de la espalda o las orejas, donde suele haber una mayor concentración. Aunque en ocasiones puede resultar difícil verlas, ya que están siempre en continuo movimiento.

Una vez que has detectado su presencia, llega el momento de aplicar un tratamiento efectivo que acabe con ellas.

Productos para eliminar las pulgas en tu mascota

Parasital Champú Repelente Antiparasitario

Una de las soluciones más eficaces para acabar y repeler los principales parásitos externos como las pulgas es el uso de PARASITAL® Champú. Aprovecha el momento del baño para aplicar este producto, masajeando profundamente a lo largo de la espalda del animal para lograr una mejor penetración. Tan solo tendrás que dejarlo actuar durante 5 minutos y después enjuagar con bastante agua para conseguir los mejores resultados. Utilízalo solamente una vez a la semana y su efecto durará 15 días.

Puedes complementar el uso de este producto en perros con PARASITAL® Loción, su uso en gatos no está permitido.

Otra opción muy fácil también de aplicar es la solución en polvo de PARASITAL®. Esta presentación es más interesante para gatos, que por norma general no se bañan, y en perros jóvenes, sobre todo en épocas de frío como la que vivimos actualmente. Agita el bote en primer lugar y luego procede a espolvorearlo directamente sobre el pelo del animal. Es importante que insistas en las orejas, el torso, los pliegues y el vientre, ya que suelen ser las zonas donde más se acumulan los parásitos. No te olvides de friccionar a contrapelo mientras echas el producto para conseguir que entre en contacto con la piel de tu mascota.

Aunque si lo que buscas es proteger a tu perro o gato de este tipo de microorganismos, antes de su aparición, opta por el uso de pipetas antiparasitarias. Elige la más adecuada para tu mascota teniendo en cuenta su tamaño y peso, ya que podrás encontrar las pipetas PARASITAL® para perros pequeños y gatos, para perros medianos de entre 10-25 kgpara perros grandes. Su alta capacidad de repelencia y su persistencia durante un mes la convierte en una opción idónea para cuidar a tus animales.

Cómo tratar una plaga de garrapatas en tu perro o gato

Detectar a tiempo una plaga de garrapatas en tu mascota es crucial para erradicarla eficazmente. Revisa regularmente la piel y el pelo de tu perro o gato mediante inspecciones rutinarias. Separa con cuidado el pelo para comprobar si tiene algún parásito de este tipo adherido a su piel.

En caso de que exista alguno, acude a un veterinario para que lo retire correctamente con el material y los productos adecuados. Después de esta intervención profesional, podrás comenzar a realizar un correcto tratamiento para prevenir la presencia de esta plaga con la ayuda de los siguientes productos.

Productos para eliminar las garrapatas en tu mascota

Parasital Collar Antiparasitario para Gatos

Si quieres mantener alejados a las garrapatas y también a otro tipo de insectos, opta por un collar antiparasitario a tu perro o gato. Es una de las soluciones más persistentes de protección contra los parásitos, ya que suele durar unos tres meses. Además de esta ventaja, su colocación resulta muy sencilla y nada molesta para los animales.

Al igual que ocurre en el caso de las pipetas, deberás comprobar en primer lugar el tamaño y peso de tu mascota para elegir el que mejor se adapte a él. Selecciona el idóneo entre PARASITAL® Collar perros medianos y pequeños, PARASITAL® Collar Perros Grandes y PARASITAL® Collar Gatos.

Además, puedes utilizar algunos de los mencionados en el apartado “Productos para eliminar las pulgas en tu mascota”, ya que son eficaces también contra las garrapatas. Aunque es importante que sepas que la gama PARASITAL trata preventivamente a tu mascota, evitando que se infesten, pero no elimina estos parásitos en el caso de que estén presentes en las mismas.

Si quieres cuidar a tu mascota, descubre la amplia gama de productos que Laboratorios Zotal tiene para ti.