Archivos

El Pedero o Cojera es una enfermedad multifactorial que afecta ampliamente al ganado ovino y caprino y que causa importantes pérdidas económicas anuales. Utilizar los productos adecuados puede ayudar a prevenir este problema o evitar la propagación de la enfermedad.

Qué es el Pedero o Cojera

El pedero o cojera es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Fusobacterium necrophorum y el Bacteroides nosodus, aunque también parecen intervenir la Spirochaeta pernortha y Treponema podovis, así como diversos virus. Afecta al ganado vacuno, ovino y caprino de todas las razas atacando a las pezuñas, siendo éstas el vector que propaga la infección por el suelo, pasto y camas.

Contagio

El animal se contagia por contacto con el suelo en el que se encuentra presente el germen, siendo especialmente vulnerables los animales con carencia de vitamina A y Zinc y lesiones previas en las pezuñas. La enfermedad es especialmente virulenta en las estaciones frías y lluviosas del año ya que las  pezuñas se reblandecen por la humedad, facilitando la entrada del agente patógeno. Los suelos pedregosos aumentan la prevalencia a casusa de los microtraumatismos que producen en las pezuñas.

Síntomas del Pedero

La enfermedad costa de dos etapas diferenciadas. En la etapa temprana el síntoma típico es la cojera del animal junto al característico olor dulzón de la podredumbre, pueden manifestarse a su vez síntomas como inflamación, rojez y fiebre. En la etapa tardía la cojera se agrava llegando a comprometer la capacidad de desplazamiento del animal, la zona afectada segrega un exudado purulento acompañado de necrosis.

El proceso descrito, muy doloroso para el animal, hace que éste pierda peso debido al estrés y la dificultad para pastar; reduciéndose además, en el caso de las hembras, la producción de leche.

Cómo evitar el Pedero

Para evitar esta enfermedad debe prestarse particular atención al arreglo de las pezuñas y realizar tratamientos preventivos semanales. Desde Zotal Laboratorios os recomendamos el uso de Previo PDR, cuya formulación contiene ácido fórmico, sulfato de cobre, sulfato de zinc y alquil bencil dimetil cloruro de amonio. Se trata de potentes endurecedores y astringentes muy eficaces para mantener en óptimas condiciones las pezuñas y prevenir afecciones podales.

Si deseas más información sobre Previo PDR no dudes en consultar nuestro catálogo de higienizantes veterinarios.