Archivos

Mantener un alto grado de desinfección en una residencia canina es vital porque previene enfermedades de contagio entre los perros y es importante de cara a la percepción del cliente, que deposita allí a su querida mascota. Para ello, saber cómo limpiar una residencia canina es algo esencial en la praxis diaria de todo gestor de este tipo de instalación, por lo que desde Zotal queremos ayudarte con algunos consejos para llevar a cabo esta labor rutinaria:

Cómo limpiar una residencia canina

Cuando se procede con las labores de limpieza de una residencia canina, hay que tener en cuenta que los fluidos de las mascotas, en este caso, de los perros, se consideran como fluidos infectantes, desde la óptica de la bioseguridad.

La importancia de los guantes

La primera medida sería que, para tratar zonas donde haya presencia de estos fluidos, el personal use guantes, para protegerse las manos antes de tocar a los propios animales, y prevenir así que el personal de la residencia canina haga de agente transmisor a otros perros de la residencia. Y por supuesto, usar guantes siempre que vayamos a usar materiales que vayan a estar en contacto con la orina o heces de los perros.

La ventilación

La segunda medida importante sobre cómo desinfectar una residencia canina trata de la ventilación de las instalaciones. Es importante que tengamos en cuenta que nuestras instalaciones deben de estar ventiladas, por lo que es habitual que en la concepción de espacios de estos centros, las zonas donde pernoctan los animales den a un pasillo que a su vez dé al exterior. El tener unas instalaciones ventiladas ayuda a que se eliminen los olores de los perros.

Suelos limpios

En una clínica veterinaria, los suelos han de limpiarse rigurosamente todos los días. En una residencia canina, donde hay mayor diversidad de espacios, tenemos que tener en cuenta que en zonas que no dan al exterior o que están menos ventiladas (por ejemplo en la peluquería, o recintos especiales más cerrados, o en la recepción del centro), se debe de hacer esta labor también de forma diaria, pasando la escoba y la fregona al final de la jornada. Para ello se debe de usar un producto detergente – higienizante con el que se pueda limpiar a fondo toda esa superficie, como Previo Quat.

Los utensilios

Lo más recomendable para la desinfección y limpieza de los utensilios que se usan en una residencia canina, es que se sumerjan en productos bactericidas para una mejor limpieza y desinfección.  Para dicha labor, se puede usar un producto como Forte Vet para la desinfección de utensilios

Protectora de animales.png
Tanto en residencias caninas, como en protectoras de animales, la limpieza de los caniles es fundamental. Foto de Paverle7Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Cómo desinfectar tu residencia canina

La labor de desinfección siempre es posterior a la labor de limpieza, por lo que cuando termines de limpiar tu residencia canina, debes de empezar a usar productos desinfectantes que te ayuden a combatir virus, microbios y hongos de tus instalaciones.

Para suelos, paredes, techos, recipientes y utensilios usados en los caniles o trasportines, puedes utilizar Sanitas WP Vet. Este producto puede aplicarse de distintas formas en función de las necesidades del espacio, pero siempre sin la presencia de los perros mientras se efectúen las labores de desinfección.

Para que tengas más datos sobre cómo limpiar una residencia canina, has de saber que Sanitas WP Vet es un desinfectante en polvo soluble que incluye un indicador de color como medida de tiempo de eficacia. Para un uso rutinario, es suficiente con diluir 5g de producto por cada litro de agua.

Además, Sanitas WP Vet cumple con la norma UNE-EN 13697 bactericida para cepas como la Escherichia coli, Enterococcus hirae, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. También como fungicida para cepas como Aspergillus niger o Candida albicans.

Puede aplicarse por inmersión, pulverización, remojo, cepillado y nebulización del producto diluido en agua. Una vez aplicado el producto se recomienda esperar al menos 3 horas, antes de volver a utilizar el espacio.

Adicionalmente, para el personal de la residencia canina, sería idóneo contar con un protocolo de desinfección, donde esté perfectamente detallado qué productos usar, y cómo usarlos, ante varios tipos de situaciones (perros enfermos o en cuarentena, limpieza de caniles especialmente sucios como consecuencia de enfermedad de algún perro).

Advertencias básicas sobre cómo limpiar una residencia canina:

  • Si usas lejía en algún punto del proceso, no la uses ni en superficies metálicas, ni la mezcles con otros productos higienizantes – desinfectantes.
  • Si tienes dudas sobre cómo aplicar nuestros productos, contacta con nosotros mediante nuestra web, o perfiles sociales.
  • En toda labor de limpieza o desinfección, usa siempre equipo de protección individual.

Si además de este artículo sobre cómo limpiar una residencia canina quieres leer más artículos sobre consejos de higiene y desinfección relacionados con tu perro, puedes encontrar algunas noticias interesantes en nuestro blog: