Archivos

Los parásitos e insectos pueden convertirse en una plaga dentro de tu explotación ganadera y causar graves problemas a tus animales. ¿Cómo puedes evitarlo? Con un control de plagas del ganado efectivo, que te permita eliminar todas las infestaciones de tu instalación ganadera.

En nuestro post, te mostramos cómo puedes llevar a cabo un óptimo control de plagas del ganado y proteger así tu explotación.

Control de plagas del ganado, ¿qué infestaciones puedes encontrar en tu granja?

Antes de abordar cómo podemos realizar un control de plagas del ganado que nos permita acabar con ellas, es necesario conocer cuáles son los organismos que pueden hacer acto de presencia en tu granja. De esta forma, te resultará mucho más sencillo identificarlos y saber cómo debes actuar ante este tipo de infestaciones.

Plagas de insectos

¿Alguna vez has encontrado en tu instalación ganadera cucarachas, moscas, hormigas o mosquitos? Es probable que en alguna ocasión te hayas encontrado con una plaga de este tipo en tu granja. El motivo principal es que eligen las explotaciones para vivir porque en ellas encuentran refugio y alimento.

Sin embargo, esto tiene consecuencias muy negativas para tu producción y también para los animales de tu instalación. Prueba de ello son los daños que pueden ocasionar los insectos rastreros como las arañas o los voladores como mosquitos o tábanos en el ganado, provocando irritaciones en la piel y llegando a transmitir enfermedades.

Plagas de parásitos externos: pulgas y garrapatas

Los parásitos externos como las pulgas y las garrapatas son otra de las plagas más frecuentes que puedes encontrar en tu instalación ganadera. Ambas infestaciones suelen provocar irritaciones en el ganado, pero también transmitir enfermedades infecciosas, por lo que es necesario tener mucho cuidado en caso de que nos enfrentemos a estos parásitos.

Estos parásitos se alimentan esencialmente de la sangre de los animales por lo que podrás detectar, por ejemplo, garrapatas adheridas a su piel. Sin embargo, las pulgas resultan mucho más difíciles de identificar debido principalmente a su pequeño tamaño (entre 1 y 3,5 milímetros) y a su agilidad para moverse de un sitio a otro dando saltos.

Por eso, normalmente las infestaciones de este tipo de parásitos suelen descubrirse al observar que los animales se rascan más de lo habitual o al ver zonas rojizas en su dermis.

Plagas de roedores

Una plaga de ratas o de ratones puede ser demoledora para tu explotación ganadera. Además de ocasionar daños en tu ganado, su presencia afectará de forma muy negativa tanto a la producción como a las instalaciones en sí, ya que estos pequeños animales suelen contaminar los espacios por los que pasan así como los alimentos.

Además, los roedores pueden transmitir enfermedades como la triquinosis, las fiebres tifoideas, la disentería o la salmonelosis.

Pasos para realizar un Control de plagas del ganado efectivo

Si quieres acabar con las infestaciones de insectos, pulgas, garrapatas o roedores en tu instalación ganadera, a continuación te damos una serie de pasos que debes dar tanto para prevenir su aparición como para llevar a cabo su eliminación.

Desinfectar la explotación ganadera

Desinfectar correctamente las instalaciones de tu granja es esencial tanto para prevenir la aparición de plagas y de enfermedades, como para mantenerla en las condiciones higiénicas y de salubridad necesarias.

Opta por un producto diseñado específicamente para este tipo de espacios y con un alto poder de desinfección como Zotal G. Este desinfectante cuenta también con cualidades fungicidas y desodorizantes, lo que lo convierte en una solución completa y eficaz para limpiar todo tipo de instalaciones ganaderas como pocilgas, gallineros, establos o conejeras.

Si quieres saber cómo puedes emplear Zotal G para la desinfección de tu explotación ganadera, te recomendamos que leas este post.

Cómo eliminar plagas de insectos

Si has detectado la presencia de insectos en tu granja, debes decantarte por el uso de insecticidas ganaderos. Busca siempre productos de amplio espectro, que sean capaces de actuar de forma rápida y también que sean persistentes en el tiempo como ARPON G. De esta forma evitarás infestaciones futuras.

Laboratorios Zotal cuenta con una gran variedad de productos destinados a acabar con las plagas de insectos y evitar su aparición. A ellos se ha sumado recientemente ARPON ALFASECT, que actúa por contacto e ingestión, garantizando la eliminación de especies como las cucarachas, los mosquitos, las chinches o las moscas.

Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo, si quieres saber cuáles son los mejores insecticidas ganaderos que puedes utilizar para acabar con este tipo de plaga.

Cómo eliminar plagas de pulgas y garrapatas

A la hora de lidiar con una plaga de pulgas y garrapatas en tu explotación ganadera debes contar siempre con la ayuda de un profesional. Una vez detectada la infestación y su nivel, es recomendable que te pongas en contacto con tu veterinario, quien te explicará cómo debes proceder en cada caso.

Lo que sí te recomendamos es que si has identificado la presencia de alguno de estos parásitos en uno de los animales de tu ganado, lo aísles; sobre todo si se trata de una plaga de pulgas. Así evitarás el contagio.

Cómo eliminar plagas de roedores

¿Has visto una rata o ratón en tu explotación ganadera? Ten cuidado, porque es probable que estés ante una plaga de roedores. Como hemos dicho anteriormente, este tipo de infestación ocasiona graves problemas tanto en el ganado, como en las instalaciones y en la producción.

Hoy en día, existen diferentes productos adaptados a todas las situaciones. Uno de los idóneos para lugares donde destaca la presencia de humedad o el agua son los bloques de parafina y cereal. Este tipo de rodenticida actúa por ingesta, ocasionando la muerte de estos animales en poco tiempo.

Como existe un tipo de rodenticida para cada situación, te animamos a que descubras cuáles son los métodos más eficaces para eliminar roedores en tu instalación ganadera teniendo en cuenta tus necesidades.