Archivos

Las ratas son animales cuya presencia va ligada íntimamente a la del ser humano, y además son un animal “todoterreno” capaz de adaptarse a condiciones absolutamente desfavorables, haciéndolas capaces de cruzar travesías en barcos o adaptarse a cloacas infames; contagiándose y siendo portadoras de todo tipo de enfermedades, por lo que cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas siempre ha sido una preocupación de todas aquellas personas que temen contraer -ya sean ellos, su hijos, o sus mascotas- alguna enfermedad que pudiera provenir de estos animales, que pueden llegar a constituir una plaga.

Las ratas y los peligros que representan.

RatTeeth.jpg
De Alexey Krasavin – originally posted to Flickr as Зубке (Tooth), CC BY-SA 2.0, Enlace

Daños en instalaciones eléctricas de la casa y el coche. Las ratas pueden además conllevar peligros diversos, porque roen cables eléctricos, ya sean de coches en garajes o de las propias instalaciones eléctricas de las casas. Como curiosidad, a las ratas no les dejan de crecer los dientes incisivos, creciéndoles más de 0,4mm al día, detalle por el cual no pueden dejar de roer cosas, ya que con esa acción evitan que esos dientes crezcan más de la cuenta y les taladren el morro.

La peste negra o peste bubónica. No olvidemos que la famosa “peste negra” que asoló Europa fue debida a un tipo específico de pulga que las ratas pueden portar, que es la Yersina pestis, que pasaba de las ratas a los humanos con facilidad. La “peste negra” o “peste bubónica” aún puede ser aún contraída por los humanos en la actualidad. En las ratas, estas pulgas causan una septicemia que resulta fatal y en los humanos empieza a provocar algo parecido a una gripe, con estornudos frecuentes, y después un colapso del sistema linfático, que sin antibióticos y vacunación, puede acarrear la muerte.

La leptospirosis. Aunque se da más frecuentemente en los ratones de campo, las ratas grises pueden ser portadores de esta enfermedad.  La leptospirosis es una enfermedad que puede debilitar a un ser humano al extremo, pero no es mortal. Las ratas transmiten las bacterias causantes de esta enfermedad mediante la orina, y nosotros podemos cogerla debido a que entremos en contacto con algún alimento que haya tenido contacto con la orina de rata. Las personas que contraen esta enfermedad desarrollan unos síntomas similares a la gripe, con un gran dolor de cabeza, y a partir del octavo día, sufren un fallo renal.

Daños en los alimentos frescos y envases. Las ratas, por su forma de alimentarse, pueden no sólo impregnar de bacterias causantes de enfermedades los alimentos que tocan, sino que además los dañan al morderlos. Las ratas además para marcar un recorrido pueden usar su orina, por lo que pueden marcar el camino para otros miembros de la colonia orinando sobre zonas donde puede haber comida.

Pero sigamos conociendo algo más de estos animales antes de cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas.

Los “supersentidos” de las ratas

Para que una especie animal haya superado tantas adversidades, tiene que darse que sea muy adaptable a los entornos donde habita. Para ganar en adaptabilidad, sus cinco sentidos las preparan para todo tipo de hábitats:

  • Oído > Este sentido lo tienen especialmente desarrollado. Son capaces de percibir ultrasonidos que el ser humano no puede.
  • Vista > No perciben los colores pero son tremendamente sensibles a captar movimientos, razón por la que son muy esquivas.
  • Gusto > Las ratas pueden diferenciar sabores dulces, salados, amargos y ácidos, y pueden alimentarse de lo mismo que un ser humano.
  • Tacto > Usan los pelos de sus largos bigotes principalmente.
  • Olfato > Es el sentido que tienen más desarrollado, y con él pueden reconocerse en una colonia, descubrir parejas activas sexualmente y reconocer los alimentos.

Cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas

WildRat.jpg
La rata “parda” o “gris”, fotografiada en un entorno no urbano. De Reg Mckenna – originally posted to Flickr as Wild Rat, CC BY 2.0, Enlace

Tienes que tener en cuenta que una rata hembra puede engendrar hasta 800 crías de rata durante su vida fértil, por lo que la presencia de una sola rata ya puede crear cierta alarma.

Ahora repasemos cómo saber si hay ratas en casa y cómo evitarlas:

  • Presencia de ruidos. Es quizás la forma más fácil de saber que hay ratas en casa ya que al moverse por lugares donde se sienten cómodas son bastante ruidosas, sobre todo de noche, ya que las ratas son animales nocturnos. Muchas veces las podemos escuchar andando sobre el “falso techo” del piso o entre las paredes.
  • Alimentos roídos. Muchas veces tener cajas de cartón con perforaciones pequeñas pueden ser un perfecto indicio de que tenemos ratas en casa. Las ratas con sus dientes pueden perforar envases y pueden dejar significativas marcas en alimentos frescos.
  • Excrementos. Las heces de las ratas tienen forma de granos de arroz, y son negros. La presencia de este tipo de excremento puede hacer que te pongas en alerta ante una posible presencia de estos roedores.
  • Alertas: Si tienes una mascota como perro o gato, estos son capaces de detectar su presencia, que les pone especialmente nerviosos. Si ves a tu mascota alterada en un punto de la casa, mira a ver si pudiera tratarse de una rata.

Y ahora que sabes más sobre las ratas, te contamos cómo puedes evitarlas:

  • Si tienes un caso grave de presencia de ratas, puedes llamar a un controlador de plagas.
  • Coloca trampas, como ZEPO Portacebos, que puedas colocar tanto en el interior de la casa como en el jardín, y que proteja a niños y mascotas de poder acceder al interior del mismo.
  • Dentro de las trampas que coloques, tienes que poner algún cebo, que puede ser cebo fresco, bloque o líquido. El cebo fresco como ZEPO Pasta Fresca atrae eficazmente a roedores, por ser una mezcla de harinas y aceites que les causa gran atracción.
  • Los cebos en bloque, tienen la ventaja de que son muy potentes y tienen un efecto anticoaugulante, y son capaces de eliminar a la rata tras una sola ingestión, y su presentación en bloque los hacen especialmente indicados para lugares con alta humedad. ZYNRAT Bloque Estriado es la solución de Zotal Laboratorios en esta forma de presentación.

Si crees que puedes tener ratas, porque hayas encontrado alguno de los signos antes descrito, un control preventivo, siempre es lo mejor. Recuerda que siempre estamos para atenderte en nuestro blog y redes sociales, como Facebook y Twitter.