Archivos

En Zotal Laboratorios tenemos años de experiencia ofreciendo productos veterinarios para la mejora de las condiciones de salud de tus mascotas, y en esta ocasión, queremos hablarte sobre consejos de higiene para hamsters, unas populares mascotas presentes en todo el mundo que dependiendo de la raza que escojamos pueden medir entre 7 y 17 centímetros.

Las ventajas de los hamsters como mascotas

Una de las principales ventajas que presentan estos adorables roedores como mascotas es que son bastante limpios y no producen olores.

De hecho los hamsters se limpian el pelaje ellos mismos con la ayuda de sus patas y cuando terminan de comer se limpian además el hocico.

Si tienes una jaula con este roedor en casa, y ves que desprende olor, puede deberse seguramente a que no estás realizando las labores de limpieza adecuadas para mantener un entorno lo suficientemente higiénico para ellos.

Consejos de higiene para hamsters: el suelo

El suelo de la jaula de tu hámster puede estar cubierto de diferentes materiales, como virutas de madera (que no debe de ser nunca pino o cedro) o heno. También existen en el mercado arena específica para hamsters.

Ante esto último, comentarte que muchos dueños de hamsters, para ahorrar dinero, usan para el suelo de la jaula arena para gatos, lo cual no es nada recomendable, ya que la arena para gatos (como nuestro producto Zotalin Arena) es muy secante, y podría afectar a la larga a las patas de nuestros pequeños roedores. Dejemos por tanto la arena de los gatos para los gatos.

También debes evitar poner papeles de periódico, algo que hace mucha gente de forma habitual, ya que el papel de periódico es fácil de conseguir y se ha usado “tradicionalmente” pero tienes que saber que los hamsters, como todos los roedores, necesitan roer diariamente y si roen papel, pueden ingerir tinta, que es tóxica.

Por tanto, como consejo de higiene para hamsters, en lo que concierne al suelo, se debe poner heno, virutas de madera, arena de hamsters o productos específicos para ellos.

Recuerda que los materiales que recubren el suelo de la jaula del hámster, deben de ser retirados cada  3 días, y que a más animales tengas en la jaula, más tendrás que vigilar que el material del suelo no esté deteriorado o excesivamente mojado por ejemplo.

La jaula: limpieza de barrotes y suelo con la arena retirada

La limpieza es un factor fundamental a la hora de tener un hámster. Uno de los mejores consejos de higiene para hamsters que te podemos dar es que tienes que al menos procurar limpiar la jaula de forma completa 1 ó 2 veces en semana. Esto implica por ejemplo limpiar los barrotes y el suelo.

Los barrotes son frecuentemente olvidados en las tareas básicas de limpieza de la jaula de nuestro hámster, y tenemos que tener en cuenta que nuestra mascota se agarra a ellos, los roe con frecuencia y pueden tener restos de excrementos o de comida salpicada. Por ello, es muy importante que cuando limpies la jaula, limpies los barrotes por ejemplo con un pequeño cepillo, que esté mojado con agua jabonosa.

El comedero y el bebedero

Junto al suelo, el comedero y el bebedero de nuestros hamsters son otros de los puntos que debemos de tener más limpios.

Para limpiar el comedero y el bebedero es importante que retiremos toda la comida y todo el agua, y los limpiemos con agua caliente y jabón, siendo muy precavidos en no dejar resto alguno de jabón, aclarándolos luego con bastante agua. Para secarlos, si es posible ponlos al sol hasta que no quede resto de agua.

La desparasitación mensual

Una vez al mes, aprovechando que vamos a limpiar la jaula de forma periódica, debemos de proceder a hacer una desparasitación de la misma.

Para ello, una vez que la hemos limpiado totalmente y secado, y antes de ponerle los materiales en el suelo, podemos rociar la misma con algún producto desinfectante e insecticida, como ARPON Deltasect 015 RTU. Este tipo de producto, ofrece una protección sobre insectos que pueden molestar a nuestro hámster, como pulgas o piojos.

Además procura utilizar este producto en otros lugares de tu casa donde puedan esconderse los insectos que pueden afectar a tu hámster, recordando pulverizar directamente sobre grietas, rendijas, fisuras, interior de zócalos, oquedades…

Resumen de consejos

  •     No pongas la jaula de tu hámster en corrientes de aire, ya que pueden resfriarse.
  •     No tengas la jaula en el suelo, ya que ahí será más propensa a que insectos lo parasiten.
  •     No dejes el mismo suelo de la jaula más de tres días.
  •     Usa productos para hamsters, como arena o materiales para el suelo concretos para esos animales.
  •     Limpia la jaula completa una vez al mes con productos insecticidas específicos.