Archivos

Cuando buscamos un roedor como mascota, muchas veces valoramos los muy conocidos hámsters, cobayas y conejos, pero en otras ocasiones, escogemos un pequeño animalito llamado jerbo, y por tal motivo desde Zotal queremos darte algunos consejos de higiene para jerbos con el fin de mantener a tu pequeña mascota en un entorno lo más saludable posible.

¿Qué es un jerbo?

  • Conocido muchas veces como rata del desierto porque se le confunde con ella, estos pequeños roedores empezaron siendo unos desconocidos pero cada vez es más frecuente verlos en tiendas de mascotas. Proceden de China y Mongolia y tienen colores que van desde el dorado hasta el negro, teniendo la tripa de color normalmente más claro.
  • Su apariencia es muy parecida a la de una rata, pero tiene la particularidad de que suelen estar bastante tiempo sobre las patas traseras, que son mucho más grandes, y tienen una cola muy larga, lo que dan una apariencia de pequeños canguritos.
  • El jerbo tiene un carácter muy diferente al de una rata, y puede convertirse en un pequeño roedor al que se le coge mucho cariño. Es muy dócil y es perfectamente compatible para relacionarse con los humanos.
  • Su tamaño suele ser de 12 cm en su edad adulta, y la cola tiene la misma longitud que el cuerpo.
  • Las patas traseras son mucho más grandes que las delanteras (es el rasgo que a simple vista más lo pueden diferenciar de una rata) y les sirven para ponerse de pie y dar saltos.
  • A los jerbos los veremos además bastantes veces de pie ya que son unas mascotas treméndamente curiosas y tienden a mirar todo lo que ocurre a su alrededor, para lo cual suelen erguirse sobre sus dos patas traseras.
  • Los jerbos tienen una esperanza de vida entre 3 y 5 años, siendo lo normal que los jerbos domésticos duren cuatro años. Son animales bastante resistentes y muy independientes, por lo que no hace falta estar pendiente de ellos continuamente, pero son animales que viven en colonia por lo que lo mejor es tener una pareja de jerbos para que se hagan compañía e incluso se limpien el uno al otro.  De hecho uno de los consejos de higiene para jerbos es tener más de un jerbo.
  • Hay que tener muy en cuenta que el jerbo no es nada ruidoso al contrario que muchos roedores, característica que lo hace muy atractivo como mascota.
  • También es recomendable que nuestro jerbo tenga una jaula bastante grande, y dentro haya cosas que roer, ya que una característica que comparte con las ratas es que sus dientes no dejan de crecer por lo que tienen que tener algo que roer a diario.

El jerbo y los niños

Tenemos que tomar algunas advertencias cuando tengamos un jerbo en casa con los niños. Los jerbos son animales muy sociables y dóciles, y sólo muerden si se ven muy amenazados, por lo que tenemos que intentar que los niños jueguen con él despacio, al igual que tenemos que enseñar a nuestros hijos a saber cogerlo, ya que por ejemplo, los niños tienden a cogerlos por la cola, y esta es su parte más sensible, y puede que el animal reaccione violentamente porque puede dolerle. Para evitar este problema, debemos de enseñar a los niños a coger a los jerbos por la parte baja del cuerpo.

Consejos de higiene para jerbos

Una vez que sabemos qué es un jerbo, pasemos a conocer algunos consejos de higiene para jerbos

  • El jerbo es un animal bastante limpio, pero debemos de contribuir a que viva mejor.  El jerbo no tiene mal olor, pero si pueden oler mal sus deposiciones. Si dejas que se acumulen estás aumentando el riesgo de poder provocarle alguna enfermedad.
  • Intenta limpiar la jaula dos veces al mes, o al menos, una vez al mes. Recuerda que si la jaula está en el suelo es más fácil que haya presencia de insectos nocivos.
  • Si la jaula es nueva, límpiala con agua con lejía, usando las cantidades adecuadas que vienen en el envase, y asegúrate de secarla bien luego.
  • Si la jaula ya es vieja, te recomendamos que le apliques Arpón Deltasec, un magnífico insecticida que protegerá la jaula de insectos como el ácaro o las pulgas.

Si ves que la jaula presenta infestaciones de ácaros o pulgas muy elevadas, tienes que proceder a sacar a los animales, limpiar toda la arena, y limpiar la jaula con un producto como Arpón Diazipol, que previene la aparición de pulgas, garrapatas,, chinches, escarabajos, cucarachas, arañas, hormigas o piojos; secar bien, y reintroducir a los animales.

clica aquí para descargarte el folleto informativo de arpon deltasec 015 rtu

Derecho de autor de la imagen destacada de este post “consejos de higiene para jerbos”: svetlanistaya / 123RF Foto de archivo