Archivos

Cuando disponemos de animales, ya tengamos una granja o una jaula con un canario, tenemos que tener en cuenta que el lugar donde beben su agua, debe de estar siempre perfectamente limpio y en buenas condiciones higiénicas, ya que de lo contrario, podrían contraer alguna enfermedad y es fácil que adquieran algún problema estomacal, por simplemente no tener el recipiente en el mejor estado. Por esta razón, vamos a darte algunos consejos sobre cómo mantener los abrevaderos y bebederos limpios.

Los bebederos

Para animales domésticos, en vez de abrevadero tenemos bebederos.

Para estos recipientes, es fundamental que cada cierto tiempo, no más de tres o cuatro días, los lavemos igual que lavamos un plato de nuestra vajilla.

Te recomendamos lavar los mismos con agua y jabón para platos, lavándolos con la misma energía que tendríamos para los platos donde servimos la comida.

Es importante que los bebederos se laven y se cambie regularmente el agua ya que los animales como gatos o perros pueden dejar saliva en ellos, o mascotas más revoltosas como las cobayas pueden dejar restos de comida o del suelo en los recipientes para el agua.

#bebedero #2gr #josenitro #Youtube #cria2017

Una publicación compartida de Aviario Jose Nitro (@aviario_josenitro) el

Con los bebederos de los pájaros habrá también que tener especial cuidado, ya que éstos  además son de más difícil limpieza por su tamaño, y podemos dejarle demasiado detergente, por lo que debemos de asegurarnos de enjuagarlo bien cuando lo usemos.

Los abrevaderos

En la segunda parte de este artículo sobre cómo mantener los abrevaderos y bebederos limpios, es el turno de los abrevaderos.

Cuando tenemos una granja o algún tipo de explotación ganadera, tenemos que tener prestar atención al abrevadero, sobre todo a su estado y a los materiales con lo que está hecho, siendo preferible abrevaderos de fibra en vez de abrevaderos metálicos.

Con frecuencia, estos pilones construidos para que el ganado beba, no se les presta la atención adecuada, y los ganaderos descuidan el limpiarlos con regularidad, con lo que está promoviendo que los animales enfermen, y estos a su vez propaguen alguna enfermedad al resto de cabezas de ganado, con el consiguiente perjuicio económico.

Un abrevadero debe limpiarse con la suficiente frecuencia que garantice la calidad del agua de bebida, y siempre al menos una vez por semana.

Tenemos que tener en cuenta que en un abrevadero, además de agua, hay saliva, algas, restos de comida y hasta excrementos de otros animales, como aves que se posan en el abrevadero para beber de él, con el peligro de contagio que ello conlleva.

Por ello, antes de echar el agua de nuevo, debemos de limpiar bien el abrevadero con un cepillo, y si es posible, usando algún producto desinfectante específico.

En Zotal Laboratorios, para tal efecto tenemos un producto llamado PREVIO© Saludine, producto para la higienización del agua de consumo y las superficies destinadas a estar en contacto con la misma, en base a peróxido de hidrógeno, ingrediente activo de alto poder oxidante y desinfectante, sin el olor y otras desventajas del cloro, como la aparición de cloraminas, sustancias con alto efecto irritante.

Cualquier producto que usemos para desinfectar el abrevadero, debe ser bactericida, virucida y fungicida. PREVIO© Saludine cumple esta función y su composición (Peróxido de hidrógeno 50%) permite eliminar el biofilm e impedir su reaparición controlando de esta forma la aparición de diarreas en animales.

Cómo mantener los abrevaderos y bebederos limpios: constancia.

En resumen, la constancia es la moraleja final sobre cómo mantener los abrevaderos y bebederos limpios, ya que limpiando con un cepillo regularmente los bebederos, junto al uso de un producto específico, con una justa periodicidad, conseguiremos evitar que nuestros animales domésticos o de una explotación ganadera contraigan algún problema de salud derivado del consumo de agua.