Archivos

Las orugas procesionarias constituyen un serio peligro para la salud de nuestras mascotas y otros animales domésticos. En este artículo tratamos sobre los peligros de esta oruga y cómo evitarlos.

La oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa)

Comúnmente conocida como procesionaria del pino, si bien también afecta a cedros  y abetos, es una plaga muy extendida a lo largo del Mediterráneo, en donde el bosque de pino forma parte de la típica imagen de nuestros campos.

La procesionaria toma su nombre de su característica forma de desplazamiento, en fila india, en su fase larvaria. Desciende al suelo entre los meses de febrero a abril, constituyendo auténticas plagas, con el fin de enterrarse y formar su crisálida, de la cual surgen en forma de mariposas de  un color grisáceo parduzco.

Peligros de la oruga procesionaria

La procesionaria es una oruga peluda con pelos muy urticantes, ya que producen una toxina llamada Thaumatopina. Sus efectos se producen al entrar en contacto con la oruga o acercarse, ya que sus pelos se desprenden quedando suspendidos en el aire, siendo las principales víctimas niños y mascotas.

Peligro para las personas

La Thaumatopina causa irritación en la piel y escozor pudiendo desencadenar reacciones alérgicas, también pueden presentarse cuadros de conjuntivitis con enrojecimiento e hinchazón de los párpados. Como hemos comentado suele afectar comúnmente a los niños, ya que el aspecto colorido y particular aspecto de la oruga, sumado al desconocimiento de los más pequeños, acaba en multitud de ocasiones con niños tratando de cogerlas.

Peligro para los perros

Que tu mascota entre en contacto con la procesionaria del pino puede constituir un grave peligro para su salud, por lo que se recomienda evitar parques y lugares en los que estas orugas estén presentes.

Generalmente las partes afectadas son nariz, morro y lengua,  ya que el perro por curiosidad puede tratar de olisquearla o incluso ingerirlas.

El veneno de la procesionaria causa al perro una reacción similar a los de un shock anafiláctico, con inflamación severa de labios, lengua, esófago,  y una insuficiencia respiratoria que provoca el fallecimiento del animal. Si el animal ha lamido la oruga, la Thaumatopina, hace que se necrose la lengua perdiendo el órgano o parte del mismo en gran parte de los casos.

Cómo eliminar y tratar las plagas de orugas procesionarias

Para la eliminación de la procesionaria desde Zotal Laboratorios recomendamos utilizar la talquera de 500 gr de Letal Plus.

Para aplicarlo de forma eficaz es recomendable trazar un círculo con el insecticida alrededor del pino o árbol afectado, por cuyo tronco descienden las orugas. Aplícalo también sobre el césped o entorno en el que las localices.

Letal Plus es un insecticida muy efectivo. Se encuentra formulado en microgránulos lo que le aporta mayor resistencia a la humedad, convirtiéndolo en una opción muy eficaz para estas fechas frente a otros insecticidas.

Qué hacer en caso de contacto con personas

Las personas que han entrado en contacto con la oruga deben lavarse la zona de contacto inmediatamente y aplicar un antihistamínico o antiinflamatorio si es necesario. En el caso de una reacción severa como ataque de asma, o alérgico, deberemos acudir al médico.

Qué hacer si mascota entra en contacto con la procesionaria

Los síntomas típicos son frotamiento de la lengua con las patas delanteras y vómito. Debemos aclarar en lo posible la lengua con abundante agua y acudir rápidamente al veterinario, en donde le tratarán con corticoides y antihistamínicos.

Y recuerda que si tienes dudas sobre el uso y aplicaciones de cualquiera de nuestros productos puedes contactar con nosotros para asesorarte.