Archivos

Los perros son las mascotas más famosas del mundo, y en pocos lugares del mundo no se entiende que estos animales no son el mejor amigo del hombre, por lo que es habitual que cuando pensamos en tener una mascota, un perro nos venga como primera opción, y sea un perro lo que acabemos comprando, por lo que es necesario que acumulemos todo tipo de consejos sobre los cuidados básicos para cachorros de perro, y desde Zotal, expertos en bioseguridad, te queremos darte una orientación fidedigna.

Llegada del cachorro a casa

  • Posiblemente será uno de los momentos más felices de tu vida. Pero ten en cuenta que no es un juguete: acabas de tener un compromiso para facilitarle la vida a un ser vivo, cuidarlo, quererlo y mantenerlo en muchos casos durante más de 13 años. Si crees que no vas a poder con este compromiso, plantéate qué hacer.
  • Si te vas a quedar el cachorro, enhorabuena. Tú y las personas que vayáis a convivir con el perro vais a ser seguramente mucho más felices, pero recuerda que un cachorro no puede aprender directrices de forma inmediata, por lo que no te puedes enfadar si no acata órdenes desde un primer momento porque no está capacitado para ello todavía.
  • De las primeras cosas que se puede hacer es determinar dónde va a dormir. Los perros suelen dormir bastante y se recomienda en muchas ocasiones que haya dos camas, una donde dormirán de noche y otra donde dormirán de día. Por ejemplo puedes ponerle la cama de día en el salón porque tú vas a pasar allí más horas y la de la noche en tu habitación, o simplemente poner una sola cama, pero lo que no debes de hacer es ponerlo en tu habitación para dormir y después un día de repente ya no dejarle dormir contigo, porque puede tomarlo como un castigo y le puede afectar el ánimo, por lo que es importante que decidas bien dónde va a dormir.
  • Pon cerca de la cama donde va a dormir tu cachorro un plato con agua para que no tenga que buscarla por la noche en la oscuridad, aunque la acabe encontrando.
  • Establece también antes de que el cachorro llegue, dónde vas a poner el cuenco de la comida. Lo suyo es que esté cerca también del agua.
  • Entérate de qué comida come tu perro, y ten en cuenta que cuando compres comida “preparada” para perros, debes de darle la cantidad que corresponda a su peso y tamaño. De esto hay muchísima información en Internet y te recomendamos que acudas a las webs de los fabricantes para conocer de mejor manera qué cantidad debe comer tu cachorro.
  • Y por último, retira los objetos peligrosos. Los cachorros son curiosos, y hay ciertas especies que además son curiosas por naturaleza, así que evita tener objetos que puedan caerse, y quita cables de su vista.

Infografía de consejos básicos para cachorros de perro

Conviviendo con el cachorro

  • Nada más que puedas, lleva a tu cachorro al veterinario. Los cachorros de perro en España deben de estar inscritos en un registro de mascotas y el veterinario debe de hacerle una revisión para detectar cualquier problema.
  • Acostumbra a que cuando tu cachorro esté comiendo, a quitarle la comida. Esto es para que aprenda a que cualquier momento le puedes quitar la comida. No significa que siempre estés robándole la comida.
  • El perro debe de comer tres veces al día entre los 2 y 8 meses de vida, y no se debe de dejar la comida puesta, ya que desde cachorro, debe de acostumbrarse a unos horarios de comidas, sobre todo si quieres que además tenga regulado el tiempo de sus deposiciones. Cuando supere los 8 meses, puedes darle de comer dos veces al día nada más y cuando tu perro alcance la edad adulta, pasar a comida “comercial” específica para adultos.
  • Los cachorros no deben de hacer ejercicio físico después de comer. Lo suyo es que se relajen. Si ves que el tuyo quiere jugar, ignóralo y se calmará y se irá a descansar.
  • No saques a tu cachorro de perro a la calle hasta que no tenga puestas las vacunas reglamentarias. Este punto es importantísimo porque pueden contagiarse de graves enfermedades al tener contacto con otros perros o al estar en contacto con fluidos de perros ajenos.
  • Compra a tus cachorros juguetes, es otro consejo básico para cachorros de perros, ya que los cachorros son fuentes inagotables de energía.
  • Hasta que el perro cumple 4, 5 ó 6 meses, se orinará y defecará en casa. No debemos de enfadarnos ni reñirle, simplemente limpiarlo y punto. Dependiendo de la raza y el perro, cuando comiences a los 4 o 6 meses a sacar al cachorro a la calle, él solo se acostumbrará a defecar fuera de casa. Armate de paciencia, y sé constante en la hora a que lo sacas. Nunca le frotes el morro contra el pipí, ya que es muy perjudicial.
  • Es recomendable que laves al cachorro una vez al mes. Para ello deberíamos de usar champú ideal para cachorros y además no se debe de usar agua muy caliente.

Un añadido a los cuidados básicos para cachorros de perro: la prevención de parásitos

Lo que tenemos que hacer cuando tenemos un cachorro, es ponerle siempre un collar antiparasitario cuando su edad lo permita.

Uno de los métodos más fáciles para eliminar las pulgas es el uso de collares antiparasitarios. En Zotal Laboratorios puedes encontrar Parasital Collar que gracias a su mezcla de aceites esenciales de geranio, lavanda, eucalipto… ahuyenta de forma natural a los parásitos externos. Si tu perro pasa mucho tiempo en el jardín o está en el campo  te recomendamos  ZOTALIN Collar, cuyo  ingrediente activo, el Diazinón,  es un potente insecticida que actúa de forma eficaz sobre las pulgas y otros parásitos externos.

Otra buena idea es usar un champú repelente de insectos o polvos repelentes, que gracias a ingredientes como el geraniol repele eficazmente a los insectos.

También podemos emplear pipetas antiparásitos que aplicada en la unión entre el cuello y la espalda de tu mascota le protege durante un mes frente a parásitos externos.  Otra opción es aplicar una loción repelente contra insectos, que encontrarás en spray, muy fácil de aplicar.

Con los parásitos como pulgas o garrapatas:

  • Siempre es mejor usar tratamientos preventivos.
  • En el caso de que detectes su presencia hay que eliminar las pulgas lo más pronto posible, para evitar una infestación masiva o que provoquen enfermedades al animal.
  • Consulta la ficha de producto para conocer las dosis adecuadas en cada caso, hay productos que no deben ser aplicados a cachorros, y en caso de duda sobre los productos antiparasitarios consulta con nosotros.

No te limites a eliminar las pulgas del animal, hay que tratar el entorno en el que vive, ya que los parásitos pueden sobrevivir en el suelo y materiales textiles.  La única forma de eliminar una infestación establecida es sincronizar el tratamiento del animal y de su entorno y recuerda que para eliminar los parásitos del entorno te recomendamos que uses nuestro insecticida de uso doméstico Arpón Deltasect

Si tienes alguna consulta sobre la aplicación de algunos de los productos, puedes dejarnos un comentario bajo estas líneas o hacérnosla llegar mediante Twitter o Facebook.