Archivos

Tecnología de ultradifusión o desinfección terminal fumígena

La desinfección por vía aérea es una técnica aplicada generalmente en explotaciones avícolas y cunículas, una vez se ha terminado el proceso de limpieza y desinfección, con el fin de garantizar un mejor estado sanitario antes de reintroducir a los animales, evitando así contaminar de nuevo.

La legislación se está volviendo cada vez más restrictiva, y la sociedad en general cada vez más concienciada con el uso de productos químicos en el Medio Ambiente, por lo que es necesario la producción de productos que se comporten de forma adecuada con la naturaleza, pasar de lo químico a lo natural, de lo azul a lo verde, concretamente en este caso dentro de campo de la desinfección.

 

¿Por qué recurrir a esta técnica? Porque permite una difusión de la materia por zonas de difícil acceso, que no han sido suficientemente cubiertas durante el proceso anterior, ya que aprovecha el aire para difundir el producto.

Existen dos técnicas, húmeda y seca, esta última es una efectiva tecnología de difusión, ya que lo hace de forma perfectamente homogénea en todos los puntos de la instalación, se basa en el principio de reacción térmica, encendido de mecha, a través de un procesa de reacciones químicas en una energía cinética, que difunde el humo por la instalación.

Esta aplicación habrá que llevarla a cabo uno o dos días antes de la reintroducción de nuestros animales y es necesario aplicar tantos botes como sean necesarios. Tras encenderlos, debemos abandonar las instalaciones y no regresar hasta unas 15 horas después. Este tipo de desinfección puede llevarse a  cabo también en lugares donde se encuentre el pienso, para minimizar las posibilidades de contaminación, vaciando el lugar y no introduciendo el nuevo pienso hasta pasado el tiempo recomendado.

Una vez terminado el proceso, nuestros animales entrarán en un ambiente mucho más seguro desde un punto de vista de carga bacteriana.

Para concluir, resaltaremos las ventajas de utilizar esta técnica:

  • Eficacia; acción bactericida y fungicida frente a los principales microorganismos patógenos de la ganadería, demostrando la eficacia frente a la Salmonella serotype enteritdis 6,9
  • Práctico: es un tratamiento autónomo sin manipulación del producto necesario por el aplicador
  • Seguro: en salud, ya que la difusión es autónoma y la persona no tiene que estar pendiente del tratamiento y además sin substancias peligrosas para el Medio Ambiente.
  • Económico: coste de mano de obra reducido, sin uso de agua, sin necesidad de inversión en otros utensilios y sin la necesidad de invertir tiempo.

Nuestros Laboratorios os recomiendan FUMAGRI advanced que se puede utilizar en naves de reproductoras, de cría, de engorde, silos, almacenes de pienso y vehículos de transporte, siendo eficaz frente a baterías y hongos además de un uso amable al carecer de toxicidad y aplicación autónoma. También es recomendable su uso para cunicultura.