Archivos

Si ves que tu gato se acicala más de lo habitual o está particularmente inquieto, es posible que esté afectado por parásitos externos como garrapatas o pulgas. Hoy te contamos cómo puedes desparasitar gatos y tomar medidas de precaución para que estos parásitos no vuelvan a afectar a tus mascotas.

Desparasitar gatos

Desparasitar gatos y prevenir plagasSi tu gato está infestado de garrapatas o pulgas, lo primero que debes hacer es examinar a tu mascota y detectar cuáles son las zonas afectadas por  los parásitos. Recuerda utilizar guantes de protección durante el proceso, así evitarás el contacto directo con el parásito.

Las pulgas miden entre 1 y 3 mm y son de un tono marrón oscuro. Su reducido tamaño les permite desplazarse con facilidad entre el pelo del huésped. Son insectos muy ágiles que pueden saltar de un animal a otro, por lo que si tienes varios gatos en casa y detectas que alguno tiene pulgas, haz una revisión también del resto de tus mascotas.

Las garrapatas son más fáciles de ver a simple vista, pueden alcanzar el tamaño de un guisante y son de color marrón o gris si están repletas de sangre. En el caso de las garrapatas, se pueden palpar y ver apartando el pelo del gato, suelen tener las piezas bucales o hipostoma en la piel del animal y aunque las veas, no puedes arrancarlas sin más, ya que el hipostoma de la garrapata permanecería en la piel del gato y puede provocarle infecciones graves.

Estos parásitos externos se alimentan de la sangre del animal y una plaga considerable puede provocar anemia en algunos gatos, además pueden transmitir enfermedades a tus mascotas por lo que es importante tratar a los animales en estas situaciones.

Para realizar un correcto tratamiento puedes combinar distintos productos antiparasitarios que ayudarán a tu mascota a combatir la invasión. Una de las primeras tareas que debes realizar es limpiar a tu gato y desparasitarlo bien. Si necesitas productos especiales, te recomendamos que acudas a tu veterinario para que te asesore y te indique cuál es la mejor solución o producto que puedes aplicar.

Prevenir la aparición de parásitos

Una vez que el tratamiento haya hecho efecto y tu gato esté desparasitado, puedes tomar medidas preventivas para que las pulgas y garrapatas no vuelvan a atacar a tu mascota.

Si  decides bañar a tu gato, como medida preventiva porque haya tenido parásitos en otra ocasión,  puedes utilizar Parasital Champú que actúa contra garrapatas, pulgas y también flebótomos. Su uso es muy sencillo:

  • Moja al animal hasta que todo el pelaje esté húmedo.
  • Después aplica el champú en la espalda de tu mascota y realiza un masaje por todo el cuerpo del animal. Evita que el producto entre en contacto con los ojos y el hocico de tu gato.
  • Una vez se genere la espuma, deja que el champú actúe unos 5 minutos.
  • Enjuagar con abundante agua hasta eliminar todo el producto.

Para prevenir la aparición de parásitos sin bañar a tu gato, existen distintas soluciones que puedes aplicar de manera sencilla.

Por ejemplo, una opción que te ayudará a actuar contra los parásitos externos es Parasital Polvo. Puedes aplicarlo espolvoreando el producto sobre el pelo del animal y repartiéndolo bien por todo el cuerpo, de manera que el producto llegue bien a todas las zonas afectadas. Hay que prestar una especial atención a zonas como las orejas, el torso, los pliegues o el vientre, que es donde suelen hospedarse los parásitos.  Se puede aplicar 1 ó 2 veces por semana.

Los collares antiparasitarios de Parasital tienen como base aceites esenciales que actúan como repelente pero no tienen insecticida. Su protección suele tener una duración de 3 meses y simplemente hay que colocar el collar en el cuello del animal.

Por otro lado, encontramos  las Pipetas Parasital que contienen un líquido que debe utilizarse al menos una vez al mes. Su aplicación es sencilla, basta con aplicar el producto en la zona de unión entre la espalda y el cuello del gato, es importante levantar el pelo del animal para que el producto llegue a la piel y actúe sobre ella.

Si además te interesa saber cómo tratar el espacio donde se ha producido una plaga de parásitos, puedes consultar nuestro post sobre “Cómo tratar una plaga de pulgas”.

Ahora que ya sabes cómo desparasitar gatos, utiliza estos consejos para tratar a tu animal y tomar medidas de prevención para evitar que las pulgas y garrapatas vuelvan a afectar a tu mascota.