Archivos

Existen distintos productos detergentes que pueden ayudarte a mantener limpias tus instalaciones dedicadas a la ganadería o a la industria alimentaria, que exigen unos niveles de limpieza y desinfección muy exigentes para evitar posibles infecciones en los animales y productos de consumo humano.

Uso de detergentes en ganadería e industria alimentaria

Los recintos con animales como las instalaciones ganaderas, las perreras, los zoológicos y los espacios dedicados a la manipulación de alimentos, necesitan de una especial atención a su limpieza y desinfección ya que estamos hablando de  zonas donde crecen seres vivos y también de espacios donde se manipulan productos de consumo humano.

Higienizar estos espacios dedicados a la ganadería y la alimentación es esencial para acabar con los restos orgánicos, así como con los gérmenes, las bacterias y la grasa. Para conseguirlo, es necesario utilizar productos con una buena capacidad de arrastre ya que, por ejemplo en los recintos con animales pueden quedar restos de excrementos, tierra o heno que haya que eliminar para la correcta limpieza del espacio.

El uso de estos higienizantes también puede aplicarse para la desinfección de aguas.

Tipos de higienizantes para instalacones ganaderas y alimentarias

Higienizantes para la desinfección de aguas

Este tipo de productos permiten desinfectar el agua que consumen los animales y las superficies que están en contacto con el agua, por lo que se consigue así una doble limpieza.

Si quieres higienizar el agua de estanques o balsas y limpiar los espacios donde se almacena el líquido, puedes utilizar Previo Saludine. Una de sus principales ventajas es que se trata de un producto sin el olor del cloro pero con un alto poder desinfectante que acaba con bacterias, virus y hongos que se encuentren en el agua. Esto ayuda a controlar las diarreas en animales provocadas por beber agua contaminada o en mal estado.

Para aplicarlo, es necesario distribuir el producto por distintas zonas de la masa de agua, pudiendo seguir dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento de choque: aplica 300 ml de producto por cada metro cúbico de agua.
  • Tratamiento de mantenimiento: diluye entre 30 y 50 ml por cada metro cúbico de agua.

Higienizantes/Detergentes para la desinfección de recintos ganaderos

Para conseguir un acabado adecuado en este tipo de recintos, es importante utilizar productos específicos que te permitan arrastrar la suciedad que se acumula en paredes y techos para poder retirarla y que no queden restos.

Puedes realizar esta tarea utilizando Previo Quat, un detergente concentrado que te permite limpiar tus instalaciones generando una espuma alcalina sin cloro y con una gran capacidad de arrastre y desengrasante. Actúa sobre la grasa y la materia orgánica acumulada de forma rápida y eficaz, dejando la superficie completamente limpia.

Una de sus principales ventajas es que se trata de un producto polivalente, que puede ser utilizado para limpiar tanto en recintos ganaderos, como en naves dedicadas a la industria alimentaria o medios de transporte para animales.

La aplicación de Previo Quat es muy sencilla, solo necesitas seguir estos pasos:

  • Revisa el nivel de suciedad de la zona.
  • Diluye entre un 0,5 y un 2% de producto en agua, en función de cantidad de suciedad.
  • Se aplica el producto con un equipo de generación de espuma, por pulverización, cepillado o inmersión.
  • Déjalo actuar durante unos minutos y aclara la superficie con abundante agua.

Cuando detectes zonas especialmente sucias, puedes aplicar el producto sin diluir si fuera necesario. Es especialmente útil cuando se ha acumulado mucha grasa.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo aplicar este tipo de detergente,  puedes ver el siguiente vídeo:

 

Higienizantes/Detergentes  para la desinfección de espacios dedicados a la industria alimentaria

En la industria alimentaria la limpieza y desinfección de espacios es esencial para un buen desarrollo de su actividad, ya que existen estrictos controles para garantizar la seguridad de los alimentos que llegarán al consumidor final.

Además de una correcta higienización de los utensilios para la manipulación de los alimentos, para cuidar la higiene del espacio de trabajo, es importante tener en cuenta el tipo de productos primarios para tratar la zona con detergentes específicos.

Existen productos como Previo Acid que están diseñados para actuar en el ciclo ácido de  las lecherías, yogurteras, industrias queseras o naves en las que embotella la bebida, pero que también puede emplearse en las instalaciones de industrias cárnicas. Este producto resulta adecuado por su acción con espuma ácida que facilita la eliminación de las incrustaciones minerales.

Para aplicarlo tendrás que ver la suciedad y en función de la acumulación diluir en agua el producto entre un 1 y un 10%. Puedes limpiar la superficie o los utensilios por inmersión en la solución, por lavado, cepillado o pulverización.

Si tienes una instalación ganadera o te dedicas a la limpieza de espacios donde se manipulan productos para la industria alimentaria, recuerda que debes utilizar el higienizante ganadero o el detergente específico que mejor se adapte a las necesidades del espacio a tratar. Al tratarse de productos químicos con componentes altamente desinfectantes, te recomendamos aplicar este tipo de productos utilizando la protección adecuada, como pueden ser guantes y botas en el momento de aplicación de higienizantes.