Archivos

Elegir un conejo como mascota puede ser una buena idea sobre todo si contamos con poco espacio y si queremos involucrar en su cuidado a los más que pequeños de la casa. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de cuidados si queremos que nuestra mascota viva feliz y sana.  

¿Qué raza de conejo debemos elegir como mascota?

Los conejos son buenas mascotas, sobre todos para niños. Son muy inteligentes. Si se les acostumbra pueden ser muy dóciles y no suelen necesitar muchos cuidados veterinarios.

Además, los conejos padecen pocas enfermedades que se transmitan al hombre y su mantenimiento suele tener un coste bastante bajo.

Para decidir qué raza de conejo es más conveniente para tenerlo como mascota hagamos un repaso a las más comunes:

Enano Hotot

Conejo blanco con pelo suave y fino, los ojos marrones y un círculo de color negro alrededor del ojo. Sus orejas son bastante cortas y están cubiertas por mucho pelo.

De origen alemán, el conejo Enano Hotot llega a pesar unos 1,2 kg. De carácter juguetón, suele ser bastante sociable, dócil y cariñoso.

Enano Holandés

Esta raza de conejo original de los Países Bajos es muy característica por sus grandes ojos y sus orejas pequeñas y erguidas. Su pelo es corto y denso y presenta una amplia variedad de colores: blanco, negro, chocolate, gris, naranja…

Su cuerpo es bastante compacto y puede llegar a pesar unos 1,2 kg. De carácter dócil, noble e inquieto es una de las razas más elegidas para mascota, si bien debemos tener en cuenta que suele presentar problemas en los dientes que deberán ser tratados y revisados por un veterinario.

Polish Small

Es la raza de conejo que presenta las orejas más pequeñas y erguidas. Sus patas son alargadas y sus ojos muy expresivos. También puede llegar a pesar unos 1,2 kg. Y en cuanto al color existe una gran variedad con tonos blanco, negro y marrón. Sus ojos pueden ser azules o marrones.

Como mascota esta raza de conejo resulta muy juguetón, sociable y activo. Es amante de la libertad por lo que deberemos dedicarle más tiempo y  espacio.

Mini Rex

De origen francés esta raza de conejo tiene como característica unas orejas largas y erguidas. Su pelo es corto y aterciopelado con colores como: ámbar, blanco, diferentes tonos de marrón, naranja, con manchas, etc.

Puede llegar a pesar unos 1,5 kg.

Tiene muy buen temperamento, es sociable y disfruta de los mimos. También es muy activo.

Cabeza de León

También originario de los Países Bajos, esta raza de conejo es muy fácil de identificar debido a lo largo de su pelaje. Sus orejas pequeñas y erguidas quedan, en muchas ocasiones, enterradas en el espeso pelaje lanudo. Entre sus cuidados necesita ser peinado a diario con un tipo de peine metálico especial.

El Lionhead rabbit (como también es conocido) puede llegar a pesar 1,9 kg y también existe una amplia variedad de colores.

Tener esta raza de conejo como mascota resulta bastante sencillo gracias a su carácter simpático y pacífico. Además, pueden llegar a comprender órdenes sencillas.

Holandés de Orejas Caídas

Esta es una raza de conejo muy conocida debido a sus orejas grandes y caídas. Tiene un cuerpo redondeado y unas patas cortas y fuertes. Suelen presentar un colorido liso: blanco, gris, negro…, o con mezcla.

Suelen tener un peso de 1,5 kg y su carácter es amigable, cariñoso y nada agresivo.

Mini Lop de Orejas Caídas

Muy parecido al Holandés de Orejas Caídas, esta raza de conejo también es característica por sus grandes orejas caídas.

Su cuerpo robusto suele pesar entre 2,5 y 2,7 kg, casi el doble de los que hemos visto hasta ahora. Es también muy dócil y le encanta sentirse rodeado de personas.

Rex

Raza de conejo de gran tamaño de origen francés. Su cuerpo es bastante largo y sus patas traseras grandes y fuertes. Con pelo corto, tupido y aterciopelado y orejas grandes y erguidas.

Suele pesar entre 3,5 y 4 kg. Es muy juguetón y prefiere la mañana para descansar y se muestra más activo durante la noche.

English Lop

Raza de conejo de gran tamaño, de orejas muy largas y caídas (le llegan a arrastrar por el suelo). De color beige y rubio oscuro puede llegar a pesar unos 4 kg.

En su cuidado deberemos tener en cuenta las orejas puesto que necesitan cuidados especiales. Al igual que sus uñas, que pueden llegar a dañar las orejas.

Es de carácter muy dócil y tranquilo.

Consejos de higiene y cuidados para conejos

A la hora de planificar los cuidados de un conejo como mascota debemos comenzar por tener muy en cuenta su habitáculo, ya sea jaula o casita.

Limpieza de la jaula o casita

Es esencial mantener su zona limpia, con comida y agua fresca. Para ello deberemos limpiar la jaula o casita con una periodicidad de, al menos, una vez por semana. Para garantizar una limpieza total es aconsejable utilizar lejía en todas las zonas interiores y su alrededor. Prestando especial atención a esquinas, grietas, juntas… Tras la limpieza, se recomienda utilizar un producto insecticida como ARPON® Deltasect RTU PLUS, que nos permite tener bajo control una amplia gama de insectos (chinches, hormigas, pulgas, piojos…).

También es esencial limpiar todos los días las heces y los cuencos de agua y de comida con agua y jabón. Revisando que no queden restos del día anterior.

Vacunas y visitas al veterinario

Si bien es cierto que los conejos son una mascota fácil de cuidar, debemos tener cuidado con sus ojos. Deberemos estar atentos a cualquier cambio, como un exceso de brillo, que puede ser significativo de que algo no marcha bien. Igualmente deberemos prestar atención a la nariz que debe estar seca y limpia.

En cuanto a las vacunas, hay que ser estrictos con su calendario puesto que existen varias enfermedades muy contagiosas cuya vacuna resulta esencial para disfrutar de la mascota.

Parásitos

Las pulgas y los ácaros suelen ser los parásitos que más afectan a los conejos. Sobre todo cuando pasan más tiempo al aire libre. Para combatirlas, sobre todo en verano, además de revisar de forma periódica la piel de la mascota, se pueden utilizar productos antiparásitos como PARASITAL que repele pulgas, garrapatas y mosquitos vectores de enfermedades. Este tipo de producto suele tener una aplicación tópica que protege al conejo a la vez que contribuye al cuidado de su piel gracias a fórmulas enriquecidas con aceite de almendras.

Cepillado, salud dental e interacción

Para disfrutar de una mascota sana y feliz, debemos atender también al cepillado del pelaje y a su salud dental.

Con el cepillado, además de mejorar su pelaje y limpieza conseguiremos reforzar la relación mascota – dueño. Para ello se puede utilizar un cepillo especial o un guante de aseo.

En cuanto a su salud dental, será el veterinario quien mejor te asesore sobre el producto que mejor se adapta al cuidado de los dientes en cada raza de conejo.

Resumen de consejos a tener en cuenta si tu mascota es un conejo:

  •     Mantén limpia y desinfectada su jaula o casita y toda la zona que la rodea
  •     Protégelo con un producto de confianza para que no le afecten parásitos
  •     Cepíllalo, cuida su salud dental y sigue el calendario de vacunas
  •    Propicia ratos de interacción y juego para que tu mascota sea más feliz
  •    Dale alimentos nutritivos y visita de vez en cuando al veterinario