Archivos

Para empezar este contenido sobre enfermedades que pueden propagar las cucarachas, tenemos que tener en cuenta que todos los años, y sobre todo en entornos urbanos, cuando el calor empieza a aparecer las cucarachas también lo hacen. Estos insectos, de la familia de los blátidos, representan un riesgo para la salud humana y animal en aquellas zonas donde habitan. Combatirlos eficazmente es el primer paso para evitar contagiarnos de alguna de las enfermedades que estos indeseables insectos pueden causarnos.

Conociendo al enemigo: La cucaracha

  • Las enfermedades que pueden propagar las cucarachas son muchas ya que estos insectos pueden transportar patógenos, que se almacenan en su tubo digestivo y sobre su cuerpo durante días y semanas.
  • Hay más de 3 000 tipos de cucarachas pero las cucarachas que nos interesan son aquellas que se han adaptado a vivir “con nosotros” (especies sinantrópicas). A estos insectos sinantrópicos les gusta vivir en entornos húmedos, sobre todo en grietas y huecos donde además de humedad haga algo de calor, por lo que tuberías, desagües, radiadores y alcantarillas conforman lugares óptimos en donde establecerse.
  • De día permanecen en reposo y están activas de noche, saliendo a alimentarse en grupos, por lo que es normal ver a más de una cucaracha saliendo del mismo sitio.
  • Una cucaracha puede llegar a vivir fácilmente un año y las hembras pueden tener a lo largo de su periodo reproductivo una descendencia de alrededor de 400 ejemplares.
  • Se pueden alimentar de casi cualquier cosa, son omnívoras, y pueden comer elementos orgánicos como algodón, residuos de comida, basura, lana e incluso cartón.
  • Las cucarachas presentan un desarrollo ordenado en tres fases. La primera fase es  en estado de huevo, la segunda de ninfa y la tercera de adulto. Durante el estado de ninfa las cucarachas producen diversas mudas hasta que llegan al estado adulto, en cuya fase adquieren la desagradable apariencia con la que todos las conocemos

Pero, ¿cómo infectan las cucarachas? Hay 3 posibilidades que exponemos en el siguiente punto:

Cómo infectan las cucarachas

  • Depositando sus excrementos en agua o comida para uso humano o animal.
  • Regurgitando la comida que comen sobre el agua o comida para uso humano o animal. Las cucarachas tienen bacterias presentes en su tubo digestivo.
  • Por el contacto de sus extremidades sobre agua y comida para uso humano o animal.

Enfermedades que pueden propagar las cucarachas

  1. Disentería, gastroenteritis y diarrea: De las Enfermedades que pueden propagar las cucarachas, estas son quizás las, desgraciadamente, más comunes. Las cucarachas pueden transmitir las bacterias Balantidium coli, Entamoeba histolitica, Giardia intestinalis, Shigella, o Toxoplasma gondii, causantes de disentería, gastroenteritis y diarrea.
  2. Lepra: Con incidencia aún en Brasil, Sudeste Asiático, África y Pacífico. Esta enfermedad infecciosa puede ser transmitida a personas que viven en entornos con cucarachas que portan la bacteria Mycobacterium leprae. Las cucarachas portadoras han estado en contacto con personas enfermas posiblemente por contacto con su saliva a través de estornudos o tos.
  3. Peste bubónica: Es una de las enfermedades tradicionalmente transmitidas por cucarachas, aunque es más famosa por ser transmitida por pulgas. Aunque parece una enfermedad del pasado, en 2015 se produjo el primer caso de contagio de un perro infectado a un humano en los EE.UU.
  4. Hepatitis: Las cucarachas que transmiten esta enfermedad han estado en contacto con las heces de personas enfermas, o en contacto con alimentos contaminados, porque otras cucarachas (o moscas) han actuado como vectores de transmisión.
  5. Fiebre tifoidea: Es una enfermedad fácilmente causada por cucarachas que se alimentan de comida putrefacta acumulada o en mal estado. Es causada por la bacteria Salmonella typhi que se encuentra en alimentos en mal estado. La fiebre tifoidea es una grave enfermedad que afecta a bazo, hígado y vesícula, y es causante de altísimas fiebres que producen alucinaciones.
  6. Reacciones alérgicas: El contacto directo con una cucaracha puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel o en las vías respiratorias, por los alérgenos que transmiten estos insectos. Incluso hay personas que son alérgicas a las heces de las cucarachas, causada esta alergia por la inhalación del aire de un lugar donde han estado presentes.

Cómo prevenir la aparición cucarachas

Cockroach May 2007-1.jpg
De AlvesgasparTrabajo propio (own photo), GFDL, Enlace

Las cucarachas son animales muy esquivos. El hecho de no verlas no significa que en nuestro hogar no haya, ya que normalmente estos insectos son de movimientos rápidos y se esconden cuando ven alguna amenaza. El simple hecho de ver una o dos es en sí un motivo considerable de alarma. A continuación te damos algunos consejos para evitar su aparición, si ya es tarde para prevenir puedes ir a nuestro post acerca de cómo acabar con las cucarachas.

La importancia de la higiene. Tener un ambiente lo suficiente higiénico en el hogar es clave para evitar que aparezcan estos insectos. Evitar tener suciedad en el suelo y la acumulación de alimentos no guardados en recipientes estancos será vital para evitar atraerlos y que nos infecten con algún virus o bacteria.

La presencia de laurel, una planta tóxica para estos insectos y cuyo olor las repele, puede ser clave sobre todo en jardines en los que recurrentemente vemos cucarachas.

Cebos para cucarachas. Las cucarachas fuertemente atraídas por el gel cebo entran en contacto con el producto, lo ingieren y se impregnan con él, trasladándolo al nido, donde contaminarán al resto de la colonia. Un producto que realiza esta función es Zotal Letal TRX Gel Cucarachas , es un insecticida en forma de gel cebo, atrayente y altamente apetente para todo tipo de cucarachas (cucaracha negra, cucaracha rubia, cucaracha de bandas de café, cucaracha americana), listo para usar, con un efecto duradero en el control de cucarachas (adultos y larvas). Contiene imidacloprid, insecticida que actúa por contacto e ingestión contra los insectos.

Recuerda que siempre estamos para atenderte en nuestro blog y redes sociales, como Facebook y Twitter.