Archivos

Entrevistamos a Agustín León, veterinario, con más de quince años vinculado de forma directa al mundo de la avicultura: La nutrición, el manejo y la patología.

Agustín es asesor técnico para explotaciones avícolas de puesta y de carne y está muy relacionado con la nutrición, desde Nutrofar.

a.leon@nutrofar.es

 

Con motivo de la celebración de SIAG, en Zotal Laboratorios nos estamos centrando en el sector de la avicultura, Hablaremos con profesionales, trabajadores y personas relacionadas con este sector y además compartiremos artículos de interés para todas las personas relacionadas con este mundo agroganadero.

Comenzamos charlando con los profesionales: Agustín León, veterinario especialista en avicultura.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra como veterinario en su trabajo en el entorno de la avicultura?

Uno de los principales problemas que encuentro como veterinario cuando voy a empresas avícolas es que aún hay en muchas explotaciones falta de concienciación con lo que representa la bioseguridad para sus explotaciones: Más que un gasto es una inversión para mejorar la calidad y la producción y ahorrar costes en el futuro, pero aún hay quien no lo entiende así y esto condiciona que existan problemas sanitarios en las explotaciones.

Es un cambio de mentalidad que poco a poco iremos viendo que va calando en el profesional.

Con respecto a las enfermedades, la salmonelosis es contra la que más medidas tenemos que poner para erradicarla, tanto por motivos sanitarios como económicos

 

¿Por qué la bioseguridad es tan importante para el avicultor?

Cuando uno es fiel y mantiene las buenas prácticas en bioseguridad se mantiene el estatus sanitario del animal: Esto hará que baje el número de enfermedades, que aumenten la productividad, las conversiones y también se notará una mejora cualitativa en la calidad del producto. Y lo más importante: habrá un ahorro considerable de costes adicionales si evitamos las enfermedades.

 

¿Qué problemas sanitarios nos encontramos y sobre los que podemos tomar medidas preventivas?

Además de los roedores, en este tiempo, en la época que se acerca, en primavera,  encontraremos  la presencia de piojos, escarabajos y ácaros rojos, que además son ácaros transmisores de virus y bacterias. Justo en estos casos es donde la prevención con unas buenas prácticas en desinfección y desinsectación ayudan a mantener la bioseguridad de la explotación.

 

¿Cuáles son las claves para mantener una explotación avícola libre de procesos infecciosos?

Sin duda son tres las claves para trabajar en bioseguridad:

  • Buenas prácticas de manejo.
  • Exigencias altas de higiene
  • Implantación de autocontroles

Y que esta filosofía de trabajo orientada a la bioseguridad se mantenga y sea seguida por todo el personal de la explotación y estén concienciados para ser minuciosos con ella en todo momento.

No olvidemos que la bioseguridad en avicultura se define como las prácticas de manejo orientadas a impedir que microorganismos causantes de enfermedades infecten a lotes grandes. La lucha contra los microorganismos y las prácticas de manejo son la clave.

Esto exige además cuidar la higiene y el buen estado de las instalaciones, seguir protocolos de limpieza y desinfección; controlar y formar al equipo humano y seguir atentos al estado biosanitario de los animales y su entorno.

Si hacemos bien nuestra tarea, aunque la inversión es grande, ya que también afecta al mantenimiento de las instalaciones, nos veremos recompensados con un incremento de la producción.

 

¿Cómo calificaría la calidad de la carne y la calidad de la seguridad alimentaria en España, especialmente, en la avicultura?

La calidad del producto es excelente. Todas las  manadas y producciones están sometidas a autocontroles por la empresa, oficiales, por los organismos públicos y por las autoridades en el matadero, lo que condiciona que la calidad del producto sea excelente y llegue al usuario en condiciones seguras.

 

En los próximos 5 años, ¿Cuáles son los retos de la avicultura para seguir creciendo y desarrollándose en España?

En concreto en la bioseguridad, los retos son seguir trabajando para optimizar los costes de producción y vigilar y desarrollar el control sanitario de las enfermedades que nos puedan aparecer.

 

¿Qué perfiles profesionales demanda en estos momentos la avicultura en España?

Personal cualificado con capacidad de adaptación, que esté formado en bioseguridad y sea capaz de seguir protocolos de trabajo que además pueden tener que adaptarse en un futuro, en función de las normas y enfermedades que nos puedan afectar.

 

¿Qué le parecen los productos de Zotal Laboratorios que se aplican en Avicultura? ¿Qué destacaría de ellos?

En mi opinión es un Laboratorio que destaca por su continua investigación y por su apuesta por el desarrollo, lo cual para mi es un sello de garantía. Siempre están ligados a la legislación vigente y su eficacia, la de sus productos, está demostrada día a día. Destacaría la confianza que nos dan a los profesionales por su seguridad y calidad.

 

Foto: Agustín León, veterinario de Nutrofar