Archivos

José Sánchez es el responsable técnico del área reproductora de INCUSUR AVÍCOLA, una empresa fundada en los comienzos del siglo actual por cuatro socios y que en los últimos tiempos ha dado entrada a otras compañías, fortaleciendo su estructura y aprovechando la sinergia empresarial de cada una de ellas. INCUSUR cuenta con granjas de cría/recría y las correspondientes de producción.

 

Según los medios especializados, en estos tiempos de crisis, el consumidor final se está decantando por el pollo frente al consumo de otro tipo de carnes ¿Cómo ha afectado a Incusur esta tendencia?

     Esta tendencia nos está llevando a un moderado incremento de la producción, el cual nos permite ajustar aún más los costes, al objeto de hacer llegar al consumidor una carne de calidad al mejor precio del mercado.

 

En bioseguridad ¿qué aspectos son los que más preocupa a Incusur?

En primer lugar el control de los agentes externos que puedan influir en cualquier incidencia zoosanitaria y dentro de nuestra cadena de producción, la observación estricta de los programas implantados los cuales abarcan las instalaciones, animales, medios de transporte y personas.

 

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad más importantes llevadas a cabo en sus incubadoras?

Estricto plan zoosanitario y de manejo de nuestros animales reproductores.

Programas de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación eficaces aplicando los principios “todo-dentro, todo-fuera” y comprobación de los procedimientos realizados.

Control de personal, tanto interno como externo en el cumplimiento de los protocolos de prevención.

 

Desde la experiencia en Incusur, ¿qué técnicas de incubación les han dado mejores resultados?

La implantación de la carga única ha contribuido eficazmente en incrementar y asegurar más la bioseguridad, llevando a cabo el principio antes mencionado de “todo-dentro, todo-fuera”.

             

A lo largo de todos los doce años de vida de Incusur ¿cómo ha evolucionado el proceso de limpieza y desinfección en el vacío sanitario?

En primer lugar mediante la formación continua de todas las personas implicadas en todos los procesos.

Y por otra parte la aplicación de nuevos productos y métodos que empresas especializadas como la vuestra, nos aportan.

 

Desde vuestra experiencia, ¿diríais que existe un material mejor que otro para las camas de las aves? ¿Hay algún material que permita mejor el proceso de desinfección?

Dependiendo del tipo de ave, bien gallinas reproductoras o broilers, diríamos que es más aconsejable uno u otro tipo de yacija.

Pero desde mi punto de vista, es mucho más importante las condiciones de mantenimiento que hay que realizar día a día para conseguir su adecuado estado durante todo el período en el que los animales se encuentran en ella.

Respecto de la desinfección de éstas lo primero es la exigencia al proveedor de la inocuidad de ella y posteriormente las desinfecciones realizadas a la misma, donde la desinfección ambiental juega una gran importancia.

 

Están apareciendo nuevas razas de broillers ¿Qué opinión le merecen?

Yo diría que más que nuevas razas de broilers, lo que se está consiguiendo es una mejor selección genética. La información genómica está contribuyendo a ello.

Toda esa investigación se complementa con el estudio de la mejor eficiencia alimenticia, que nos lleve a producir una mayor cantidad de carne de calidad, para abastecer la demanda cada vez mayor por el incremento de la población mundial.

 

Sabemos que el agua es un elemento indispensable en el día a día de nuestras aves ¿cree necesario el uso de desinfectantes para mejorar su calidad?

Somos conscientes de que el agua es elemento clave en el día a día de nuestras aves, pues no es sólo “ingrediente” de su alimentación, sino que es el vehículo de aplicación de vacunas y tratamientos que de no tener el agua la calidad adecuada, eliminaría por completo la efectividad de esas aplicaciones terapéuticas con las pérdidas económicas que conlleva. Por tanto, el uso de productos que mejoren la calidad de la misma, es evidentemente necesaria.

 

¿Qué productos de nuestros Laboratorios son los que más utiliza en sus instalaciones?

Actualmente venimos utilizando de su gama de productos en mayor consumo Sanitas Forte Vet,  Fumagri y Destroyer. El primero por ser un desinfectante con alta eficacia frente a virus, bacterias y hongos. Fumagri por ser un producto novedoso en el mercado que nos permite cubrir una necesidad no disponible anteriormente y Destroyer como insecticida.

 

¿Cómo valoran la celebración de eventos y salones como el Salón Internacional de Avicultura y Ganadería que se celebrará en Sevilla a finales de marzo? ¿Van a estar presentes?

Sin lugar a dudas, las Ferias, Salones y otros eventos similares, son vehículos que dinamizan el sector ganadero y contribuyen a mejorar el conocimiento de todos los elementos implicados en la cadena productiva.

El SIAG, con su segundo año de celebración, está destinado a ser una cita bianual necesaria, ya que concentra una gran oferta formativa al tiempo que el conocimiento de las últimas innovaciones, al que hay que unir el amplio intercambio entre los profesionales del sector ganadero.

Incusur desde los inicios del SIAG, forma parte del Comité Organizativo.

 

Foto: José Sánchez, responsable técnico del área reproductora de Incusur