Archivos

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, inició su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación de Sevilla, para posteriormente pasar a trabajar como redactora en el Grupo Joly en Córdoba. Directora de Comunicación de la Editorial Berenice (Grupo Almuzara) hasta que se trasladó a la provincia de Barcelona en el año 2008. Desde septiembre de 2010 trabaja para la Real Escuela de Avicultura, donde ejerce de responsable de redacción y comunicación, coordinando los contenidos de sus revistas y del portal www.avicultura.com. También ejerce de coordinadora del Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (SIAG) desde su primera edición, en 2012.

 

1.- ¿Por qué surge el Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería?

El Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (SIAG) es un proyecto ambicioso, que se estrenó en 2012 y que queremos ir consolidándolo poco a poco.

Tiene como antecedente las Jornadas Profesionales de Avicultura que organiza cada año la Real Escuela de Avicultura. Dado que estas Jornadas han cogido una envergadura tan importante –estamos hablando de unas 800 personas de media cada año- nos tuvimos que plantear ofrecer un evento de mayor formato y calado. Se realizaron encuestas entre los asistentes y patrocinadores y comprobamos que había interés en que hubiera una Feria ganadera anual y así surgió.

 

2.- ¿Qué espera la Real Escuela de Avicultura de estas nuevas Jornadas Profesionales?

Esperamos mostrar el potencial que tiene el sector ganadero español, a pesar de la crisis, y concretamente en las Jornadas Avícolas, queremos ofrecer un completo panel de conferenciantes de prestigio que tocarán los temas de actualidad en patología, nutrición, manejo, etc. Lo que esperamos siempre es que este punto de encuentro sirva para compartir conocimiento y que a la vez genere oportunidades de negocio para nuestros colaboradores.

 

3.- ¿Qué ofrece este Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería a los asistentes?

Una visión muy completa de la ganadería española, representada por las principales asociaciones a nivel nacional. En avicultura, por ejemplo, tendrán un protagonismo especial asociaciones como Asephru, Propollo, Avialter, Ganeca, los Defensores del Combatiente Español o la Gallina Utrerana. En porcino se han implicado asociaciones como Araporc, Anprogapor, ANPS, Interporc, Aeceriber, ASICI… En ovino y caprino tenemos a Interovic, SEOC y Cabrandalucía. En alimentación animal a Cesfac e Interal; en vacuno a AFA, Covap, Asoprovac y FAECA; en ganado de lidia y equino a AVECAM. Creo que se ha conseguido un programa formativo mucho más completo que en la primera edición, porque teníamos claro que no queríamos que fuera un salón ganadero vacío de contenido.

 

4.- ¿Qué novedades habrá este año?

Una novedad muy importante es que tenemos un comité de lujo presidido por José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS, que además ofrecerá una jornada técnica de primer nivel. También este año se ha logrado una sinergia importante consiguiendo que el Foro Nacional Caprino se haga en el seno del SIAG, ya que se trata de un evento que por sí solo atrae a más de 200 profesionales. Por último, la tercera gran apuesta de este año son los Premios SIAG Innova, que reconocerán a las empresas que hayan innovado recientemente en el terreno de la ganadería.

 

5.- ¿Cuántas personas se prevé acudan a SIAG2014?

Esperamos a alrededor de 3.000 personas, ya que en la primera edición casi rozamos esta cifra.

 

6.- ¿Cómo se encuentra el sector de la avicultura española en este momento?

Si nos referimos a los precios, el sector del pollo está bien, pero muy mal en lo que respecta a la avicultura de puesta, debido a los bajos precios a los que se vende el producto. El problema viene de un exceso de producción en toda la UE.

 

7.- ¿En qué destaca la avicultura española con respecto a la de otros países?

Que es una avicultura muy dinámica y sujeta a cambios permanentes. Tanto en el sector del pollo como en el de puesta se han modernizado las instalaciones en los últimos diez años y así ahora tenemos una calidad a la altura de los mejores estándares, en una comparativa con otros países de la UE. Por ejemplo la avicultura francesa está más anticuada que la nuestra.

 

8.- ¿Hay algún tema que suscite más interés dentro del sector avícola en la actualidad?

Se pueden destacar dos temas: En el sector del pollo, los intercambiadores de calor para ahorrar energía; en el del huevo, la diversificación de la oferta por haber pasado una proporción significativa de la producción en batería a producir en sistemas alternativos en los dos últimos años.

 

9.- Habrá un excelente repertorio de ponencias dentro de estas jornadas, ¿qué nos ofrecen?

Es difícil destacar una de las demás, porque cada asistente las elegirá en función de sus intereses. Por ejemplo, para un ganadero será importante la mesa redonda de los intercambiadores de calor o la conferencia sobre control ambiental de la nave por ordenador, mientras que para un técnico hay temas muy interesantes de patología y alimentación del pollo y la ponedora, y profundizar, por ejemplo, en la prevención de enfermedades.

 

10.- Nos han llegado rumores de que habrá sorpresas durante las Jornadas, ¿puedes adelantarnos algo?

Se estará trabajando en estos detalles hasta el último momento. Y puedo adelantaros que lo que se busca es que haya conversaciones e intercambios entre los asistentes al SIAG. Por eso, la gastronomía tendrá más presencia este año con lo que hemos llamado el AviBar, el CapriBar y el PorciBar, que ofrecerán tapas especiales sobre productos basados en estas ganaderías. En cuanto al programa social, pondrá de relieve la cultura y folklore andaluces, que siempre le dan mucho color a este tipo de eventos…

 

11- Zotal Laboratorios está muy vinculado al mundo de la avicultura, ¿cómo ves a nuestra marca?

Está muy bien posicionada en cuanto a la oferta, por su amplia gama de productos que dispone para mejorar la sanidad animal. El nombre de Zotal se asocia siempre a la higiene y desinfección, y es una marca de la que todo el mundo ha oído hablar; a veces viene asociada incluso a recuerdos de la niñez… No en vano estamos hablando de una compañía centenaria, que ha pasado por varias generaciones manteniéndose fiel a su origen.

Foto: Marisa Montes, responsable de redacción y comunicación de la Real Escuela de Avicultura y coordinadora del Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (SIAG)