Archivos

Javier Conde Cerrato es ganadero y presidente de Ancce desde 2008. Sicab13 se acerca y hemos estado hablando con él para que nos cuente novedades y nos acerque a la organización de este salón, que desde 1991 organiza Ancce y que es el más importante a nivel internacional de los que se organizan entorno al caballo Pura Raza Española.

¿Por qué surge Sicab?

Sicab surge por la peste equina de los años 90. Debido a la prohibición para transportar animales hasta Andalucía y los problemas que tenían los ganaderos para sacar sus caballos de la zona afectada, se buscó una alternativa para dar a conocer el caballo que se estaba criando en la zona afectada por el brote y así atraer a expertos y compradores de otras zonas.

La presidenta de Ancce en aquellos momentos, Carmen Martínez del Solar, apoyó la organización de este salón, que además no podía realizarse al aire libre y sólo podía contar con los caballos del entorno. Se buscó hacerlo atractivo para que personas de fuera de Andalucía vinieran a verlo y se interesaran por nuestros caballos, y funcionó.

¿Qué espera Ancce de Sicab13?

Estamos muy esperanzados, porque el número de caballos inscritos es mayor al del año pasado, tanto en la competición como en el concurso morfológico.

Eso ya demuestra cómo está el sector y las expectativas que tiene.

Somos conscientes que hay que cambiar la imagen en tiempos de crisis y seguir trabajando por mejorar la calidad del caballo y se está consiguiendo.

¿Cuántas personas se prevé acudan a Sicab13 y de qué nacionalidades?

El aforo será similar al del año pasado, entorno a 190.000 personas, dado que es un certamen muy sólido y las personas de fuera ya nos conoce y repite. Es más, si se sigue la tónica de otras ediciones, seguirá creciendo. Sobre las visitas desde otros países, el año pasado visitaron Sicab más extranjeros que en el 2011. De donde más visitas extranjeros recibimos es de América y Europa (Ucrania, Bielorusia, Suiza, Italia, Holanda o Bélgica son zonas donde encontramos muchos visitantes). También esperamos a personas desde China, dado que el interés por nuestro caballo empieza a crecer también en oriente.

¿Cómo se encuentra en estos momentos la ganadería equina en España y más concretamente, la cría de caballo español?

Ha tenido unos momentos muy complicados, fruto de la burbuja que ha existido en otros sectores económicos y ha afectado a la compra de caballos, y por tanto, se ha disminuido la cría.

Por los registros y el libro genealógico, vemos que el sector empieza a recuperarse y vuelve a registrarse un aumento en la cría.

Si nos comparamos con años previos a la crisis, veremos que aunque se ha bajado la producción y se han eliminado ejemplares, la calidad es mejor y eso va a provocar un salto cualitativo muy importante. Lo estamos viendo ya en los concursos morfológicos: Los jueces cada vez lo tienen más complicado para elegir a los ejemplares ganadores.

¿Cómo se ve al caballo PRE fuera de España? ¿Cuáles son los países más interesados en nuestros caballos?

La cría de caballo Pura Raza fuera de España ha mejorado mucho, sobre todo en América, que han adquirido caballos de mucha calidad y se nota al ver su participación en los concursos morfológicos.

Europa va más despacio pero está seleccionando mucho basándose en las disciplinas deportivas (doma clásica y enganche) y eso nos ayuda, sin duda.

Después de tantos años vinculado a Sicab, como presidente de Ancce, ¿podría compartir con nosotros alguna anécdota?

Sin duda, son muchas las anécdotas en todos estos años y muchas las personalidades que han pasado por Sicab.

Aun siendo muy conocido en el sector del caballo, y su trascendencia internacional, es el gran desconocido entre los profesionales de la hípica.

El año pasado nos visitó por primera vez Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Hípica Española y se llevó una grata impresión, no conocía personalmente Sicab y le sorprendió que pudiéramos contar con mil caballos en este espacio y poder desarrollar allí las competiciones y tanta actividad adicional.

La gran anécdota es conocerlo.

Laboratorios Zotal siempre ha estado muy vinculado al mundo del caballo, ¿cómo ve a nuestra marca?

Laboratorios Zotal están siempre dispuestos a ayudar.

Estoy muy agradecido por la colaboración en estas 23 ediciones. Con respecto a los productos, son archiconocidos, no sólo en el sector equino, sino entre todos los ganaderos y veterinarios y sin duda, la calidad está contrastada, siempre están ahí como productos de desinfección y desinsección.

Y por supuesto, esperamos que sigan colaborando y manteniendo esta excelente relación con Sicab y Ancce.