Archivos

Los días 11 y 12 de junio se celebraró en Valladolid, en su Recinto Ferial, el XXI Foro Nacional de Ovino bajo el lema «Bioseguridad. Evita las patologías que no vas a poder controlar».

Ponencias, seminarios y comunicaciones técnicas se sucedieron a lo largo de esos dos días. En ellos se analizaron la necesidad del sector por definir un modelo de sanidad, reproducción y alimentación.

El martes 11 de junio se inauguró el XXI Foro nacional Ovino con la recepción de los asistentes y una ponencia inaugural a cargo de Antonio Contreras, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. En esta ponencia, en la que colaboró ZOTAL, se presentaron las premisas que dan nombre al lema del Foro: «Bioseguridad, evita las patologías que no vas a poder controlar».

Tras la ponencia, en la mesa redonda «Los retos de la bioseguridad para las granjas de ovino» intervino Enrique Ruiz, Director Técnico de ZOTAL. En ella también participó Fernando Hernández, Director Técnico de Granja Cerromonte.

Sobre las 12:00 del medio día del mismo martes se impartió un seminario de recría con el título «La Importancia de Trabajar en la Recría en Ovino«. Este seminario estuvo compuesto por una introducción que realizó Marta Velázquez, Responsable de Marketing de MSD Animal Heath, donde presentó el «Proyecto Recría 10».

Seguidamente, el Profesor Agregado del Departamento de Producción Animal (ETSEA) de la Universidad de Lleida, Lorenzo Fraile, expuso una ponencia sobre «Inmunidad lactogénica, enfoque práctico«. Y a continuación, Laura Elvira, José Luis Blasco y Jorge Gutiérrez, del Servicio Técnico Rumiantes de MSD Animal Health, ofrecieron su ponencia con el título «¿Conoces la importancia de un correcto encalostrado? Estudio de la calidad del calostro en distintas razas«. Para finalizar con una mesa redonda sobre el seminario justo antes del almuerzo.

La tarde comenzó con las Comunicaciones Técnicas sobre vacunación frente al virus de la lengua azul, la detección y diagnóstico de la PTB en los rebaños de ovejas y la patología respiratoria. Sobre las 17:20 horas tuvo lugar el seminario sobre «Calidad de la leche en pequeños rumiantes«. En el que se presentó la ‘Guía SOLOMAMITIS’.

Y, para finalizar la primera jornada del XXI Foro Nacional de Ovino se impartió el seminario de reproducción con el título «Nuevas Perspectivas en la Reproducción del Ovino«. Dividida en dos ejes fundamentales: por un lado, la «Elección Correcta del Momento de la Cubrición» y, por el otro, «Nuevas Herramientas Reproductivas«.

El miércoles 12 de junio el Foro comenzó con un seminario sobre nutrición con el título «Una Ración más Eficiente y Sostenible«, coordinado por Felipe Zan, veterinario en De Heus España Nutrición Animal. En este seminario pudimos disfrutar de las siguientes ponencias:

  • Construir raciones más eficientes y sostenibles: mejorar el equilibrio entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en el ovino lechero
  • Lactorremplazantes para la recría y el cebo de los corderos
  • Indicadores matemáticos para el control y la mejora de costes en granjas de alta producción
  • La problemática de la nutrición mineral: retos y soluciones
  • Prebionat, mejora del bienestar animal y el rendimiento económico de la granja

Tras un descanso, tuvo lugar la ponencia «Elección de la altura de la conducción de leche en una máquina de ordeño: ¿línea alta o línea baja?» a cargo de José Ramón Díaz Sánchez, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Posteriormente, en el Seminario de Abortos, se expusieron temas tan interesantes como «Pasado, presente y futuro de las vacunas en el control y prevención del Aborto Enzootico Ovino (AEO) por clamidias» y «Nueva Herramienta en el Diagnóstico de Clamidia«.

Seguidamente, la Ponencia Nanta «Resultados de la reducción de presión antibiótica en Ovino. Resultados en ovino del programa que ejecuta NANTA» a cargo de su jefe de Producto Ovino/Caprino José María Bello Dronda.

Tras la comida, el Seminario «Una Nueva Sanidad para el Ovino» y la ponencia de clausura titulada «EL FORO OPINA. ¿Cómo nos vemos realmente? ¿Qué nos comprometemos a mejorar a partir de mañana?«, dieron final al XXI Foro Nacional de Ovino.

Si deseas ver la programación completa de todos los eventos que tuvieron lugar, visita la web: https://www.oviespana.com