Archivos

Lo primero antes de hablar de cómo tener jaulas de canarios limpias, es conocer un poco de un parásito que está cada vez más presente en todo tipo de aviarios y explotaciones ganaderas de aves: el ácaro rojo o el Demanyssus, un tipo de insecto parásito que ya está extendido por todo el mundo y que es necesario controlar, y que presenta una grandísima resistencia a productos insecticidas.

Los ácaros rojos no aparecen por arte de magia. Unas instalaciones sucias y poco higiénicas son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de estos parásitos por lo que es vital mantener las jaulas de canarios limpias si no queremos que nuestros pájaros se contagien de tan temible parásito.

Conociendo un poco más al ácaro rojo:

  • Viven en colonias que crecen rápidamente: pasan de huevo a adulto en siete días y nueve días –en función de la temperatura-, como adulto se reproducen cada cinco días y viven hasta 90 días, hasta 90 días, pero en ausencia de aves pueden permanecer seis meses sin alimentarse, describiéndose situaciones de hasta 10 meses sin tomar alimento.
  • Se esconden en lugares insospechados de la jaula, por lo que hay que tratarla en su totalidad (jaula, suelo, perchas, barrotes, comederos, etc)
  • Son de tamaño inferior al milímetro y cuando por fin los vemos es porque tenemos un grado de infestación altísimo.
  • Se alimentan de la sangre de las aves pudiendo incluso causarles la muerte.
  • Las aves de las que se alimentan al principio son las más débiles.

Si además, eres un particular que tiene canarios en jaulas, puede que no estés igual de sensibilizado sobre este tema igual que lo está un profesional de la ganadería avícola, por lo que damos 5 consejos para mantener jaulas de canarios limpias:

1 – Si la jaula es nueva, limpia la jaula con lejía

Cuando compramos una jaula, puede que esta tenga algún parásito o algún resto de suciedad acumulada. Al igual que limpiamos nuestra casa la primera vez que entramos a vivir en ella, se debe de hacer lo mismo con todos estos habitáculos para animales.

Te recomendamos limpiar la jaula por primera vez, antes de ser usada, con lejía diluida en agua. Y recuerda que la lejía debe de usarse siempre con agua fría, ya que con agua caliente pierde su efectividad como desinfectante.

2 – Pon bañeras para que los canarios se bañen todos los días

Que el cuerpo del canario esté limpio ahuyenta a los ácaros. Pon una de esas pequeñas bañeras para pájaros que venden en todas las tiendas de mascotas y permite que tu canario se bañe de día. Esto ahuyenta a los ácaros. Algunos criadores añaden además dos gotas de vinagre de manzana al agua.

3 – La situación de la jaula es importante: evita los hongos

Poner la jaula en corrientes de aire, mal ventilados o con demasiada humedad puede hacer que en las jaulas aparezcan hongos, causantes de enfermedades como roña o tiña en los canarios. Para ello, coloca la jaula en lugares luminosos y con baja humedad.

4 – Ten cautela si juntas a canarios sanos con otros recién comprados.

El ácaro rojo es un parásito muy extendido, por lo que puede llegar a las jaulas de tus canarios mediante la incorporación de aves infestadas. Puede que no hayas avistado signos de infestación en el aviario donde compraste el nuevo pájaro, y sin embargo estarás poniendo en peligro innecesariamente a tus otras aves sanas.

El ácaro rojo también puede ser transmitido por gorriones u otras aves salvajes que se acerquen a la jaula de tu canario por lo que evitar dejar comederos accesibles desde fuera a otras aves para evitar que se sientan atraídas. Si tienes gallinas en donde vives, tambiés es muy probable que tus canarios se contraigan del ácaro rojo.

Dermanyssus-gallinae.jpg
Ácaro rojo de las gallinas. CC BY-SA 2.5 es, Enlace

5 – Usar un producto acaricida

Por último, para tener jaulas de canarios limpias, te recomendamos  usar algún acaricida como Arpón Deltasect, producto con presencia de Deltametrina, un ingrediente capaz de eliminar de forma efectiva al ácaro rojo y que además tiene un efecto repelente y eficacia residual de hasta 4 semanas.

Consejo extra para jaulas de canarios limpias: infestaciones elevadas de ácaro rojo

Si has observado en tus canarios y sus jaulas una infestación elevada de estos parásitos, tienes que actuar más intensamente. Para ello tendrás que:

  • Sacar a los pájaros de sus jaulas y ponerlos en otras jaulas limpias de forma temporal.
  • Tirar toda la comida y agua que haya en los bebederos/comederos.
  • Si dentro de la jaula hay algún elemento como nidos de mimbre o similares, deshazte de ellos.
  • Lavar la jaula, los comederos y secaderos con un producto cono Arpón Diazipol, disolviendo una dosis de 10 mililitros en un litro de agua, y lava esos elementos con ese litro de agua. Es importante que no laves la jaula con lejía u otros productos antes de usar Arpón Diazipol, porque podría anular la eficacia del producto. Si la jaula está colgada de la pared, limpia la superficie alrededor de la jaula, y no te olvides de la alcayata así como el agujero de la misma. A los ácaros rojos les encanta vivir en grietas y lugares pequeños.
  • Espera al menos 8 horas antes de volver a meter a tus canarios en las jaulas que acabas de limpiar.
  • Si quieres mayor nivel de protección, vuelve a hacer lo mismo pasados 10 días, y una tercera vez a las 2-3 semanas después de la primera limpieza. Si no obtienes resultados a los 10 días, prueba a repetir el proceso doblando la dosis (20 mililitros de producto por litro de agua).
  • Aplica todo este tratamiento por la tarde, momento en el que sale el ácaro, ya que los ácaros suelen tener hábitos nocturnos.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre este proceso, puedes dejarnos un comentario bajo estas líneas o hacérnoslo llegar mediante nuestros canales de Facebook o Twitter.