Archivos

Entrevistamos a Luis Carrasco, managing director del grupo de comunicación AgriNews. Luis es Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias por la Universidad Politécnica de Cataluña con un Máster en Dirección Comercial y Marketing -ESIC-.

Desde el 2000 está vinculado al mundo de la comunicación y edición de contenidos técnicos para el sector ganadero. Actualmente es el director del grupo de comunicación AgriNews editor de las revistas AviNews, CuniNews, PorciNews y NutriNews, revistas técnicas especializadas en los sectores ganaderos más importantes de nuestro país.

Además, actúa de asesor en comunicación y marketing en empresas proveedoras del sector ganadero fomentando el desarrollo de imagen corporativa, webs y posicionamiento en el mercado.

El Grupo de Comunicación AgriNews también organiza eventos dentro del ámbito ganadero, como es el caso del Aviforum (con varias jornadas de especialización técnica al año desde incubación a producción de carne o de huevos), PorciForum (que actúa de plataforma de comunicación y contacto para los profesionales del sector porcino) y el NutriForum (uno de los grandes eventos de la nutrición animal en nuestro país).

 

Zotal Laboratorios: ¿Cómo ve el sector avícola y su organización sectorial?

Luis Carrasco: El sector avícola desde hace años ha sido el sector más profesionalizado dentro de la ganadería, es un sector en continuo cambio, dinámico y ágil. Entre otras cosas, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas normas de bienestar animal … ¡y lo hemos hecho, y además muy bien!.

Nuestras granjas y productores están cada vez mejor preparados y como ejemplo de esto, vemos que en una proporción muy significativa de explotaciones encontramos la incorporación de tecnología punta. Naves cerradas con control ambiental integral y es cada vez más habitual ver a un productor cómo a través de su teléfono controla los parámetros técnicos de la granja y descarga las gráficas de consumo de agua, alimento, etc.

Además el productor o en su extensión la integradora, cada vez más busca, compara y elige de manera muy activa los elementos que incorpora en su granja, desde materiales constructivos hasta vacunas o productos de limpieza. Por ello, considero que es muy importante estar en contacto directo con ellos para poder conocer sus necesidades y así poder resolverlas.

Debido a esta creciente demanda de información, desde nuestro grupo de comunicación hacemos especial hincapié en la presentación de productos y nuevas tecnologías que ayuden a nuestro sector a estar al orden del día y en definitiva, a ser más competitivos.

La organización sectorial existe desde hace mucho y está presente en prácticamente todos los subsectores. Existen asociaciones e interprofesionales de pollo de engorde, de productores de huevos, de aviculturas alternativas muy de moda últimamente, de plantas de procesado, etc. en definitiva muy variadas y eso es debido a la alta profesionalización. Pero lo que creo más importante es en estar unidos para poder reconocer a qué nos enfrentamos y poder poner en marcha medidas que vayan en beneficio de todos.

 

Z.L.: ¿Qué papel cree que juega la bioseguridad en las granjas?

L.C.: Es una de las bases de la producción avícola. Se puede “discutir” sobre muchos aspectos pero lo que nadie pondrá en tela de juicio es sobre la necesidad de la bioseguridad.

Existen una multitud de factores que pueden afectar a nuestros rendimientos productivos en las explotaciones como la genética, nutrición, manejo, control ambiental o bioseguridad. Pero, esta última cada vez está adquiriendo un papel más protagonista, ya que estamos tratando con animales vivos y cualquier patología que entre o afecte a los animales repercutirá en el bolsillo del ganadero o de la empresa que lo integra.

Los ganaderos ya buscan incluso más, gracias a la información que les llega por distintos medios comparan productos, principios activos, valoran modos de empleo, etc. En definitiva, como he recalcado al principio de esta entrevista, el ganadero cada vez más busca y compara información para decantarse por un producto u otro.

 

Z.L.: ¿Cuáles son los retos del futuro del sector avícola?

L.C.: En décadas anteriores, los retos eran conseguir mejores genéticas frente a la demanda de un mercado más consumista y de ahí la lucha por la mejora de rendimientos y productividad. Pero actualmente presente, lo retos que vamos a tener que enfocar son más bien los de bienestar y los comerciales.

Los tratados de comercios internacionales, con el celebre TTIP que van a permitir una mayor movilidad, importaciones y exportaciones de productos avícolas.

El sector se enfrenta a muchos retos, como este. La lucha de precios o la adaptación a las nuevas demandas del mercado en cuanto a los tipos de producción, pero yo considero que podremos solventarlos como, por otra parte, hemos hecho siempre.

Las normativas de bienestar, cada vez más exigentes en producción animal, son otro reto de los que el sector avícola tiene que acometer. Lejos de luchar contra ello, creo que lo mejor es adaptarse e intentar ser competitivos, ya que al fin y al cabo quien mueve el mercado son los consumidores y son los que nos exigen estos cambios.

 

Z.L.: ¿Cómo cree que evolucionará el sector de la puesta en los próximos años?

L.C.: Muchos indicadores parecen señalar que los consumidores demandarán otros modelos de producción,  y es algo que ya se puede observar en algunos países europeos.  Todo indica que el modelo de producción alternativo será el que va a crecer los próximos años.

Pero, el mercado como siempre se regulará en función de las famosas leyes de oferta y demanda,  lo importante bajo mi manera de entender las cosas, es saber ver a qué nos enfrentamos y qué podemos hacer para adaptarnos a la nueva situación.

 

 Z.L.: ¿Qué imagen tiene el sector avícola tanto de nuestros productos como de nuestra empresa?

L.C.: Laboratorios Zotal es una empresa familiar muy conocida y reconocida por el sector. Su larga trayectoria le confiere un posicionamiento en el mercado muy sólido.

Además, el compromiso con el respeto y protección del medio ambiente así como con los clientes ha hecho de Zotal una empresa a tener muy en cuenta a la hora de elegir cualquier tipo de producto.

Aunque el producto más conocido es el célebre desinfectante “ZOTAL” y nombre que otorga también a la empresa, el laboratorio tiene una gama muy amplia de productos de bioseguridad, pudiendo realizar una buena rotación de los mismos sin que el cliente tenga que cambiar de proveedor. Creo que el reconocimiento de la marca y productos es muy buena. Casi cualquier empresa de producción en España conocen perfectamente la gama de productos y eso es algo que se ha ganado a base de años y buen trabajo.

 

Z.L.: ¿Qué cree que nuestra empresa aporta a la avicultura?

L.C.: La avicultura como comentaba es técnica, dinámica y ágil y busca empresas responsables con reconocimiento pero que también sepan reinventarse e innovar y creo que Zotal ha sabido llevar a cabo estos procesos.

Una gran ventaja es la amplia gama de productos que ofrece Zotal, ofreciendo a la producción avícola soluciones de bioseguridad muy completas.

 

Z.L.: ¿Cómo ve la posición de nuestra empresa en el sector a medio y largo plazo?

L.C.: Zotal, es una empresa muy asentada y reconocida en el mercado, a medio y largo plazo yo veo una posición muy favorable para la empresa, la avicultura moderna pide nuevas soluciones pero sustentadas en calidad probada y reconocida y ahí es donde creo se encuentra vuestro fuerte.

Además el relevo generacional en la empresa ha sido muy positivo y ha aportado nueva savia a una empresa que ya estaba muy bien posicionada. Este hecho creo permitirá acometer los retos y amenazas de futuro con gran solvencia.