Archivos

Nos adentramos en las fechas de primavera y verano donde los caballos aparecen en los recintos feriales de multitud de localidades, y con los ellos, los clásicos paseos en coche o a caballo. Una de las preocupaciones de los propietarios, y de todo amante de este bello animal, es garantizar su bienestar durante el tiempo que dure la feria en cuestión. Por eso, queremos desde Zotal darte las claves para la limpieza y cuidados del caballo en las ferias que nos ayudarán a mantener su salud y belleza.

Limpieza y cuidados del caballo en las ferias

La estancia en el recinto y el calor habitual de estos meses hace necesario que alteremos las rutinas de cuidados, para evitar los males de un golpe de calor y picaduras de insectos. ¿Cuáles son estas rutinas para la mejora de la limpieza y cuidados del caballo en las ferias?

  1. Cerciorarnos del buen estado de los cascos. El casco del caballo es fundamental ya que es su apoyo y debe estar convenientemente limpio, seco y sano. Para ello debemos eliminar restos de albero y suciedad, retirar piedras, comprobar que no sufre grietas y que no se desprenden malos olores (síntoma de una infección).
  2. Comprobar el estado de las herraduras. En la última década han aparecido movimientos a favor de eliminar el herraje de los caballos, sin embargo no deja de ser conveniente la utilización de la herradura para evitar resbalones y un excesivo desgaste del casco; ocasionado por el paso o trote por pavimentos duros. Concretamente el Ayuntamiento de Sevilla exige que los caballos que accedan al Real estén herrados con herradura de patín, vídias o cualquier otro material antideslizante homologado.
  3. Mantener hidratado al caballo. El calor puede llegar a ser sofocante en el recinto por lo que debemos asegurarnos que el animal se encuentra correctamente hidratado. Si es necesario, y observamos que el animal está sofocado, debemos refrescarle. Durante el tiempo que el caballo esté parado es conveniente hacerlo en un lugar a la sombra.
  4. Evitar las picaduras de insectos y parásitos. El calor aumenta la presencia de insectos y la presencia de otros caballos, de procedencia desconocida, incrementa la probabilidad de infestación de parásitos. Para proteger a nuestro animal podemos usar sprays repelentes; como Parasital Loción. La aplicación del repelente debe realizarse por pulverización a una distancia de 30 centímetros, aproximadamente, del cuerpo del animal. Con 10 – 14 pulverizaciones son suficientes en el caso de un caballo y le protege durante toda la semana.

SevillaFeAb08CarrEpo001.JPG
De LobilloTrabajo propio, Dominio público, Enlace

Limpieza y desinfección de la cuadra

La limpieza y cuidados del caballo en las ferias debe estar acompañada de una correcta limpieza y desinfección de la cuadra; su lugar de descanso. Debemos seguir pautas para  eliminar bacterias y parásitos que puedan afectar a su salud.

  1. Sacar al caballo de la cuadra durante las labores de limpieza y desinfección. Es conveniente que el animal no esté presente dado que utilizaremos productos químicos. Además su desalojo facilitará las labores de limpieza.
  2. Reemplazar el heno. Si el caballo tiene heno en la cuadra debemos proceder a su retirada y reemplazo por uno nuevo. Si el retirado es aprovechable podemos reintroducirlo, secándolo previamente si está húmedo.
  3. Limpieza de la cuadra. Debemos proceder a la retirada de la materia orgánica. Para la limpieza y desinfección del recinto recomendamos concentrados espumantes, como Previo Quat, ya que poseen gran capacidad de arrastre y eliminación de los restos de materia orgánica.
  4. Desinfección de la cuadra. Una vez hemos limpiado desinfectaremos el recinto. Sanitas Forte Vet o Zotal G son una solución de referencia, ya que ejerce una acción inmediata frente a virus, bacterias y hongos.
  5. Reintroducción del caballo tras el secado. Una vez se ha secado completamente la cuadra volveremos a introducir el heno, pudiendo entrar el animal.

Destacar como medidas más importantes para la limpieza y cuidados del caballo en las ferias: la correcta hidratación, evitar las picaduras de insectos y el contagio de parásitos.

Descubre aquí más  información acerca de la Loción Repelente Antiparasitaria para caballos de Zotal Laboratorios.