Archivos

Detergentes para la limpieza en la industria alimentaria

El primer paso para hacer una limpieza en la industria alimentaria adecuada es ver las condiciones en las que se encuentra el espacio. Si se disponen de equipos o maquinaria que puedan verse afectados por el agua o la humedad deben retirarse o cubrirse adecuadamente para evitar que sean dañados durante el proceso de lavado.

A partir de ahí, deberás elegir la solución que mejor se ajuste a las necesidades del espacio. Entre las opciones de limpieza que puedes encontrar están:

  • Productos espumantes: estos productos forman una espuma que aumenta la capacidad de arrastre. Para que el producto forme la espuma es necesario utilizar un equipo espumógeno que te permita repartir bien el producto.
  • Productos no espumantes: son productos de alto poder desengrasante pero que no generan espuma. Resultan especialmente útiles para la limpieza de utensilios y espacios en los que no es necesaria la alta capacidad de arrastre de los productos espumante. Además, las lavadoras industriales en las que no se pueden utilizar detergentes espumantes y se emplean para el lavado de cajas o envases, también usan este tipo de producto.

Si de un primer vistazo ves que hay acumulada mucha suciedad, la mejor opción es utilizar un producto que tenga una buena capacidad de arrastre.

En el caso de instalaciones en las que se manipulan alimentos puedes utilizar un detergente como Previo Quat, se trata de un concentrado alcalino espumante sin cloro que tiene una alta capacidad de arrastre de materia orgánica. Esto permite la limpieza en la industria alimentaria al eliminar eficazmente las sustancias adheridas a las superficies que estamos tratando. Para aplicar este producto se recomienda usar un equipo espumógeno a baja presión al 2%.

Además, si necesitas limpiar la maquinaria o utensilios de trabajo, como carros o bandejas, que utilices en la zona a tratar, puedes utilizar Previo Basic, un detergente-desinfectante concentrado con un alto poder desengrasante que además puede usarse en la fase de limpieza alcalina de las explotaciones lecheras.

Se recomienda utilizar este producto en la limpieza habitual de todo tipo de instalaciones ganaderas, industriales y de la industria alimentaria. Este producto también está indicado para espacios donde se acumule la sangre y en función de la suciedad se usará una dosificación de Previo Basic de entre el 0,5 y el 6%.

En este caso, podemos aplicar el producto por inmersión, pulverización o usando herramientas de lavado a presión, con o sin generador de espuma. Una vez se haya aplicado el producto sobre la superficie a tratar, será necesario dejar actuar durante unos minutos, después ya podemos aclarar con agua o un trapo húmedo, si se trata de utensilios o superficies pequeñas.

Por otro lado, para depósitos minerales os recomendamos nuestro detergente ácido Previo Acid que actúa enérgicamente sobre estos depósitos adheridos a las superficies y conductos dejando las superficies tratadas libres de estos residuos. Previo® Acid está ideado para ser usado en ciclo ácido de lecherías, industrias queseras, yogurteras, plantas embotelladoras de bebidas, industrias cárnicas y otras instalaciones de industria alimentaria.Igualmente puede utilizarse en sistemas de recirculación de conducciones

Es importante recordar que las instalaciones, los equipos, los utensilios y la maquinaria que se usan en las industrias que se dedican a la producción de alimentos deben ser higienizados con productos específicos y autorizados para su uso.

En Zotal Laboratorios disponemos de una amplia gama de este tipo de productos, que puedes consultar en nuestra web, en el espacio dedicado a Productos Detergentes-Higienizantes para aplicarlos en la limpieza en la industria alimentaria.

Desinfección tras la limpieza en el sector alimentario

Una vez que las instalaciones están limpias, toca aplicar desinfectantes para eliminar bacterias, virus y hongos del entorno.

Puedes utilizar desinfectantes desodorizantes como Sanitas Forte ideal para la desinfección completa de naves, locales y recintos de uso colectivo como salas de espera, comedores o aseos públicos, entre otros.

Asimismo, también puedes utilizarlo en instalaciones y utensilios de la industria alimentaria o vehículos de transporte. Sanitas Forte es biodegradable.

Para las superficies que se usen en la industria alimentaria y se encuentren en contacto con alimentos se aplicará el producto se aplicará a la dosis recomendada, dejándolo actuar durante un mínimo de 15 minutos y después se deberá enjuagar. Los utensilios o maquinaria pueden ser desinfectados por inmersión en una solución a la dosis señalada de producto, durante un mínimo de media hora, y aclarado luego con abundante agua, si su tamaño lo permite, o bien ser desinfectado por pulverización.