Archivos

La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 fue uno de los acontecimientos más relevantes para ciudad a lo largo del siglo XX que permitió su modernización y la estableció como ciudad turística. Por ello, Zotal Laboratorios quiso participar y tener su propio espacio en la muestra.

Pabellón de Zotal Laboratorios en la Exposición del 29

 

La conocida como Exposición del 29 comenzó a gestarse en 1909, año de la fundación de Zotal Laboratorios, y estaba prevista su apertura para 1911. Sin embargo, desorganización primero y vicisitudes internacionales como la Gran Guerra postergaron el evento hasta 1929. En la EXPO del 29 participaron 18 países Iberoamericanos y fue un éxito económico que dejó su impronta en Sevilla, ya que muchos los edificios se conservan en la actualidad con diferentes usos, siendo la Plaza de España el más conocido.

Algunos personajes clave apoyaron completamente el proyecto que, además, les sirvió como plataforma, como Torcuato Luca de Tena, Aníbal González o Luis Rodríguez Caso.

En este fantástico blog podéis encontrar toda la información relativa a la EXPO del 29.

El Pabellón de Zotal Laboratorios

Corría el año 1909 cuando, mientras comenzaba a idearse celebrar la Exposición Iberoamericana, se fundaba Zotal Laboratorios gracias la concesión para comercializar un insecticida británico, a lo que se sumaba el ya mítico jabón Zotal.

Jabón ZOTAL

 

Zotal Laboratorios quiso apoyar este proyecto tan importante para la ciudad. Además, el respaldo del rey D. Alfonso XIII que era usuario de productos Zotal, a la que convirtió en proveedora de la Real Casa, dio un empujón final a la Exposición Iberoamericana.

El Pabellón Zotal de la Exposición del 29 se levantó en la actual calle Páez de Rivera, perpendicular a la avenida de La Raza. El edificio contaba con 60 m2 y 15 metros de alto en una parcela de 140.

Zotal planta pabellón exposición del 29

El Pabellón de Zotal tenía aire modernista y estaba compuesto de una arquitectura escalonada en la que se combinaban formas geométricas. Tenía cuatro accesos, como se observa en la imagen, y estaba diseñado como espacio de exposición de los productos de la compañía.

Pabellón Zotal Laboratorios Exposición del 29

Hubo que hacer unas pequeñas modificaciones sobre el proyecto original, aprobado en 1928. Así, el edificio se situó en la esquina opuesta a intersección de la Avenida de La Raza con Páez de Rivera (entonces Avenida Infanta Luisa), dejando dos entradas disponibles, una dando a cada calle, mientras las otras dos entradas se transformaban en ventanas.

Además, Zotal Laboratorios editó postales con fotografías de distintos edificios de la exposición y de la ciudad, como la que vemos abajo, siendo totalmente partícipe de uno de los acontecimientos más importantes celebrados en la ciudad de Sevilla durante el siglo XX y toda su historia.

sello zotal exposición del 29 postal zotal exposición del 29

 

 

Imágenes cedidas por Juan José Cabrero desde su blog dedicado por entero a la Exposición de 1929.