Archivos

Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas desaparecen un gran número de insectos, arácnidos y otras plagas de nuestras calles. Si bien es cierto que muchos insectos solo viven una temporada, que suele terminar al finalizar el verano, hay un gran número de artrópodos y mamíferos roedores que buscan cobijo en el interior de nuestras casas o bajo tierra.

Insectos como las hormigas, los mosquitos y las moscas, muy molestos durante la época estival, entran en la llamada diapausa invernal. Fase en la que sus huevos o larvas dejan de crecer y desarrollarse hasta que vuelven a subir de nuevo las temperaturas. Aunque hay ocasiones en las que esta fase también llega a su fin, aunque haya unas temperaturas muy bajas, en lugares donde la sensación de frío no es muy pronunciada, por ejemplo, en espacios con calefacción central.

Por su parte, roedores como ratas y ratones, como es habitual en los mamíferos, tienen una menor actividad exterior permaneciendo más tiempo en sus nidos y madrigueras.

Entonces, ¿cuáles son los insectos, arácnidos u otras plagas en invierno que nos resultan más molestas? Arañas, ratas, chinches, piojos, garrapatas, pulgas y otros parásitos, resisten la bajada de las temperaturas. Veamos cómo lo hace cada uno de ellos y cómo combatirlos.

Plagas en invierno

Arañas

Las arañas están presentes durante todo el año, si bien es cierto que en los meses de invierno ocupan en mayor medida el interior de viviendas, locales y naves.

Existe un gran número de especies de arañas, según los científicos conocemos unas 30.000 especies diferentes, y se piensa que aún quedan más sin descubrir.

Aunque la mayoría de sus picaduras no suponen un riesgo para la salud (excepto en caso de personas alérgicas a su mordedura), es mejor evitar tocarlas pues podrían mordernos al sentirse amenazadas provocando un incómodo hinchazón y picor. Entre las especies que habitan en España y cuya picadura podría tener mayor importancia está la viuda negra, la araña de saco amarillo, y la violinista entre otras. En nuestro artículo sobre cómo eliminar las arañas en casa, podéis consultarlas todas.

¿Cómo combatir las arañas?

La mejor estrategia para combatir a las arañas en nuestras instalaciones en mantenerlas lo más limpias posible. Evitando la acumulación de polvo y retirando cualquier telaraña que veamos.

Para su eliminación, lo más recomendable es utilizar un insecticida en espray como Letal C con bajo índice de irritabilidad y sin olor.

Garrapatas

Aunque algunos consideran a las garrapatas como un insecto, no lo son en realidad. Las garrapatas pertenecen a la familia de los arácnidos y están muy presentes aunque bajen las temperaturas en invierno. Por esta razón, resulta muy importante que protejamos a nuestras mascotas y animales de este incómodo parásito también en estas fechas.

Las garrapatas adultas se reproducen cuando se encuentran en el cuerpo del huésped del que se alimentan y bajan al suelo para poner miles de huevos. De cada huevo sale una larva que necesita encontrar un huésped del que extraer la sangre para alimentarse. Cuando ya están repletas vuelven a caer al suelo para mudar a la fase de ninfa, donde espera a un nuevo hospedador en el que alcanzar la fase adulta.

Este ciclo puede durar varios meses y, aunque depende de la temperatura ambiental cuando esta se encuentra por encima de los 4ºC las garrapatas pueden mantenerse activas y agarrarse a nuestras mascotas y animales.

Además, la garrapata más común entre las mascotas, la Rhipicephalus sanguineus ha adaptado su ciclo al huésped que habita permitiéndole vivir todo el año dentro de la vivienda en la que reside el animal.

¿Cómo combatir las garrapatas?

En caso de tener mascota, es recomendable protegerlas durante todo el año frente a las garrapatas. Para ello, cuentas con los collares antiparasitarios como PARASITAL® Collar que ofrece una protección total durante 3 meses o las pipetas como PARASITAL® que actúan como repelente de gran persistencia ante garrapatas, pulgas, moscas y mosquitos.

También puedes encontrar en el mercado lociones y champús antiparasitarios que actúan como preventivos y ofrecen una protección entre 7 y 15 días.

Para tratar el suelo de patios, terrazas, granjas y otras instalaciones puedes utilizar LETAL® Plus DELTA. Un efectivo insecticida en microgránulos capaz de eliminar los insectos rastreros incluidas las garrapatas.

Chinches

Las chinches, muy conocidas a nivel doméstico como las “chinches de colchón” o “chinches de cama”, son pequeños insectos que pueden causar picaduras en los animales y los humanos y pueden llegar a convertirse en una plaga en invierno.

Según un estudio realizado en 2013, las chinches domésticas, estén en la fase de desarrollo en la que estén, mueren si se las somete a una temperatura de -15ºC durante unos 3 días. Por lo que, aunque en invierno baje la temperatura, en nuestros hogares es difícil que se llegue a alcanzar esas cotas bajo cero.

Aunque hace unos años se consideraba el problema de las chinches de cama como un problema del pasado, se ha comprobado que el incremento de los viajes intercontinentales ha provocado una proliferación de este insecto. La chinches pueden suponer un problema de gran envergadura en el sector hotelero, por lo que resulta fundamental combatirlas y estar protegidos.

¿Cómo combatir las chinches?

El primer paso a la hora de prevenir una plaga de chinches es mantener las instalaciones con un alto nivel de limpieza.

Las chinches pueden llegar a nuestras viviendas a través de muebles, ropa, zapatos o las bolsas que traemos de la calle. Por esta razón, un forma de evitar que aparezcan no recoger este tipo de enseres de la calle y, en caso de alquilarlos o comprarlos de segunda mano, hacer un chequeo para que no contengan chinches.

También puedes revisar las sábanas y sofás de los apartamentos y hoteles que visites. Aunque la mayoría de los establecimientos turísticos profesionales cuentan con protocolos específicos para la prevención de este tipo de insectos en sus instalaciones.

En cuanto a los tratamientos de choque para eliminar chinches, puedes utilizar insecticidas líquidos como ARPON ® Deltasect RTU PLUS incidiendo en las zonas que más suelen frecuentar los insectos: grietas, rendijas, fisuras…

Pulgas

Muchas personas piensan que con la llegada del frío se acabó el problema de las pulgas en nuestros animales y nuestra familia pero no es así.

El huevo de la pulga puede resistir a temperaturas muy frías incluso en el exterior de las instalaciones. Por esta razón resulta fundamental seguir tratando durante los meses de frío las zonas cercanas a nuestra casa y los espacios donde nuestras mascotas suelen dormir para evitar la proliferación de este incómodo insecto.

Además, las pulgas pueden vivir en alfombras, muebles, suelos…, en el interior de las casas. El uso de calefacciones, radiadores y otras fuentes de calor durante el invierno puede provocar la eclosión de los huevos de la pulga produciendo la indeseada infestación.

¿Cómo tratar una infestación de pulgas?

En caso de producirse la infestación, lo primero que debemos hacer es lavar la ropa de casa y de nuestra mascota. En caso de que no se pueda lavar la cama del perro o del gato, lo más recomendable es deshacerse de ella y comprar una nueva.

También será necesario realizar una limpieza con aspiradora en alfombras, moquetas y sofás de la vivienda o instalación afectada con el fin de eliminar posibles huevos que se hayan podido quedar.

Además, será necesario realizar un tratamiento en la zona afectada con un insecticida de uso doméstico para insectos rastreros como ARPON® Deltasect RTU PLUS.

Por último, para proteger de pulgas a nuestras mascotas, al igual que en los casos anteriores, recomendamos el uso de collares antiparásito, lociones, etc.

Roedores

Para protegerse del frío y las bajas temperaturas en invierno, ratas y ratones buscan durante estas fechas protegerse en el interior de viviendas, edificios y otras instalaciones. El problema puede agravarse en algunos casos si el espacio que ocupan les gusta y llegan a construir su nido en el interior.

La llegada de roedores al interior de viviendas u oficinas puede llevar consigo un gran número de inconvenientes al traer consigo enfermedades y bacterias que pueden afectar al ser humano. Además, también provocan deterioros en el mobiliario al roerlo con sus dientes y problemas eléctricos al mordisquear los cables.

¿Cómo tratar una plaga de ratas y ratones?

La forma más aconsejable para eliminar ratas a nivel doméstico es a través de sistemas de cebo en pasta como ZYNRAT® BF Pasta Fresca o ZYNRAT® DN Pasta Fresca. Para los ratones, están disponibles otras soluciones en cola como ZEPO® Zepocol y trampas encoladas como ZEPO®, que también nos sirven para insectos rastreros como las cucarachas.

En conclusión hay que destacar que, aunque parezca que en invierno la actividad de insectos, arácnidos y roedores disminuye, debemos prevenir y estar alerta de su aparición en el interior de nuestras viviendas e instalaciones.