Archivos

La llamada Lengua Azul o Fiebre Catarral Ovina es una enfermedad vírica que afecta al ganado ovino, caprino y bovino que provoca un gran deterioro físico al animal causando importantísimas pérdidas económicas al ganadero.

Qué es la lengua azul

La lengua azul es una enfermedad propia de los rumiantes domésticos y salvajes, provocada por un virus del orden de los reoviridales, familia reoviridae y género orbivirus.

El vector de transmisión son mosquitos ceratopogónidos del género Culicoides (Culicoides obsoletus y Cuilicoides imicola) principalmente, cuyas hembras se infectan al picar a un animal enfermo. Una vez se ha contagiado el insecto  el virus permanece activo durante toda su vida, manteniendo su poder infectante.

Los animales infectados pueden transmitir también la enfermedad a través del coito, si bien esta transmisión no tiene importancia epidemiológica, pues la presencia del virus en el semen tiene lugar solamente en momentos de máxima viremia.

Síntomas de la lengua azul

Como hemos mencionado en un gran número de casos no se presentan síntomas o son muy leves. El período de incubación oscila entre los 7 y 10 días, el primer síntoma en las ovejas es la fiebre (41-42 ºC). Al segundo día el animal presenta espuma en la boca y salivación excesiva. Aparecen edemas; en la lengua, labios y otros tejidos de la boca;  y posteriormente aparición de necrosis. Ello provoca un dolor muy intenso al animal impidiendo que éste se alimente correctamente.

Además aparecen edemas y cianosis en ollares, párpados y orejas; inflamación y úlceras podales, que hacen que el animal cojee y no pueda desplazarse con normalidad y edemas, cianosis y necrosis de tejidos cutáneos. Es común también el vómito así como el aborto o nacimiento de animales malformados de hembras infectadas, en el caso de los machos se produce esterilidad de carácter temporal.

En ganado ovino la morbilidad es del 100% y la mortalidad varía del 30 al 70% en función del serotipo de virus y de la raza afectada. En los casos de supervivencia la recuperación es muy lenta, quedándole secuelas permanentes como tortícolis y cojera.

En el caso del ganado vacuno el período de incubación puede ser de más de 40 días y no presentan síntomas. Algunas cabezas de ganado, en torno al 5%, pueden presentar síntomas leves. La tasa de mortalidad por lengua azul en el ganado vacuno es también inferior a la del ovino, situándose en torno al 5%. Este hecho hace más difícil el diagnóstico ya que la lengua azul podría ser confundida con otras enfermedades.

Prevención de la lengua azul y control

La prevención de la lengua azul pasa por actuar conjuntamente sobre dos factores clave:

  • Vacunación si es posible.
  • Eliminación de los mosquitos infectantes.

El control y eliminación de los parásitos es fundamental ya que su picadura inocula el virus al ganado. Se recomienda el uso de insecticidas de uso ganadero como Arpón G y Arpón Destroyer, por su capacidad de repelencia. Sus respectivos ingredientes activos, la Cipermetrina y Deltametrina , son altamente eficaces. También puede emplearse un ectoparasiticida externo como Arpón.

Este tipo de mosquito cría en el estiércol y purín por lo que el tratamiento de estos y la desinfección e higienización de recintos ganaderos es clave para prevenir un brote de lengua azul.

Para lograr la máxima eficacia recomendamos realizar una limpieza de la nave ganadera con un detergente para recintos ganaderos, para a continuación emplear un desinfectante ganadero. En los siguientes enlaces podéis conocer cómo aplicar correctamente este desinfectante y detergente ganadero.

Y recuerda que si tienes dudas sobre qué producto es más adecuado o cómo aplicarlo puedes contactar con Zotal Laboratorios para recibir asesoramiento de nuestro equipo técnico.