Archivos

El ácaro rojo de las gallinas, también conocido como piojillo del gallinero, puede transmitir enfermedades a las aves además de causarles anemia e irritación, con reducción de la producción de huevos, causando pérdidas económicas al granjero.

El ácaro rojo o piojillo del gallinero

El ácaro rojo, Demanyssus gallinae, es un parásito externo hematófago extendido por todo el mundo y que afecta a todo tipo de aves.

El insecto adulto mide entre 0,6 y 1 mm y es de color blanco o rojo, cuando se encuentra lleno de sangre. Suelen tener una vida media de 90 días y pueden completar su ciclo vital en 5 días bajo condiciones óptimas para su desarrollo.

Los huevos del ácaro rojo eclosionan unos tres días después de ser depositados por la hembra, mudando  las larvas a ninfas 1 ó 2 días más tarde para convertirse en adultos a los 5 días. Este rápido ciclo hace que se produzcan grandes infestaciones en las granjas avícolas, suponiendo un grave problema biosanitario.

Es de notar que el ácaro rojo se esconde durante el día en nidos, grietas y huecos ya que se alimentan de las aves de noche, pudiendo pasar inadvertidos para el granjero.

Enfermedades producidas por el ácaro rojo

Una vez detectado se deben tomar medidas para eliminar el ácaro rojo de las gallinas, ya que a través de su picadura puede transmitir enfermedades a las aves como:

  • Encefalitis.
  • Salmonelosis.
  • Espiroquetosis.
  • Cólera aviar.

Al extraer sangre del ave también causa anemia leve o incluso severa en casos de grave infestación, con muerte del animal. Produce además picor, irritación y estrés a la gallina lo que conlleva pérdidas en la producción de huevos. Por otra parte. la presencia de machas de sangre en los huevos restantes reduce la calidad de los mismos, por lo que las pérdidas son aún mayores.

Cómo se transmite el ácaro rojo

Como hemos mencionado se trata de un parásito muy extendido, por lo que puede llegar a las granjas avícolas a partir de la incorporación de aves infestadas. También puede ser transmitido por gorriones u otras aves salvajes.

Prevenir y Eliminar el ácaro rojo

Para prevenir y controlar la presencia del ácaro rojo de las gallinas es fundamental proceder a la higienización y desinsectación rutinaria de la nave avícola.

Antes de aplicar el insecticida acaricida de elección aconsejamos limpiar e higienizar el espacio a tratar. En este vídeo podéis aprender a limpiar una nave ganadera de forma efectiva con el Detergente Previo.

Para controlar y prevenir la presencia del ácaro rojo os recomendamos emplear Letal Plus PWD. Se trata de un acaricida con Deltametrina, un potente ingrediente capaz de eliminar de forma efectiva al ácaro rojo, con efecto repelente y una eficacia residual de hasta 12 semanas.

Letal Plus PWD es un acaricida en polvo, lo que facilita su dispersión tanto si lo aplicamos de forma manual como mecanizada, siendo las dosis recomendadas:

Tratamiento preventivo o Infestaciones leves de ácaro rojo

Aplicar 6 gr por m2 (equivalente a una cucharilla de café) de Letal Plus PWD cada 10-15 días.

Infestación grave de ácaro rojo

Aplicar entre 12 y 18 gr por m2 del acaricida veterinario como tratamiento de choque cada 5-7 días durante un mes. Posteriormente debemos aplicar el tratamiento preventivo de 6 gr por m2.

Y recuerda que si tienes alguna duda puedes consultarnos sobre el empleo, aplicación y dosificación recibiendo asesoramiento por parte de nuestro equipo técnico.