Archivos

El bienestar animal es un aspecto que cobra cada día más importancia y sobre el que estamos más concienciados, tanto  el consumidor en general como las empresas de alimentos,  requieren cada vez más información y se toman más medidas para asegurarles el bienestar a nuestros animales. Estas medidas se exigen y cuidan especialmente en la producción animal, que también afectará este bienestar a la calidad de estos. Existe incluso legislación general y específica para el ganado porcino, vacuno y avícola en España.

¿Cómo evaluar el bienestar animal? Es necesario tener en cuenta estos cuatro principios generales

1.- La alimentación, ausencia de hambre y sed de forma prolongada

2.- Las instalaciones donde se alojan, comodidad durante el descanso, confort térmico y facilidad de movimiento

3.- El estado sanitario de tus animales, ausencia de lesiones y enfermedades, así como el dolor causado por prácticas de manejo.

4.- El comportamiento de los animales, si experimentan miedo, dolor, frustración de forma crónica o muy intensa y si existe una buena relación entre los animales y el personal.

Es imprescindible cumplir estos cuatro aspectos para conseguir que nuestra explotación ganadera sea más productiva y la mantenga unos niveles óptimos de calidad.

¿Quieres compartir tus experiencias al respecto con nosotros? Te esperamos en Twitter, en nuestra comunidad que habla de bioseguridad en ganadería.