Archivos

¿Puedo usar Zotal en el césped? Es una pregunta habitual que se realizan aquellos que tienen la suerte de disponer de jardines, patios o terrazas con césped natural o artificial. Con la llegada de las estaciones cálidas del año proliferan insectos rastreros, que preocupan especialmente a los propietarios de mascotas.

En primer lugar, para quien no lo conozca, hay que aclarar que Zotal es un desinfectante, fungicida y desodorizante, indicado para la desinfección general de recintos y viviendas. Se trata de un desinfectante eficaz donde otros productos no logran una desinfección completa. Tanto es así que es un producto de referencia para desinfectar en presencia materia orgánica, eliminando patógenos nocivos. Su fama lo ha convertido en un producto popular y universalmente conocido. Por todo ello es natural preguntarnos si podemos beneficiarnos de su eficacia en nuestro jardín.

Los propietarios de espacios con césped artificial y mascotas también suelen hacerse esta pregunta. La capacidad de desinfección de Zotal hace pensar que podríamos usarlo para eliminar restos de orines y excrementos, que pudieran haber  quedado depositados sobre el césped. Esta razón se ve reforzada además por su efecto desodorizante, que proporciona un ambiente de limpieza.

¿Puedo usar Zotal en el césped?

Zotal es un producto biocida y como tal no debe aplicarse sobre plantas o terrenos, ya que puede afectarles negativamente. Si nuestro temor es que nuestro perro o gato se contagie de parásitos, como pulgas o garrapatas, lo mejor es realizar una labor de prevención con productos específicos para mascotas. Los collares antiparásitos y pipetas les protegen durante varios meses no sólo de insectos parásitos, también del mosquito transmisor de la leishmaniosis.

Para lograr una protección aún mayor debemos mantener limpia su cama o caseta y aplicar periódicamente Arpón Deltasect 015 RTU, para prevenir y combatir la presencia de insectos.

¿Puedo usar Zotal en el césped artificial?

La respuesta a esta pregunta implica conocer la calidad del plástico con el que está fabricado el césped artificial. En general y debido a su composición no deberíamos usar Zotal en el césped artificial. Su uso continuado, debido a su composición a base de fenoles sintéticos, puede afectar a la apariencia del plástico. Si es para uso puntual podemos realizar una prueba, aplicando el producto en una zona poco visible o un retal que haya sobrado. Tras la aplicación riega  con agua pasada una hora y espera a que se seque.

¿Y sobre otras superficies?

Zotal puede ser aplicado en patios, terrazas y porches sin temor alguno. Para ello debemos diluir el producto en agua al 5%. Una vez diluido aplicamos el mismo mediante riego, baldeo, por frotamiento con escobas y cepillos o pulverización. En el caso de que queramos desinfectar sanitarios podemos usar el producto sin diluir previamente.

Imagen de limpieza de patio con chorro a presión | ¿Puedo usar Zotal en el césped? | Zotal

¿Es el Zotal tóxico o entraña algún peligro?

Zotal es un producto seguro autorizado para uso doméstico. El desinfectante se encuentra homologado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad con el número de registro 14-20/40-07083. A la hora de adquirir el producto debemos distinguir el Zotal para uso doméstico de Zotal G. Este último es un producto formulado para la desinfección de recintos ganaderos.

Zotal tiene un olor muy característico que muchas personas asocian  a su infancia y a fiestas locales. Esto es debido a que es muy habitual su uso en colegios y en las calles durante ferias y romerías, dada su alta eficacia en presencia de excrementos animales. Sin embargo a otras personas les desagrada el olor, lo que no quiere decir que sea tóxico. En cualquier caso si vamos a aplicarlo en un recinto cerrado debemos hacerlo diluido y ventilar adecuadamente.

Dónde puedo comprar Zotal

Zotal es un producto muy común en tiendas y seguro hay alguna que lo tiene a la venta cerca de tu hogar. Podemos encontrarlo en los lineales de especialistas en perfumería y limpieza, tiendas de barrio, supermercados, así como a la venta online en portales como Amazon. También puedes acudir a uno de nuestros distribuidores oficiales, con presencia en toda España, para lo que puedes consultar nuestra página Puntos de Venta de Zotal.

Descargar la ficha de Zotal Desinfectante