Archivos

Las altas temperaturas y una deficiente desinsectación de los espacios públicos hacen común la presencia de pulgas en entornos urbanos, con el riesgo de que nuestras mascotas o nosotros mismos llevemos estos insectos a casa.

Encontrar pulgas en casa es un problema que incluso puede suceder aun no teniendo animales en nuestro hogar, ya que como hemos comentado puede que hayamos traído la pulga prendida a nuestra ropa.

La detección temprana puede ayudar a eliminarlas, antes de que se produzca una plaga, pero a veces no nos damos cuenta hasta que el problema crece. El pequeño tamaño de los insectos, sus hábitos nocturnos y que estos picarán principalmente a nuestras mascotas puede hacer que nos pase desapercibido que tenemos pulgas en casa durante un tiempo.

En todo caso cuando lo detectamos es importante actuar con prontitud. Las pulgas depositan una gran cantidad de huevos, y las infestaciones pueden ser difíciles de eliminar.

Tendremos que armarnos pues de paciencia y ser constantes a la hora de llevar el tratamiento de desinsectación, ya que es difícil erradicarlas pero no imposible y siguiendo los pasos que a continuación exponemos  podremos eliminar las pulgas de casa.

Eliminar las pulgas de nuestro perro o gato

Nuestra pobre mascota será el grueso de los ataques de las pulgas, además de extender la plaga por el hogar, por lo que es fundamental tratarlo para controlar la plaga. Las pulgas no sólo le suponen una gran molestia, también son un riesgo para su salud ya que son vectores de enfermedades.

Si nuestra mascota es de pelo largo puede ser difícil ver a los insectos pero si has visto pulgas en casa seguro que también las tiene. El rascado constante, pequeñas manchas de sangre en su camita o picaduras en la zona de las ingles son pistas suficientes.

Las pipetas para pulgas son una solución que actúa eficazmente en un plazo razonable de horas. También puedes optar por usar champús antiparasitarios especiales, si bien debes ser cuidadoso y que el mismo no entre en contacto con los ojos y mucosas del perro. Si tienes gato su uso puede estar desaconsejado ya que al asearse podrían ingerir parte de la sustancia insecticida.

Una vez tratado el problema es la resinfestación ya que si tenemos las pulgas en casa volverán a atacar a nuestra mascota. Para evitarlo podemos ayudarla con collares antiparasitarios.

Si te es posible, y estás ya seguro de que no porta pulgas, puedes dejarlo unos días en casa de un familiar o amigo; mientras desinsectas tu hogar.

casa

Matar las pulgas de la casa

Para eliminar las pulgas de la casa es fundamental extremar la limpieza. Tus principales aliados serán un insecticida para pulgas, la aspiradora y vaporeta.

En primer lugar realiza una limpieza en profundidad prestando especial atención a los rincones menos accesibles y textiles del hogar, como alfombras y sofás. Las larvas de pulga se alimentan de pelo y piel descamada de las mascotas y restos de sangre de las heces de las pulgas adultas, por lo que los sitios donde los animales pasan tiempo echados son donde hay más probabilidades de hallar larvas.  El aspirador te resultará de gran ayuda ya que se llevará una parte significativa de huevos y larvas. ¡Recuerda cambiar la bolsa después de usarlo!

A continuación pulveriza el entorno con un insecticida para pulgas, como Arpón Deltasect 015 RTU,  prestando especial atención a los lugares que frecuenta tu mascota y aquellos sitios en los que sepas que hay pulgas.

Durante 1-2 semanas sigue aspirando la casa. A los textiles puedes además pasarle la vaporeta, ya que el calor desprendido por la misma será de ayuda.

Finalmente repite el tratamiento con el insecticida a las dos semanas si aún hay insectos o de manera preventiva.

Obtén aquí la ficha del insecticida para pulgas Deltasect 015 RTU con sus propiedades e indicaciones, así como el modo de empleo y dosis.