Archivos

A la hora de abordar qué desinfectantes se utilizan en la industria alimentaria debemos tener en cuenta varios factores. En primer lugar que el uso de agentes que componen la fórmula del producto se encuentra supeditado a la naturaleza de la actividad productiva. Esto es importante dado que existen limitaciones legislativas para garantizar la inocuidad de los alimentos. En segundo lugar que los protocolos de desinfección deben abarcar desde grandes superficies a pequeños instrumentos. En todo caso la desinfección de instalaciones, maquinarias y utensilios en la industria alimentaria es importantísima, dado que la eliminación de patógenos evita la degradación del producto, evitando intoxicaciones y prolongando su vida comercial.

Cabe destacar que para lograr una óptima desinfección debemos realizar tareas previas de limpieza. En los procesos, especialmente de la industria láctea y cárnica, puede haber presencia de grasa y restos orgánicos que debemos eliminar para lograr el máximo contacto del desinfectante con la superficie a tratar.

Imagen de almacén de quesos | Qué desinfectantes se utilizan en la industria alimentaria

Qué detergentes se usan en la industria alimentaria

Podemos establecer una clasificación de los detergentes para la industria de alimentos en función de su composición, y por tanto, de su adecuación a la industria concreta o proceso:

  • Detergentes clorados: los detergentes clorados se usan habitualmente en las tareas de limpieza en todo tipo de industrias. Se caracterizan por su capacidad para eliminar restos de materia orgánica, actuando enérgicamente sobre la suciedad adherida. Podemos encontrar detergentes clorados no espumantes, como Previo C65 AE,  y de tipo espumante, como Previo Basic.
  • Detergentes ácidos: son detergentes destinados a eliminar los depósitos minerales e inorgánicos de instalaciones industriales. Este tipo de detergentes se emplea extensivamente en la industria láctea, específicamente en los ciclos ácidos de lecherías, queserías y yogurteras. Los detergentes ácidos, como Previo Acid, también son usados para la limpieza de cajas, bandejas, tanques, tuberías, bidones y otros tipos de herramientas que se afecten por depósitos de minerales y manchas de óxido.
  • Detergentes alcalinos: se trata de detergentes con un alto poder desengrasante. Pueden ser ligeramente espumantes, para aumentar la fijación del producto y su capacidad de arrastre, como Previo S20 o  no espumante, como Previo S30 AE. Este tipo se emplea especialmente en las fases alcalinas de la industria láctea.

Imagen de fábrica de helados | Qué desinfectantes se usan en la industria alimentaria

Qué desinfectantes se utilizan en la industria de alimentos

Una vez está la superficie limpia podemos proceder a las tareas de desinfección. Podemos establecer la siguiente clasificación sobre qué desinfectantes se utilizan en la industria de alimentos:

  • Desinfectantes de amplio espectro: dentro de los cuales encontramos los desinfectantes compuestos por Glutaraldehído y Cloruro de Didecil Dimetil Amonio, como Sanitas Forte. Estos compuestos tienen una gran capacidad de penetración aseguran una acción desinfectante inmediata e intensa.
  • Desinfectantes sin aldehídos: como los detergentes compuestos por cloruro de didecil dimetil amonio. Este amonio cuaternario, presente en la formulación de Sanitas Procsan, es el único capaz de eliminar virus no encapsulados. Se trata de un producto con un espectro total de eficacia y muy cómodo de usar, ya que es inodoro. Además es compatible con todo tipo de superficies, lo que presenta una gran ventaja.

Independientemente de la solución de referencia deberá tenerse en cuenta las características de la superficie a tratar. Factores como la rugosidad, porosidad, etc. pueden ser determinantes a la hora de determinar qué desinfectantes se utilizan. También deberán valorarse otros factores y características propias que influyan en la persistencia de los patógenos.

Descargar ficha de Previo Basic