Archivos

Con la llegada del verano aparecen algunos productos en el mercado que usan este compuesto y muchos usuarios, se preguntan qué es el geraniol y para qué se usa. Vamos a dar en nuestro blog unos apuntes sobre este particular compuesto que es tan práctico en muchos productos por su capacidad repelente:

Qué es el geraniol

El geraniol es un monoterpenoide (componentes de las esencias volátiles de las flores y como parte de los aceites esenciales de hierbas y especias) y un alcohol, y compone una gran parte de los aceites esenciales de las citronelas (esas plantas conocidas como «hierba limón») y de las rosas.

Se encuentra en la naturaleza, en muy pequeñas cantidades, en plantas como los geranios o en frutas como el limón, pero sobre todo en la mencionada «hierba limón» (Cymbopogon martinii ), de cuyo aceite esencial se saca el geraniol, ya que éste compone entre un 70%-85% del aceite esencial que se obtiene de dicha planta.

El geraniol ha sido aprobado para su uso como insecticida y repelente fitosanitario por el reglamento 540/2013 y está siendo evaluado para su aprobación como insecticida y repelente en el marco del reglamento 528/2012, de productos biocidas.

Hay que advertir, que el geraniol no puede sustituir en eficacia a otros compuestos usados en insecticidas y repelentes modernos, pudiendo decir que el geraniol es apto para usarse en situaciones de poco desafío parasitario, y en ningún caso, son capaces de eliminar por ejemplo una plaga de una mascota infestada, y mucho menos, de animales de ganado.

Geraniol structure.png
Estructura química del Geraniol. Imagen de Edgar181Own work, Public Domain, Link

Para qué se usa el geraniol y curiosidades sobre él

  • Uno de los usos más populares de este compuesto es el de repelente de insectos. Es eficaz para repeler a la mayoría de tipos de mosquitos y a algunas garrapatas.
  • Otro uso para el que geraniol se incorpora en muchos productos es por su capacidad antiparasitaria, ya que el geraniol es capaz de afectar a la cutícula del parásito causándole deshidratación y por tanto asfixia, por lo que se emplea en productos veterinarios.
  • Las abejas melíferas son capaces de producirlo para ayudar a otras abejas a marcar las flores con mayor cantidad de néctar y también para marcar la entrada a las colmenas.
  • Debido a su olor rosáceo, es uno de los compuestos que se le añade al tabaco industrial para mejorar su sabor.
  • También por ese olor rosáceo, se usa para generar olores como el de pomelo, ciruelas, limón, piña, arándano y melocotón en otros productos.
  • Las personas que tienen alergia a ciertos perfumes, pueden desarrollar algún tipo de hipersensibilidad a los productos que llevan geraniol.

Productos de Zotal que usan geraniol

Tras explicarte qué es el geraniol y para qué se usa, te dejamos una lista de productos de Zotal Laboratorios en los que hacemos uso de este compuesto para mejorar la efectividad de los mismos:

Y recuerda que para cualquier pregunta que tengas sobre qué es el geraniol y para qué sirve, puedes contactarnos a través de nuestra página de contacto, o nuestros canales de Facebook, Twitter, Linkedin o Google+.