Archivos

Un ectoparasiticida externo es un antiparasitario diseñado para eliminar parásitos externos; como por ejemplo piojos, pulgas, ácaros y garrapatas; en animales y personas.

Con el desarrollo de la industria química, y los avances científicos del siglo XX, se produjo el descubrimiento y empleo de diversas sustancias como antiparasitarios externos. Este desarrollo iba acompañado por la concienciación de la necesidad de realizar mejoras en las condiciones higiénico sanitarias de personas y animales, así pues en 1909 aparece el insecticida ganadero Zotal y a mediados de siglo los polvos Oveca para ganado ovino.

Tipos de ectoparasiticidas externos

A la hora de clasificar un ectoparasiticida externo podemos emplear diversos criterios. Uno de ellos es si se trata der un insecticida o de un repelente, estos últimos están enfocados en la prevención de la infestación.

También podemos clasificarlos según la tipología de sustancia activa:

  • Antiparasitarios externos desarrollados con sustancias activas sintéticas.
  • Antiparasitarios externos naturales. Este el caso del repelente geraniol presente en la gama de antiparasitarios para mascotas Parasital, desarrollada por Zotal Laboratorios.

Otro criterio empleado es el espectro de acción. Partiendo de esta clasificación podemos distinguir dos tipos:

  • Ectoparasiticida externo de espectro de acción amplio: este tipo de antiparasitarios es eficaz frente a diversos parásitos al mismo tiempo. Es el caso de los insecticidas Arpón, que actúan frente a moscas, mosquitos, pulgas, piojos…
  • Ectoparasiticida externo de espectro de acción estrecho: serán los antiparasitarios eficaces contra parásitos concretos o unas pocas especies.

También pueden distinguirse por el modo de acción, es decir cómo el antiparasitario ataca al insecto para su eliminación. Existen tres formas:

  • Oral: cuando el parásito se alimenta de su hospedador, ya sea humano o animal, ingiere la sustancia activa y esta ejerce sus efectos sobre él, ya sea a nivel neurológico, reproductor, etc. En los antiparasitarios, esto implica que el parásito llega a penetrar la barrera cutánea, por lo que hay más posibilidades de que se produzca la transmisión de alguna enfermedad.
  • Contacto: en su movimiento sobre el hospedador, el parásito entra en contacto con el antiparasitario presente sobre la piel y el pelo del mismo y lo absorbe a través de su exoesqueleto de quitina. Entre los ectoparasiticidas externos desarrollados por Zotal Laboratorios se encuentra Zooveca, especializado en la eliminación de los parásitos del ganado ovino, y Arpón, para la eliminación de piojos en bóvidos y moscas en el ganado equino y bovino.
  • Barrera: en los antiparasitarios con efecto repelente, el parásito se expone al ingrediente activo por inhalación y contacto, y por los efectos biológicos del activo es repelido. Este efecto barrera es la forma en que actúan los collares antiparasitarios y pipetas antiparasitarias para mascotas. En algunos casos, el efecto se produce incluso antes de que el parásito se pose por la volatilización del activo, como ocurre con nuestra pulsera antimosquitos.

Si tienes duda sobre qué ectoparasiticida externo emplear para eliminar cierto tipo de parásito no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo técnico te ayudará a encontrar la solución más rápida y eficaz.