Archivos

El Salón Internacional del Caballo (SICAB 2015), que cumplía en esta nueva edición sus 25 años de celebración, acogió el Campeonato del Mundo del Caballo PRE (Pura Raza Española).

Resultados del Campeonato del Mundo del Caballo PRE

Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta última edición del SICAB 2015 ha sido la celebración del Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española. Los visitantes pudieron asistir a la final de morfología y ver algunos de los mejores ejemplares de distintas ganaderías de todo el mundo.

Entre los 16 premios especiales que se otorgaron encontramos al Campeón joven de Mejores Movimientos, un ejemplar de la Yeguada de Azores. El premio al Campeón de adulto de Mejores movimientos fue a parar a la Yeguada Centurión S.L. por su ejemplar Ocalzo Cen.

La Campeona joven del Concurso fue Picara de Ramos de la Yeguada SR4, seguida por Quieta AC de la Yeguada AC que se hizo con el título de subcampeona. Por su parte, el Campeón joven del Concurso lo encontramos en la ganadería de José María Aguas Medina, siendo el subcampeón un ejemplara de la Yeguada Trujillo.

Mater Christi se hizo con el premio  a la Campeona del Concurso gracias a su ejemplar Entrega Mater, siendo subcampeona del Concurso Panadera LVIII de la ganadería María Fernanda de la Escalera. El Campeón del Concurso  lo llevó la Yeguada Trujillo, quedando subcampeón el ejemplar Fer Gallardo de Juan José Montes Sánchez, que también se alzó con el título como Campeón de Funcionalidad.

Otros premios especiales destacados fueron al Mejor Expositor, para Juan José Montes Sánchez, la Mejor Ganadería que recayó en Mater Christi, quedando en segunda posición la ganadería de María Fernanda de la Escalera, mientras que el premio al Mejor Presentador fue para Manuel Vera.

El número total de ganaderías participantes fue de 138, que inscribieron en el campeonato a 351 animales que compitieron para alzarse con el primer puesto.

A continuación, hacemos un repaso de las primeras posiciones en cada una de las secciones:

En la sección 3ª de potras de 2 años, el primer premio fue para Pícara de Ramos, un ejemplar de la Yeguada SR4 criado por Miguel Granda Losada, el segundo puesto lo ocupó Quieta AC, de la Yeguada AC y la tercera posición fue para Salvia de Centurión, de la Yeguada Centurión S.L.

La sección 4ª estaba dedicada a los potros de 2 años, en esta clasificación, el ejemplar Armas Inervo de la Yeguada Trujillo consiguió la mejor puntuación, seguido de Fer Magic de la ganadería Azahar Horses y de Yucatán de Ramos, de la yeguada SR4.

Entre las potras de 3 años (sección 5ª), el ejemplar de la Yeguada AC, Mabileña Dav, se alzó con la primera posición, seguida por Gloria mater de Mater Christi y Sir Enamorada del Cortijo la Moraleja Esp. Encabezando la lista de los mejores potros de 3 años (sección 6ª) encontramos a Raparigo Var de José María Anguas Medina, en segunda posición repite Máster Christi con Genio Mater y la tercera posición fue para Quilate de la Rosa de la Hacienda de la Rosa.

En la sección 7ª dedicada a las yeguas de 4 años, se hizo con el primer puesto Naviera XXVIII de Miguel Granda Losada, seguida de Risueña BD de la ganadería de Blanca Domecq Zurita y Carbonera de la Rosa de la Hacienda de la Rosa. Entre los sementales de 4 años (sección 8ª) la Yeguada Trujillo consiguió con sus ejemplares el primer y el segundo puesto, con Romero de Trujillo y solano XIV, y la tercera posición fue para Juan José Montes Sánchez con Duque JJ.

En el grupo de las yeguas de entre 5 y 6 años (sección 9ª) destacaron Entrega Mater, de la ganadería mater Christi, Panadera LVIII de María Fernanda de la Escalera y en tercera posición Armas Enea, criada por Florencio Moreno Moreno de la Yeguada San Nicolás Esp. Entre los sementales de 5 y 6 años (sección 10ª) el ejemplar Fer Gallardo de Juan José Montes Sánchez se alzó con la primera posición con una puntuación notablemente superior al resto de ejemplares. En la segunda y tercera posición de esta sección, encontramos un empate técnico entre Jalapeño de Trujillo 2, de la Yeguada Trujillo, y Desaire Mater, de la ganadería Mater Christi.

Entre las yeguas de 7 ó más años destacaron JT Trijillana de la Yeguada Centurión, que se hizo con la primera posición por encima de Senadora XXXVI de los Hermanos Vara Muñoz Casillas y Chirivia de Ramos, de la Yeguada SR4. En el grupo de sementales de 7 o más años destacarón Garbi VII de Juan José Montes Sánchez, Fer Bago de la Yeguada Centurión y Jolgorio FV de la Yeguada de la Vega.

El campeonato se cerró con las cobras de 3 y 5 yeguas. Entre los grupos de 3 yeguas las ganaderías destacadas fueron Mater Christi, María Fernanda de la Escalera y la Ganadería AG S.A. En los grupos de 5 yeguas encontramos nuevamente la ganadería de María Fernanda de la Escalera, en primera posición, seguida de la Yeguada Llorente y la ganadería de Isabel Parra Monterrey.

Si quieres saber más, puedes consultar los resultados completos de todos los participantes en este enlace: Resultados Campeonato del Mundo del Caballo de PRE.