Archivos

A menudo en granjas se utiliza el estiércol que se obtiene de los animales como abono para las plantaciones hortofrutícolas, pero el no adecuado almacenamiento de este producto orgánico en estercoleros controlados puede llevar a que en su interior proliferen las larvas de muchos tipos de insectos, algunos de ellos perjudiciales para los animales y también para los cultivos, por lo que te contamos cómo debes de llevar a cabo el tratamiento del estiércol para evitar las larvas de insecto.

Qué es el estiércol

La RAE define al estiércol como Materia orgánica en descomposición, principalmente excrementos animales, que se destina al abono de las tierras.

Normalmente los agricultores denominan estiércol a la suma de los excrementos con algún material orgánico extra, como la paja con la que están hechas las camas donde duermen los animales. El estiércol se ha usado desde siempre como abono orgánico para la tierra, existiendo numerosos tipos de estiércol según el animal que lo produce, siendo el más común el bovino y el más usado, pero existen otras variedades ampliamente apreciadas, como el de paloma o murciélago.

Muchas veces los excrementos de los animales, al ser recogidos, se echan a una zona delimitada en la parcela llamada “estercolero”. En muchas ocasiones, estos excrementos se mezclan con otros restos orgánicos que se producen en la granja, y al juntarse todos, se produce el denominado estiércol.

Los riesgos del estiércol para otros animales

Como materia orgánica en descomposición, el estiércol tiende a atraer insectos que empiezan a depositar sus huevos en él, y aunque algunos de estos insectos pueden ser beneficiosos, otros suponen una amenaza que debemos tener controlada en todo momento, como las moscas.

Para el tratamiento del estiércol para evitar las larvas de insectos, hay que saber que las moscas son causantes de numerosas enfermedades gastrointestinales y en ganadería su control es fundamental, ya que las moscas propagan muchas infecciones entre las diferentes cabezas de ganado como:

  • E.Coli.
  • Salmonelosis.
  • Disentería porcina (Brachyspira).
  • Ileítis (Lawsonia).
  • Tuberculosis.

Te dejamos una lista de artículos que hemos escrito sobre el peligro de la presencia de moscas en entornos ganaderos:

En Zotal disponemos de un insecticida larvicida específico, Arpón Hoko Ex, regulador de crecimiento de insectos que pertenece al grupo de los derivados de la triazina, de actuación temprana que interrumpe el ciclo vital del insecto evitando el desarrollo de larva a adulto. La ciromazina interfiere con el metabolismo de la quinina del insecto, no mudando las larvas al estadio siguiente y por tanto interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Arpón Hoko Ex reduce drásticamente la aparición de moscas por lo que es rentable y efectivo aplicándolo en estadios larvarios.

Cómo usar el insecticida larvicida como tratamiento del estiércol para evitar las larvas

Nuestro producto, Arpón Hoko Ex es un insecticida larvicida granulado soluble en agua, indicado especialmente para entornos ganaderos, agropecuarios y equinos.

Máxima eficacia comprobada contra diferentes especies de mosca (Musca domestica y Stomoxys Calcitrans). El insecticida puede aplicarse en presencia de animales siempre que se evite el contacto directo con estos durante el tratamiento (no rociar los animales, los abrevaderos ni los comederos).

Si tienes alguna consulta sobre el tratamiento del estiércol para evitar las larvas de insectos o la aplicación de algunos de los productos, puedes dejarnos un comentario bajo estas líneas o hacérnosla llegar mediante Twitter o Facebook.