Archivos

Antes de entrar en profundidad en este artículo sobre recomendaciones de uso de productos biocidas en granjas avícolas de puesta, queremos desde Laboratorios Zotal aclarar dos conceptos básicos:

  • Una granja avícola de puesta es aquella explotación ganadera que se usa para la crianza de aves con el objetivo de obtener huevos, de ahí su nombre. De hecho, el diccionario dice que algunos de los significados de “puesta” son la “acción de poner huevos las aves” y “periodo de producción de huevos”.
  • Un producto biocida puede ser un producto compuesto por sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre. Los productos biocidas pueden ser rodenticidas, insecticidas, o desinfectantes; gamas en las que Laboratorios Zotal tiene años de experiencia demostrable en productos de probada eficacia.

Además, en este artículo hablaremos sobre un tipo específico de biocidas: los biocidas químicos, que pueden ser inorgánicos o de síntesis orgánica.

Características de los productos biocidas adecuados en granjas avícolas de puesta

Para seguir hablando de productos biocidas en granjas avícolas recomendados para explotaciones de puesta, te vamos a enumerar las características generales de un buen producto biocida:

  • Debe de ser efectivo a baja concentración ya que así podremos sacarle más partido económico al tratamiento.
  • Debe de poder ser soluble en agua
  • Tiene que ser efectivo en un razonable periodo de tiempo
  • No debe de perjudicar a la persona que lo esté manipulando.
  • Ha de ser efectivo en un amplio rango de pH

Recomendaciones por las que usar productos biocidas en granjas avícolas de puesta

1ª razón: evitar infestaciones de ácaro rojo.

Como ya contamos en un artículo anterior, el ácaro rojo es una plaga muy común y difícil de erradicar en un gallinero si no se coge a tiempo. Para evitar estas plagas se puede usar un producto como Letal Plus PWD, un acaricida en polvo que facilita su dispersión tanto manual manual como mecanizada.

Si queremos usar Letal Plus PWD como tratamiento preventivo o para infestaciones leves de ácaro rojo, se debe de aplicar 6 gr por m2 (equivalente a una cucharilla de café) de Letal Plus PWD, en vacío sanitario, repitiendo el tratamiento a los 15 días del primero, antes de introducir las gallinas.

Si lo que se tiene es una infestación grave de ácaro rojo se debe de aplicar entre 12 y 18 gr por m2 del acaricida como tratamiento de choque repitiendo a los 5-7 días y nuevamente antes de entrar los animales.

Y recuerda que si tienes alguna duda puedes consultarnos sobre el empleo, aplicación y dosificación recibiendo asesoramiento por parte de nuestro equipo técnico.

2ª razón: evitar la presencia de ratas y ratones

Los roedores como las ratas y ratones son una muy mala compañía de las aves. Ahora puedes eliminar plagas de roedores con una sola dosis y en pocos días. Las soluciones de pasta fresca, como ZEPO® Pasta Fresca, acaban con ratas y ratones de forma eficaz y sin levantar sospechas en el resto de la colonia. Su eficacia reside principalmente en su elaboración con harinas y aceites especiales, con los que consiguen atraer a los roedores hasta provocar su ingesta.

Recuerda además depositar la pasta fresca en un portacebos al que no puedan acceder otros animales, y cerrar correctamente las puertas de acceso a los recintos donde están las aves.

3ª razón: proteger a las aves de las moscas, mosquitos y pulgas

Para proteger la instalación avícola de moscas ,mosquitos y pulgas, utilizaremos insecticidas como son Arpón G y Arpón Diazipol, con el fin de mantener una condiciones higiénicas de garantía para la producción de huevos.

Consejo extra de higiene en instalaciones avícolas:

Entre cada lote de animales es necesario realizar un procedimiento de limpieza y desinfección de las instalaciones, empleando Sanitas Forte Vet o Actisan.

El correcto almacenamiento de un producto biocida

En nuestra granja avícola de puesta tenemos que intentar almacenar dichos productos en lugares seguros y cerrados, fuera de todo alcance de los niños y de otros animales a los que no queremos afectar con los productos biocidas.

También tenemos que evitar a toda costa que el pienso o el agua que beben queden contaminados con estos productos, y estaremos especialmente atentos a las descripciones técnicas que los fabricantes ponen en las etiquetas de los mismos, para ver si se cumplen las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su conservación.

La eliminación de productos biocidas

Recuerda que además de almacenarlos correctamente, los envases deben de eliminarse según la legislación vigente en cada zona y si quieres deshacerte de algún producto biocida, no puedes arrojarlo a ninguna corriente de agua o echarlos a la tierra, ya que podrías incurrir en un delito medioambiental.

Si necesitas más información sobre cómo eliminar un producto biocida, ponte en contacto con la marca y ellos te asesorarán. De hecho en Laboratorios Zotal, debido a nuestra política de calidad y medioambiente, estamos abiertos a que cualquier cliente que haya adquirido alguno de nuestros productos nos haga llegar su consulta específica ya sea a través de la sección de contacto de nuestra web. nuestro Facebook o nuestro Twitter.