Archivos

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha celebrado su 49ª edición en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca. Del 7 al 10 de noviembre se dieron cita profesionales, productores, investigadores y firmas comerciales para afrontar el reto de seguir siendo referente nacional en la formación del sector ganadero. Zotal también quiso formar parte de este importante evento, como colaborador de Adespolorca.

En un espacio expositivo de más de 50.000 metros cuadrados, los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas novedades en materia de maquinaria, producción, sanidad, calidad ambiental o comercialización, gracias a las diversas e interesantes jornadas técnicas que tuvieron lugar durante toda la Feria.

Los profesionales e investigadores más reputados del sector enfocaron inicialmente sus ponencias hacia la bioseguridad, los acuerdos internacionales del sector porcino o la valoración económica de la producción y de la industria cárnica.

Además, estas charlas se acompañaron de una mesa redonda titulada “Instalaciones, manejo, entradas, homogeneidad” y una posterior mesa de trabajo a cargo de Boehringer.

El miércoles 9 de noviembre continuaron las ponencias, en esta ocasión bajo títulos como “Competitividad del sector porcino en España”, “Mejora genética ante desafíos ambientales” o “Claves de la eficacia reproductiva”.

Mientras tanto, en la última jornada dos fueron claramente las temáticas predominantes: la ganadería y el medio ambiente. Los asistentes pudieron conocer, entre otras cosas, cómo afectan los “Gases de efecto invernadero en ganadería”.

A estas jornadas técnicas se sumaron también otras como la Jornada Nacional de bovino de carne, con charlas sobre los “Mercados de futuro para el vacuno de carne español” o el “Uso responsable de antibióticos en el vacuno de carne”; o la Jornada ovino y caprino, sobre el presente y futuro del sector.

La avicultura también tuvo acto de presencia durante la Feria Ganadera, Industrial y Alimentaria de Lorca, mediante el denominado Programa Aviar. En esta jornada técnica destinada a los productores de pollos para abordar temáticas como la “Bioseguridad en granjas de pollos”, “Responsabilidad del titular de explotación”, “Uso responsable de antibióticos en avicultura” o “Prevención y control de salmonella en granjas de puesta”.

Pero estas no fueron las únicas actividades de las que disfrutaron los asistentes durante la celebración de la Feria, ya que también se celebró el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, degustaciones o exposiciones de ganado vivo, maquinaria agrícola e industrial.

Una vez más, SEPOR logra a través de este evento consolidarse como una cita imperdible, donde los principales actores como profesionales, investigadores o representantes de administraciones públicas debaten para tratar de promover y mejorar la situación del sector ganadero.