Archivos

Desde Zotal Laboratorios hemos participado en la jornada Quintoporc 2015, en la que nuestro compañero Enrique Ruiz impartió una conferencia sobre la importancia de la bioseguridad en las explotaciones ganaderas de porcino.

Quintoporc 2015

A las 09:30 horas comenzaba un evento que reuniría a distintos profesionales del sector para compartir los conocimientos y experiencias. Las jornadas técnicas acogieron a un total de 154 asistentes, entre ellos técnicos veterinarios, ganaderos y comerciales de distintas empresas.

Zona de stands Quintoporc 2015Además de la zona de las conferencias, el recinto contaba con un espacio para stands donde las empresas participantes podían explicar a los asistentes su funcionamiento y el tipo de productos que comercializan.

Zotal Laboratorios estuvo presente con su propio stand donde los participantes podían consultar sus dudas sobre nuestros productos y llevarse folletos en los que se explicaba en detalle el uso que puede darse a las distintas gamas de productos disponibles: detergentes-higienizantes, desinfectantes, insecticidas, rodenticidas, farmacológicos, mascotas y uso humano.

La mañana comenzó con la inauguración de la jornada Quintoporc 2015, para continuar con la ponencia sobre “La calidad del agua y su repercusión económica”. Tras está intervención se realizó una pausa para que los asistentes pudieran comentar y contactar con otros profesionales de sus sector.

DSC_0648-199x300Al reanudarse la jornada tras el descanso, desde Zotal Laboratorios estuvimos presentes en la zona de ponencias gracias a la intervención de nuestro compañero Enrique Ruiz que impartió su conferencia bajo el título “Bioseguridad en explotaciones de porcino”. En ella, Enrique explicó la importancia de la bioseguridad para la protección de la sanidad animal en una explotación ganadera, en este caso porcina.

Durante su discurso, se hizo un repaso de la legislación actual del sector y se propusieron medidas de diseño de la explotación, como la presencia de mallas, la colocación de los silos, muelles y fosos de purines, entre otros. Continuó hablando de las pautas de manejo de los animales y de la instalación, detallando también cómo hacer una limpieza y desinfección pautada, para evitar la entrada de enfermedades en la granja y facilitar su contención en caso de infección. Juntas, estas medidas de diseño y manejo son lo que se denominamos unas correctas prácticas de higiene ganadera.

Tras la ponencia de Zotal Laboratorios se siguió con el programa de conferencias, la siguiente estuvo dedicada a “La sanidad empieza por la higiene: uso adecuado de detergentes y desinfectantes”. Con un carácter técnico y enfocado a los profesionales del sector que acudieron al evento.

Después, llegó el tuno de aprender más sobre la “Gestión agrícola del purín de porcino”, que fue seguida de un descanso para realizar una degustación gastronómica de productos del cerdo y mostrar materiales y productos para la ganadería.

Después del descanso se prosiguió con un enfoque más económico con las conferencias sobre “Costes de producción den porcino” y “Mil y una maneras de perder dinero en la cría y engorde del porcino”. Para finalizar, se celebró el acto de clausura de la jornada y se degustó vino español mientras los participantes compartían sus impresiones sobre el evento.