Archivos

Entrevistamos a Enrique Ruiz, Research & Development Manager en Zotal Laboratorios

Zotal Laboratorios ha realizado un importante esfuerzo en I+D+i con el lanzamiento de su nuevo producto, el Quitagrasas Zotal Hogar.

– ¿Podría indicarnos el porqué Zotal Laboratorios se adentra en un sector que le era hasta ahora ajeno?

– Nuestra empresa tiene una larga y dilatada trayectoria dentro de la higiene profesional e industrial, siendo un importante referente en el mundo de la ganadería. A pesar de que ya estábamos presentes en el sector doméstico no contábamos, hasta la fecha, con un producto referente con el que trasladar a los consumidores toda nuestra experiencia y capacidad técnica.

-¿Cómo ha sido el desarrollo del producto? ¿Qué aporta de diferencial? ¿Qué premisas se han seguido?

-Al inicio del proyecto contábamos con dos premisas que el producto debía cumplir. Por un lado, la marca Zotal genera una gran confianza entre los consumidores y es sinónimo de eficacia, por otro Zotal Laboratorios tiene un importante compromiso con el medio ambiente y es algo a lo que no podíamos renunciar. Sin duda la formulación debía ser propia, exclusiva y que uniese ambas premisas. No en vano el lema de nuestro laboratorio es «La eficacia que necesitas».

– ¿Cómo se logra unir eficacia y respeto al medio ambiente en un solo producto? ¿Fue sencillo?

– El mercado de los quitagrasas cuenta con numerosos productos que, con algunas diferencias, repiten los mismos esquemas de formulación: disolventes, tensioactivos, álcalis y agentes de carga. Un quitagrasas es un producto que debe penetrar muy rápidamente en la suciedad para arrastrarla, y que cuenta con poco tiempo para actuar, ya que por su contenido en solventes y tensioactivos suele caer rápidamente de las superficies verticales. Esto obliga a concentrar mucho la fórmula para que actúe en el poco tiempo en el que está en contacto con la suciedad. Y claro, esto ocasiona que los productos sean muy agresivos, por un parte, y que liberen muchos residuos químicos al medio ambiente, por otra. Teníamos claro que debíamos diseñar el producto empezando desde cero, sin descartar otras alternativas de formulación menos convencionales. Y lo que se nos ocurrió fue aumentar el tiempo de permanencia del producto en contacto con la superficie.

Con esta idea y el esfuerzo en I+D+i, hemos formulado un producto con componentes poco habituales en este tipo de productos, que combinados forman un gel adherente. Dicho gel puede aplicarse tal cual o formar una espuma gelificada que se «agarra» a las superficies y permite al producto actuar durante varios minutos. La sorpresa que nos llevamos fue que, además de aumentar la adherencia, la combinación de productos era tan sinérgica en su capacidad de limpieza que podíamos disminuir mucho la concentración de ingredientes activos y aún así obtener una eficacia tremendamente superior a los productos del mercado.

Como resultado el Quitagrasas Zotal Hogar presenta una tercera parte de los ingredientes activos que la mayoría de los productos de la competencia, con lo que generamos muchos menos residuos, sin haber renunciado a lograr la mejor eficacia con diferencia de los productos del sector, lo cual hemos probado en laboratorios independientes.

– Ha mencionado antes la aplicación en espuma. ¿Qué ventajas aporta?

-Dos ventajas. Por una parte, aplicar el producto en spray o en espuma nos permite escoger la velocidad con la que queremos que el producto vaya cayendo por la superficie, pues no siempre queremos que quede sujeto a las mismas. Por otra parte, al aplicar en espuma e incorporar aire al producto, el volumen del mismo aumenta hasta cinco veces, con lo que se puede cubrir un área mayor con la misma cantidad de producto. La idea a lo largo de todo el desarrollo es aumentar todo lo posible la eficiencia del mismo.

-¿Qué otras características presenta el producto?

-La nueva fórmula presenta un triple efecto, es decir, a la vez que limpia, protege e higieniza. A parte de la capacidad de limpieza superior que ya hemos comentado, sus ingredientes son poco agresivos con las superficies y por eso las protegen, es más, con su baja concentración de activos deja muy pocos residuos por lo que deja las superficies brillantes y, en el caso del cristal o vidrio, transparentes y sin restos; no es habitual en este tipo de productos. Su agradable aroma a limón mantiene una atmósfera de higiene en toda la casa.

Por otro lado, su pistola difusora de alta calidad permite que el producto se aplique en spray y en espuma lo que unido al formato en que se presenta (1 litro) le otorga un mayor rendimiento frente al resto de desengrasantes que se comercializan.

-Por último, ¿cuándo comenzará a comercializarse el producto?

-El producto ya ha superado todas las pruebas y se ha comenzado el proceso de producción por lo que esperamos poder lanzarlo al mercado a finales del mes de octubre.